Fray Bentos | Daniel Rojas
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi pidió el concurso a empresas privadas forestales, graneleras y de otros rubros para los arreglos de la ruta 20, dijo a El País el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.
El jefe comunal informó también que la empresa Forestal Oriental enviará madera desde Rocha a Montevideo y luego por barco al puerto de Fray Bentos lo que impacta en la reactivación de esa terminal.
Rossi y Lafluf se reunieron el martes con representantes de las empresas Botnia, Ence, Forestal Oriental, Stora Enso, Dreyfus Commoditties, Barraca Erro, El Tejar, con la Sociedad Rural de Río Negro en un encuentro convocado bajo la consigna de "Mejorar la Ruta 20".
Se trata de una ruta en muy mal estado y que es empleada principalmente por empresas forestales y graneleras. La 20 nace en la radial de Nuevo Berlín, cruza por ruta 3 y sigue hasta la localidad de Grecco. Este último tramo, es el que se encuentra en peores condiciones, afectando seriamente la calidad de vida de los vecinos de la zona.
Rossi transmitió que "sin la participación de la inversión privada, es imposible poder concretar los trabajos de mejora de la ruta 20, debido a los elevados costos", dijo Lafluf a El País.
"El ministro fue claro, en que para realizar esta obra, todos deberán poner su parte. Esto podrá ser a través de una concesión de obra con la instrumentación de un peaje u otras formas posibles", agregó. "Se analizarán varias alternativas. El encargado de inversiones del MTOP, el ingeniero Camaño, planteó que una de las posibilidades es impulsar un fideicomiso para la ruta 20", explicó.
Los actores del encuentro concertaron la formación de un grupo de trabajo que se volverá a reunir el 16 de junio para analizar las alternativas.
"La directora de Vialidad, se comprometió a elaborar un presupuesto estimativo para esa fecha", agregó Lafluf.
En tanto, el jefe comunal informó que madera de Rocha será transportada por Forestal Oriental, hacia la planta de Botnia en Fray Bentos a razón de 3.000 toneladas de rolos de eucaliptos a la semana. Fuentes de la empresa señalaron a El País que se realizarán pruebas durante dos meses de este sistema de transporte.
El dirigente portuario Andrés Viñarte aseguró que "se generarán unos 60 puestos de trabajo zafral y en la descarga serán necesarios 130 viajes de camiones para transportar 650 fardos semanales".