F. Castillo / D. Ferreira
Una adolescente de 15 y un joven de 24 años son los dos primeros casos de gripe A en Uruguay. La confirmación de la llegada de la enfermedad al país se dio en medio de una polémica acerca de cómo procedió el Ministerio de Salud Pública.
Ambos casos son "importados" desde Argentina y evolucionan favorablemente, dice el MSP. El joven de 24 años, incluso, ni siquiera presentó los síntomas de la enfermedad -sólo tenía un resfrío- y, según declaró, se enteró ayer mismo que estaba afectado por el nuevo virus tras la conferencia de prensa de la ministra María Julia Muñoz.
Desde el lunes 18 que regresó a Montevideo desde Buenos Aires hizo vida normal, fue al trabajo y participó de actividades sociales. Ayer, desde el Ministerio de Salud Pública se informó que el joven ya está aislado en internación domiciliaria.
A mediados de mayo, el joven acompañó a un grupo de jinetes al torneo ecuestre Sol de Mayo en Buenos Aires. Bettina concurrió a ese evento junto a su hijo de 15 años, uno de los tres competidores uruguayos, y su esposo. La mujer dijo a El País que al regreso a Uruguay se comenzaron a preocupar cuando leyeron en la prensa argentina que un competidor peruano y dos argentinos habían contraído en ese evento el virus A H1N1. "Ahí empezamos a llamarnos entre nosotros para advertirnos sobre la posibilidad de contagio", relató. Algunos llamaron al MSP y otros consultaron en emergencias privadas.
En el campeonato ecuestre participaron tres jinetes que fueron acompañados por unas cinco personas más, entre ellos, el joven infectado.
La mayoría de ellos no tenía síntomas, pero prefirieron no correr riesgos. El joven de 24 años sólo presentaba un resfrío. El lunes 25 llamó al MSP y en esa misma jornada le enviaron un móvil, le hicieron un exudado nasal y, según contó Bettina, le dijeron que "aparentemente estaba todo normal".
El joven declaró que ayer mismo se enteró de su situación a través de los medios de comunicación. Dijo que después de la conferencia de prensa fue contactado por las autoridades sanitarias para avisarle que tenía gripe A. "Hoy (por ayer) me llamaron y me dijeron que la tenía y que tenía que estar en casa para culminar el proceso. Le facilitaron a mi familia un medicamento y a mi que siguiera tomando los antigripales normales", dijo el joven a Subrayado de canal 10.
Bettina, que hasta el fin de semana mantuvo contacto con el joven, dijo que tanto ella como los otras personas que estuvieron con él luego del viaje evalúan hacerse hoy un análisis de sangre para tener más certezas sobre su estado sanitario.
En tanto, la adolescente de 15 años también contrajo la gripe A en Buenos Aires. El domingo 24 regresó a Uruguay y tras presentar los síntomas gripales, consultó en una Emergencia Móvil. Luego de realizado los estudios se confirmó el diagnostico de gripe A.
La ministra Muñoz destacó que desde que presentó la sintomatología, la chica está en su domicilio, no concurre al liceo, y por ende no será necesario el cierre preventivo del centro educativo. "Sólo se toman medidas de cierre cuando dentro de las escuelas, en ocasión de las clases, aparecen personas con síntomas. El cierre se indica por el período de incubación de la enfermedad, siete días", explicó Muñoz.
Agregó que la adolescente presentó síntomas leves, y al haber permanecido siempre en su domicilio, corresponde hacer el tratamiento a los contactos directos, sus familiares, quienes deben tomar la misma medicación que se le da a las personas infectadas, para "disminuir síntomas y evitar complicaciones".
Muñoz insistió en que los dos casos que se han presentado en Uruguay "han tenido una evolución benigna".
Los pacientes estarán aislados hasta que pasen 24 horas sin que hayan presentado temperatura corporal.
Ante la posibilidad de nuevos casos -sobre todo en jóvenes y niños más expuestos a actividades sociales-, la ministra de Salud dijo que los padres deben "ocuparse" y "no preocuparse". "Ocuparse de que ante síntomas de fiebre alta, tos, resfríos, dolores musculares, consultar al médico y no automedicarse", puntualizó, y agregó que es importante el aislamiento domiciliario, "para no tener contactos que después puedan transmitir la enfermedad".
Mitigación. La confirmación de estos dos primeros casos en el país supone un nuevo paso en la estrategia montada por el MSP. Muñoz precisó que ahora se pasa de la fase de contención (para que no ingrese el virus) a la etapa de mitigación de la enfermedad.
Desde ahora se activará el plan de contingencia que ya se había trabajado en todo el país para la eventual llegada de la gripe aviar y que un grupo de expertos adaptó para este nuevo tipo de epidemia.
La fase de mitigación busca disminuir la posibilidad de contagio de otras personas a través de los casos identificados, para evitar así la posibilidad de casos autóctonos.
Esta etapa incluye además la colocación de "emergencias alternativas" en cada centro asistencial para separar a las personas con tos, resfrío y síntomas gripales y respiratorias del resto. "Se debe tener siempre a disposición camas para cuidados intensivos para asistencia ventilatoria en el caso que lo requieran las personas que presenten complicaciones", agregó Muñoz.
"Tranquilidad". Enterado de la confirmación de los dos casos de gripe A, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo anoche que "hay que tomar con tranquilidad los casos".
Agregó que se trata de una afección viral que "ha demostrado en el ámbito internacional que tiene una virulencia baja, menor que la que tiene el virus de la gripe estacional". Y confió en que en Uruguay "se presente con las mismas características".
Dijo que se comunicará con Muñoz y hoy se verá "qué novedades hay". Consultado acerca de si va a pedir que se refuercen las barreras sanitarias, Vázquez afirmó: "No hay que dramatizar con este tema. Hay que tomarlo muy en serio. Pero no hay que crear una paranoia". También se lo consultó sobre una posible sobredemanda del medicamento Tamiflu para tratar la enfermedad y una eventual compra masiva del fármaco por parte del gobierno, para evitar la especulación. "Nuestra plaza es muy pequeña, no va a producir ningún desequilibrio. La población va a seguir las recomendaciones del MSP de no comprar ese medicamento y no automedicarse. El Tamiflu tiene complicaciones. No evita la aparición de la gripe. Sí trata los síntomas", aclaró.
Alcohol a escuelas y liceos
El gobierno hará efectivo este próximo lunes la distribución de alcohol en gel a las escuelas y liceos de todo el país, adelantó la consejera del Consejo Directivo Central (Codicen), Lilián D`Elía.
Aunque no se reveló el monto de la partida a distribuir, D`Elía aseguró que la compra fue realizada directamente a Ancap. Este lunes, el Codicen y el Ministerio de Salud Pública darán una conferencia de prensa a fin de explicar esta disposición y las acciones preventivas y de información que se adoptarán en los centros de estudio.
Testimonio
"Hicieron vida normal y se enteraron por la prensa"
Tres jinetes uruguayos, una chica de 17 años y dos chicos de 15 y 10 años, fueron a competir a mediados de mes al Club Hípico Argentino, en Buenos Aires, al concurso anual Sol de Mayo. "Es un concurso muy importante, mi hijo es como el tercer año que va", dijo Bettina, madre del joven de 15 años.
Los competidores, junto a familiares y amigos regresaron el 18 de mayo a Uruguay y el domingo 24 se enteraron por la prensa argentina que dos de los competidores estaban afectados por la gripe A. "El chico que ahora está afectado fue a acompañarnos, nos quedamos todos juntos en el mismo hotel. Compartió la habitación con mi hijo. Siempre estuvo todo el grupo junto", contó Bettina. Agregó que si bien el joven afectado tenía un leve resfrío, el resto no presentaba síntomas. "Este muchacho tenía un resfrío. Nosotros no teníamos fiebre ni nada. A él le hicieron un exudado. Y el médico le dijo que aparentemente estaba todo normal. Después se enteró por la prensa, porque a él no le avisaron nada". Cuando las autoridades sanitarias se pusieron en contacto con él, "lo mandaron a la casa porque estaba haciendo vida normal. El fin de semana estuvimos juntos, hubo una competencia en el Hípico Uruguayo. Tomamos mates, si él ya la tenía podemos habernos contagiado todos".