Aprueban proyecto para prevenir muerte súbita en lactantes

Compartir esta noticia
 20090603 javier garcía 361x361

En pleno año de elecciones no es común que un proyecto de ley sea aprobado en de un tirón y menos por unanimidad. Sin embargo, ayer en la cámara de Diputados se aprobó un proyecto destinado a prevenir casos de muerte súbita en los lactantes. El mismo fue presentado por el nacionalista Javier García.

Según manifestó el diputado a EL PAÍS digital, por estas muertes, llamadas MIL (Muerte Inesperada del Lactante), son unos 115 niños que fallecen al año en el país. Sin embargo, haciendo los estudios correspondientes se podría prevenir un 80% de los casos. Es decir, haciendo los estudios cuando ocurre una muerte como esta y estudiando a los lactantes se estaría salvando unas 92 vidas.

Con este proyecto, que ahora pasó a Senadores y cuenta con el apoyo del MSP (Ministerio de Salud Pública), el Poder Judicial y amparado por el Instituto Técnico Forense, se establece la obligatoriedad del diagnóstico de la causa de muerte. Esto no ocurre hoy en día por lo cual no existen antecedentes que permitan prevenir y evitar más casos.

El 70% de los niños que mueren antes del año de vida lo hace con un diagnóstico primario de MIL, o sea, un niño sano que muere. "Lo que buscamos con este proyecto es que estas cosas no ocurran, está bien el diagnóstico primario pero no se puede quedar ahí, hay hacer diagnósticos certeros a través de estudios forenses que puedan evitar futuros casos similares", dijo García.

Con un diagnóstico certero, también se podría prevenir fallecimientos dentro del núcleo familiar ya que muchos de los casos pueden darse por motivos genéticos. "No sólo es la obligatoriedad de una autopsia sino también la participación obligatoria del Patólogo, se crea un programa del MSP y el Poder Judicial para realizar campañas de difusión, educación y prevención de muerte súbita", agregó el líder de la lista 40.

García también señaló que a nivel mundial hay muy pocos casos y que sería de gran importancia para el país. "Esto nos pondría a la vanguardia mundial con respecto a esto. Hay casos similares en Italia y Gran Bretaña, pero son legislaciones preliminares", comentó.

En los últimos años, la mortalidad infantil en el Uruguay ha crecido considerablemente luego de que durante mucho tiempo éstas venían descendiendo. Con este proyecto, la situación podría volver a cambiar y posicionar al país en un círculo de privilegio mundial.

Para García, el proyecto también será aprobado rápidamente en la cámara de Senadores y podrá ponerse en práctica de manera inmediata.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar