Desempleo en abril fue 8,3%, el más alto en últimos trece meses

Relativo. Pese a ello, sigue en niveles bajos en comparación a otros años

Compartir esta noticia

NICOLÁS PONCE DE LEÓN

La tasa de desempleo a nivel nacional subió seis décimas en abril, al influjo de lo sucedido en el Interior del país, y se ubicó en 8,3% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Esa información fue divulgada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y representó el mayor nivel mensual de los últimos trece meses.

Si bien la evolución mensual no siempre es estadísticamente significativa, en el primer cuatrimestre el desempleo se ubicó 7,7%, levemente por encima del último cuatrimestre de 2008, cuando llegó al 7%.

Esta evolución ascendente podría estar reflejando el enfriamiento de la economía local en los primeros meses del año.

En ese marco, el subsecretario de Economía, Andrés Masoller había dicho semanas atrás a El País que "podría observarse algún crecimiento (en el nivel de desempleo) pero dentro de tasas razonablemente bajas para Uruguay".

En el equipo económico se entiende que la tasa de desocupación podría mantenerse en torno de 8% o 9% de la Población Económicamente Activa (PEA) en los próximos meses.

Masoller agregó que por ahora se está "viendo bien" la situación del mercado laboral.

"Hay algunos sectores que han enviado trabajadores al seguro de paro, pero creemos que lo más crítico de la recesión internacional ya se reflejó en los sectores exportadores uruguayos", afirmó.

Por eso, "en la medida que estamos esperando una recuperación lenta pero recuperación al fin -en la segunda mitad del año- no creemos que se vaya a profundizar significativamente el aumento del seguro de desempleo", había agregado el dos de Economía.

el dato. El porcentaje de abril implicó un leve incremento respecto al nivel de marzo (7,7%), y fue consecuencia casi exclusiva de que más gente que se volcó al mercado laboral a buscar un empleo.

Así, la tasa de actividad paso de 62,1% en marzo a 62,4% en abril de la población igual o mayor de 14 años (PET).

Esa evolución implicó que en el cuarto mes del año unas 10.100 personas más fueron al mercado laboral a buscar un trabajo. En el promedio de abril el número de personas activas fue de 1.654.665.

El nivel de desempleo en el cuarto mes del año representó que en promedio aproximadamente 137 mil uruguayos no contaban con un trabajo, unas 10.700 personas más que la media de marzo.

La suba mensual se registró casi exclusivamente en el Interior del país (de 7,1% a 8,2%), especialmente en las localidades de 5.000 o más habitantes. En tanto, en Montevideo la tasa de desocupación se mantuvo casi incambiada: paso de 8,3% en marzo a 8,4% en abril.

Por otra parte, el desempleo en abril aumentó tanto en las personas adultas -25 años o más de acuerdo a la clasificación del INE- desde 4,9% hasta el 5,4% de los activos, como en el ámbito de las personas jóvenes, pasó de 21,7% en marzo a 22,8% en abril.

En tanto, la desocupación de las mujeres se mantiene por encima de la de los hombres. Mientras en las primeras era en abril de 10,7%, en los segundos era de 6,3% (10,4% y 5,3% respectivamente en marzo).

Al realizar la comparación con el mediano plazo, es decir frente a igual mes de 2008, se observó una importante suba en la tasa de desocupación para todo el país: desde 7,6% en abril del año pasado, a 8,3% del total de los activos en igual mes de este año.

Empleo empieza a ceder en mediano plazo

Si bien el punto de partida son los máximos históricos logrados en la tasa de empleo durante 2008, en el primer cuatrimestre del año parecería que la tendencia se esta revirtiendo.

Así, la tasa de ocupación a nivel nacional se ubicó en 57,2% de la PET en abril -cifra que situó a la cantidad de puestos de trabajo de la economía en 1.516.776- porcentaje que representó una disminución de más de dos puntos porcentuales frente al guarismo de diciembre (59,4%).

Además, si se analiza el nivel de ocupación en el mediano plazo, es decir, frente a igual mes de 2008, se observó un descenso de nueve décimas de punto porcentual.

Exclusivamente en abril, el nivel de ocupación se mantuvo estable, lo que estuvo asociado a una baja en la capital del país (de 59,5% a 58,6%), y a un aumento en el Interior (55,6% a 56,2%).

En relación a la calidad de los puestos de trabajo en abril, el 65% de los ocupados indicaron no presentar restricciones en su trabajo en el período.

Sin embargo, el porcentaje de personas subempleadas -que trabajan menos de 40 horas semanales y manifiesta el deseo de trabajar más- aumentó siete décimas en el cuarto mes del año, y se ubicó en 8,8% del total de los ocupados. Los no registrados a la seguridad social (en negro) mostraron un descenso en el período.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar