El valioso legado de Benedetti es custodiado

Medida. Fue el albacea quien la pidió el mismo día que el escritor falleciera

Compartir esta noticia
 20090611 600x548

MATÍAS CASTRO

Más de 5.000 libros, obras de arte y manuscritos de Mario Benedetti están bajo custodia policial en su departamento desde la noche en que falleció. Así lo confirmó el doctor Eduardo De Freitas, quien ayer fue certificado como albacea del escritor.

Hasta este jueves el doctor De Freitas no tenía total seguridad de que sería el albacea de Benedetti, es decir, el ejecutor de su testamento y quien asegurará que su voluntad sea cumplida tal como solicitó. De Freitas fue durante años abogado de Benedetti y sabía que tendría esa responsabilidad tras su fallecimiento. Sin embargo hasta ayer no tuvo total certeza de esto, ya que era necesario comprobar que la copia del testamento que había leído mientras Benedetti vivía, era la misma que dejó finalmente.

Pero con la casi total seguridad de que sería el albacea, la misma noche del fallecimiento del escritor, el 17 de mayo, tras el retiro del cuerpo del apartamento ubicado en el séptimo piso de Zelmar Michelini casi 18 de Julio, solicitó el establecimiento de la custodia policial. Se ha pedido también que el Juzgado de Familia que entiende en el caso realice un inventario de los bienes en el apartamento. "No hay ninguna disputa con nadie", aclaró De Freitas "es tener la seguridad de que los bienes sigan presentes. Son medidas de preservación de los bienes y es lo que corresponde realizar".

Aún no hay fecha para realizar el inventario, que permitiría certificar ante todos los involucrados en el testamento los bienes que están allí. Dentro del apartamento habría más de 5.000 volúmenes en la biblioteca, además de muebles, pinturas, obras escultóricas, contratos, manuscritos y una gran cantidad de documentación. La biblioteca está ordenada principalmente por nacionalidades e incluye ediciones raras de la obra de Benedetti, además de libros firmados de autores de todo el mundo. Entre las pinturas que allí se encuentran hay obras de artistas como Alberti, Portocarrero, Marta Palau, entre otros.

El departamento de aproximadamente 150 metros cuadrados sería el único inmueble del escritor en Uruguay. Queda pendiente la situación del departamento que tenía en Madrid, al que no iba desde hace aproximadamente cuatro años, poco antes del fallecimiento de su esposa. De Freitas confesó no tener clara la situación de ese inmueble, aunque se dispone a investigar en qué situación quedó ya que en caso de no haber sido vendido podría ser parte de la herencia. Sobre el estado de cuentas del escritor De Freitas dijo no tener todavía información.

Las sucesiones suelen ser procedimientos judiciales lentos y complejos. Esta no sería la excepción, aunque no haya conflicto. "Uno puede llegar a decir que en seis meses o un año sería el plazo (para terminar la sucesión), pero nunca se puede asegurar, lo importante es que está comenzando el proceso", afirmó el abogado.

Un tema aparte es el de los derechos de autor generados por su obra en Uruguay y en el extranjero. En principio el manejo de la totalidad de estos derechos quedaría en manos de la fundación que se abrirá según dispuso el propio autor en su testamento. Se sabe por el momento que los escritores Eduardo Galeano y Silvia Lago y el músico Daniel Viglietti serán integrantes.

En estos días De Freitas ha estado intentando contactar a todos los involucrados en el testamento. El objetivo es organizar una reunión con ellos en el correr de la semana próxima y allí comunicarles oficialmente las disposiciones testamentarias. La primera idea es organizar una reunión con todos juntos, y en caso de no lograrla buscará encontrarse personalmente con cada uno de ellos. El contenido del testamento no se hará público y estará disponible para consulta de las partes involucradas en el Juzgado. En cuanto a fechas para ejecución de los distintos planes que surgen de allí no hay tampoco expectativas ciertas. El procedimiento recién comienza y puede tomar un tiempo.

Un deseo póstumo del autor

Benedetti dispuso que la fundación que llevará su nombre se abra luego de su muerte ya que consideraba que hacerlo en vida sería una falta de humildad. Entre los principales cometidos que tendrá esta institución está la publicación de los textos que él dejó inconclusos e inéditos. Entre ellos está un libro con 66 poemas que tituló Biografía para encontrarme, y que entregó hace varios meses a Jesús García Sánchez, responsable de la editorial Visor de España.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar