La Corte Electoral verificó 258711 firmas de ciudadanos que apoyan la anulación de la Ley de Caducidad. Ahora falta comunicarle a la Asamblea General, que tiene 90 días para promover un proyecto alternativo, según informó a EL PAÍS digital el ministro Edgardo Martínez Zimarioff. Ahí se define si en las elecciones de octubre se debe votar solamente por el "Sí" o "No" de la anulación de la ley vigente, o entre dos proyectos distintos.
En el momento en que los administrativos de la Corte pasaron el 10% de las firmas comprobadas para que se realice la consulta popular, "se detuvo el conteo", según el ministro.
Martínez Zimarioff explicó además que todavía no está determinada el color de la papeleta que implica que se vota el "Sí" a la anulación de la ley, ya que depende de si la Asamblea General propone otro proyecto de ley sustitutivo. En ese caso los votantes deberán elegir entre los dos.
De todas maneras, para que se apruebe la anulación de la ley debe llegarse a la mitad más uno de los votos emitidos válidos. En este caso los votos en blanco, es decir, sin papeleta alguna, cuentan como válidos.
En octubre, además de plebiscitarse la anulación de la ley de caducidad, también estarán en juego la votación para la aprobación del voto epistolar.