D.ISGLEAS / E. BARRENECHE
Ayer asumió el abogado laboralista Jorge Bruni con un mensaje conciliador hacia la oposición, aunque advirtió que continuará la gestión de su antecesora, Daisy Tourné. Bruni convocó a los partidos políticos a una reunión para mañana.
En un breve discurso, el novel jerarca de Interior sostuvo que "son bienvenidas" las discrepancias para encarar "una política de Estado" como lo es la seguridad pública. Además agradeció los aportes que puedan realizar blancos y colorados porque "nadie está exento de cometer errores".
De entrada y a juzgar por el contenido de su mensaje luego de asumir como titular del Ministerio del Interior, Bruni no generó resistencias en la oposición.
Al contrario, blancos, colorados e independientes le abrieron una carta de crédito y esperan tener con él una mejor relación que con sus antecesores, los socialistas José Díaz y Daisy Tourné.
Bruni es visto como un técnico de "perfil bajo", con "sobriedad" y practicante de la "tradición" de representante político del gobierno en ese cargo. Eso, coincidieron los voceros partidarios, brinda "garantías" a la oposición en un año electoral.
Según el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, Bruni tiene como cualidad su "perfil bajo", lo cual le da tranquilidad a los partidos de la oposición. Posada consideró que la decisión del presidente Tabaré Vázquez de nombrarlo para el cargo fue en ese sentido y que contempla "un reclamo general" a nivel político.
Por su parte, el senador de Alianza Nacional Carlos Moreira, dijo que ese sector nacionalista está dispuesto a "darle una mano" a Bruni.
Moreira, ex subsecretario del Interior, se pronunció a favor de una política de consenso en materia de seguridad.
Max Sapolinsky, secretario general de Vamos Uruguay, sector que lidera Pedro Bordaberry, dijo que su grupo le da una carta de crédito a Bruni. "Esperemos que siga esta línea que anuncia, de diálogo y certezas. Esa debe ser la tradición del ministro político del gabinete. Esperamos que sepa ser digno de ese crédito", sostuvo.
En un sentido similar, el diputado de Unidad Nacional, Jaime Trobo, descontó las "buenas intenciones" con que se manejará Bruni. "Vamos a estar atento a los planteos del ministro para ver si merece el apoyo. Lo que queremos es que haya un cambio de actitud en el ministerio con respecto a la seguridad pública", advirtió.
INTEGRAL. Utilizando los mismos conceptos que su antecesora en el cargo, Bruni advirtió que la seguridad "es un problema global" que solo se resuelve mediante acciones preventivas y represivas aplicadas en forma simultánea.
En un discurso de apenas ocho minutos pronunciado ayer en el Ministerio del Interior ante jerarcas de gobierno y policiales y parlamentarios, Bruni dijo que convocará a los partidos políticos para una reunión mañana jueves, donde se analizarán aspectos vinculados a las elecciones internas del domingo 28. Además, exhortó a los sectores políticos a que designen responsables electorales para interactuar con el Ministerio del Interior.
Bruni, quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretario del Ministerio de Trabajo, señaló en su discurso que continuará con la línea política impulsada por Tourné, ausente en la ceremonia de asunción del nuevo titular de Interior.
El secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, asistió en representación del presidente Tabaré Vázquez.
En su intervención, Bruni dijo que "no son tiempos de discursos sino de trabajo y acción" y señaló que su gestión será "de perfil bajo" en contraposición a la de Tourné. La ex ministra salía frecuentemente en los medios de prensa y lleva un blog en Facebook.
Fuentes policiales indicaron a El País que autoridades de la Policía plantearon tiempo atrás en charlas informales a jerarquías de gobierno y a dirigentes políticos su descontento con el accionar de Tourné. Y en ellas señalaron que Tourné no atendía los intereses de la Policía y usaba al Ministerio del Interior como plataforma política.
Los policías consideraban que Tourné no defendía al gobierno y solo le interesaba promocionarse a sí misma, según las fuentes.
APORTES. Bruni reconoció ayer que en el Ministerio del Interior "se están haciendo las cosas bien. Hay líneas de acción que se están llevando adelante. Habrá que seguir con la dignificación de la Policía".
Sin embargo, también dejó entrever que "podrá merecer correcciones" los lineamientos dispuestos durante la gestión de Tourné. "Nosotros estamos apoyando lo que se ha hecho hasta el momento. Por supuesto que podrá merecer correcciones, pero en ese sentido estaremos abiertos a escuchar las sugerencias del caso", dijo.
Tras agradecer a Vázquez por el nombramiento, Bruni envió un aviso al instituto policial al señalar que sabía de sus "dificultades" y "sacrificios" y en las condiciones "complejas" que debía trabajar.
El ministro Bruni dijo que la inseguridad es "un tema que viene de atrás" y advirtió que cualquiera que sea el próximo gobierno, "deberá enfrentarla con seriedad".
Los desafíos de bruni
BAJOS SALARIOS: Los policías -sobre todo los de grados más bajos- se quejan de las escasas remuneraciones que perciben, las cuales los obligan a realizar el Servicio 222 para poder subsistir.
SERVICIO 222. Muchos comisarios dicen que los policías de sus comisarías llegan tarde al servicio o abandonan procedimientos para no perder el complemento salarial, que es clave en sus ingresos.
VIOLENCIA EN EL DEPORTE: Los enfrentamientos entre espectadores afuera de los espectáculos de fútbol y de basquetbol generaron varias muertes.
DROGAS: Según la Policía, hay decenas de bocas de pasta base y marihuana en Montevideo. El consumo de esa droga es un elemento generador de violencia.
AUMENTO DE DELITOS CONTRA LAS PERSONAS: En 2009, los delitos contra la persona crecieron en relación al año anterior en un 6,2%, cuando en 2008 el incremento fue del 12,6% en comparación con 2007.
CÁRCELES: Además de hacinamiento de reclusos, las cárceles sufren problemas edilicios. Se diseñó un plan de traslado de presos a Punta de Rieles que aún no comenzó.
Oposición con una expectativa positiva
Carlos Moreira
Partido Nacional
Estamos dispuestos a darle una mano porque restablece el estilo de sobriedad republicana. Ojalá que haya una reacción y que el ministro Bruni encarne firmemente la aplicación del principio de autoridad. La población merece seguridad.
Max Sapolinsky
Partido COLORADO
Le damos una carta de crédito. Esperemos que siga esta línea que anuncia, de diálogo y certezas. Esa debe ser la tradición del ministro político del gabinete. Nosotros esperamos que el ministro Bruni sepa ser digno de ese crédito.
Iván Posada
Partido INDEPENDIENTE
Bruni es un hombre de perfil bajo. Ese aspecto, en época electoral, de por sí lo favorece y le da garantías a todos. Lo más importante es dar garantías a todos los partidos y sectores de que vamos a recibir un trato equitativo en el gobierno.