El sindicato de los distribuidores de productos lácteos y la Asociación de Distribuidores de Productos Lácteos están enfrentados en un conflicto que tiene como rehén a la distribución de leche fresca y otros productos de Conaprole.
El sindicato reclama que las empresas paguen los jornales perdidos en los meses de abril y mayo por medidas gremiales de los trabajadores de la empresa láctea, ya que entienden que no son culpables de los conflictos que se generan. Además reclaman el pago de los días perdidos por el fin de semana largo en la pasada Semana de Turismo.
Pero la patronal acusa que los empresarios ya aceptaron pagar esos jornales perdidos y que la mayoría de las empresas ya lo han hecho, mientras que unas pocas están definiendo detalles pero plasmaron su compromiso de realizar el pago.
Para la Asociación el conflicto persiste porque el sindicato no aceptó la propuesta de cambiar el horario de carga si hay conflictos que pongan en peligro la distribución, para que —si es posible— los productos puedan llegar a los consumidores. Esta opción está amparada por ley, según la patronal.
SINDICATO. El dirigente Jorge González explicó a EL PAÍS digital que en los meses que originaron el conflicto los trabajadores perdieron unos cinco días de trabajo debido a medidas gremiales de las cuales ellos no tuvieron participación, y porque algunos empresarios decidieron tomarse varios días libres en Semana de Turismo y no abrir sus empresas.
González recordó que como jornaleros dependen de las empresas para cobrar cada día. "Estamos obligados a estar a la orden de la empresa por si somos convocados, pero si no lo hacemos perdemos ese dinero", afirmó.
La movilización se está llevando adelante frente a la planta ubicada en Ruta 5. El dirigente sindical aclaró que el conflicto no es con Conaprole sino con la Asociación, pero que se eligió ese lugar porque es el punto de reunión donde se encuentran la mayor cantidad de camiones a los que están afectados.
El sindicato está en Asamblea Permanente y hasta el momento no han mantenido contactos con autoridades. Tampoco han recibido comunicación oficial de una asamblea que se realizará a las 14 horas, como trascendió en algunos medios de prensa.
"Estamos analizando la situación de un paro que en principio fue convocado por 24 horas", finalizó González.
ASOCIACIÓN. Pero la patronal tiene una versión contradictoria a la sindical. El integrante de la Asociación, Carlos Moreria, explicó a EL PAÍS digital que la negociación está trancada porque no aceptan el cambio de hora en la carga de los productos.
"Todo esto nace cuando Conaprole está en conflicto. Algunas veces quedamos sin repartir pero a veces cargamos unas horas más tarde y la leche le llega a la gente. Y eso se logra con esfuerzo de ellos (el sindicato), los empleados y la patronal", afirmó.
Pero cuando la empresa solicitó la eventual posibilidad de que se venga un poco más tarde, el sindicato rechazó la propuesta. "Entonces cómo les van a dar jornales caídos, y tomando en cuenta que la mayoría ya están pagados, si no aceptan", dijo Moreira.
El dirigente recordó que cuando Conaprole hace paro no pierde solo el sindicato y los trabajadores. También las empresas pierden la distribución y parte del mercado frente a la competencia que no sufre una medida gremial.
"Porque lamentablemente el sindicato que congrega a todos los empleados de la industria láctea, a los únicos que le hace paro es a los distribuidores de Conaprole", criticó Moreira, lo que ocasiona una desigualdad frente a la competencia. "Si es un sindicato tendría que ser para todos", agregó con cierta ironía.
Sobre los feriados, otro reclamo del sindicato, Moreira reconoció que puede haber ocurrido que una empresa decidiera no trabajar porque la venta en esos días era muy baja. Igualmente calificó a esos casos como aislados.
"Este año, solo una empresa no repartió leche el viernes santo", afirmó. De todas formas, repitió que más allá de estos puntos el tema es que el sector empresarial les dijo que sí a los reclamos, pero del otro lado no se acepta el cambio de horario "para que la gente reciba la leche", finalizó.
(Ampliaremos)