Buenos Aires - agencias y servicios
Las elecciones legislativas dieron ayer un duro golpe al oficialismo en Argentina. El ex presidente Néstor Kirchner cayó por 2,4 puntos ante el opositor Francisco de Narváez, al tiempo que el kirchnerismo perdió la hegemonía en ambas cámaras.
Unión Pro (alianza entre el peronismo disidente y el Pro de Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño) se coronó ganador en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país. De Narváez obtuvo -con el 80% de las mesas escrutadas- el 34,5% de los votos, frente al 32,1% de la fórmula del Frente Para la Victoria, liderada por Kirchner, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y Nacha Guevara. El tercer lugar fue para el Acuerdo Cívico y Social (formado por el radicalismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió), cuya candidata, Margarita Stolbizer, obtuvo el 21,1% de los sufragios.
A las 2 de la mañana, junto a Scioli y Massa, Kirchner felicitó a los ganadores y rescató la transparencia. "Fue una elección muy pareja que debe ser evaluada con tranquilidad".
Por otra parte, pese a que el partido oficialista fue -por estrecho margen- el que más votos obtuvo a nivel nacional, esto no le alcanzó para mantener su hegemonía en ninguna de las cámaras. Según datos preliminares el gobierno de Cristina Fernández resignará entre 15 y 17 bancas en Diputados y al menos 4 en Senadores.
La otra gran derrota que vivieron los Kirchner ayer fue la que tiene que ver con el triunfo del peronista disidente Carlos Reutemann en Santa Fe. El ex corredor de Fórmula 1, que por estrecho margen le ganó al Acuerdo Cívico y Social, ya adelantó que buscará arrebatarle la presidencia del Partido Justicialista (peronismo) al ex presidente. Para esto adelantó que generaría un frente común con la provincia de Córdoba, donde también perdió el oficialismo.
En Capital Federal la candidata de Unión Pro, Gabriela Michetti, ganó con amplia mayoría. Obtuvo el 31% de los votos frente al 24% del cineasta Fernando "Pino" Solanas y su partido Proyecto Sur. La fórmula del Acuerdo Cívico Social, liderada por Alfonso Prat-Gay en tanto, obtuvo poco más del 19%, por ende Carrió, en tercer lugar en la lista, será diputada.
En tanto, en la provincia de Mendoza, uno de los primeros en abandonar el "barco kirchnerista", el vicepresidente Julio Cobos, obtuvo una amplia victoria. El candidato al que apoyó el vicepresidente, que forma parte del Frente Cívico y Social (alianza entre el radicalismo y el cobismo), habría ganado por más de 20 puntos, con más del 50% de los votos. De esta manera su partido se impone frente al kirchnerismo que apenas sobrepasó el 25%.
Los Kirchner tampoco obtuvieron un buen resultado en Santa Cruz, donde Néstor Kirchner vivió toda su vida y fue gobernador en dos oportunidades. La alianza radical local ganó con el 42,5% de los votos, frente al 41% de la fórmula "k". En Gualeguaychú el kirchnerismo también sufrió una dura derrota. La lista del Acuerdo Cívico y Social se impuso con el 41% de los votos. El oficialismo no logró siquiera el segundo lugar, que cayó en manos del peronismo disidente (24%).