Manuel Zelaya, el depuesto presidente de Honduras

Compartir esta noticia

Carrera: Zelaya, de 56 años, se afilió al Partido Liberal en 1970, fue tres veces diputado nacional y se desempeñó como ministro de Inversión Social durante el gobierno de Carlos Roberto Reina (1994-1998).

En 2005 fue elegido por los liberales como candidato presidencial y, durante su campaña, prometió que ejecutaría programas de reeducación para los integrantes de la "mara" Salvatrucha, uno de los grupos delictivos más activos en Centroamérica.

Presidencia: Zelaya venció con 49,9% de los votos al terrateniente Porfirio Lobo del entonces gobernante Partido Nacional, quien obtuvo 46,2% en los comicios del 27 de noviembre de 2005.

El mandatario asumió el 27 de enero de 2006 y comenzó a dar a su gobierno una orientación de izquierda. El 25 de agosto de 2008, Zelaya firmó la incorporación de Honduras como miembro pleno de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Oposición: Este giro a la izquierda ocasionó la gestación de un movimiento de dirigentes de oposición al gobierno dentro de la propia formación política de Zelaya, entre otros de Micheletti, presidente del Parlamento desde 2006. A ese frente se sumaron jueces, jefes militares y gran parte de la Iglesia católica local.

Micheletti objetaba las relaciones económicas y políticas con Venezuela y rechazó duramente el deseo oficialista de convocar a una convención constituyente. Para la oposición, la iniciativa de reforma tenía como principal objetivo la eliminación de la limitación de los mandatos presidenciales consecutivos.

El Congreso y la Corte Suprema aprobaron resoluciones de rechazo a la consulta, pero Zelaya siguió adelante con su iniciativa, frustrada ayer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar