MATÍAS CASTRO
La película policial uruguaya "Reus" se comenzará a filmar a fines de octubre. Sus productores ya están buscando actores para encarnar a los protagonistas. Si el cronograma se cumple, el film se estrenaría el año que viene en Uruguay.
Como el título del proyecto lo indica, la acción de la película se centrará en el barrio Reus. Lo que el coguionista y codirector Eduardo Piñeiro anuncia promete un gran despliegue de personajes y acción, toda contenida en esa zona montevideana. "Será un drama policial", afirma Piñeiro a la hora de presentar la historia. "Se trata de un conflicto entre cuatro grandes subgrupos: la banda del Tano, que son unos treintañeros que dominan el barrio; los comerciantes judíos de la zona; el comisario de la seccional del barrio, y la banda de los pibes adolescentes que introducen la pasta base al barrio". Pero si bien estos cuatro grupos están en juego, afirma, el conflicto central del film será del barrio Reus.
Luego cita referencias que han tenido en cuenta para pensar su proyecto y que usarán a la hora del trabajo. El padrino 1 y 2 está por encima, Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, Deprisa deprisa de Carlos Saura y Un oso rojo de Adrián Caetano son algunas de las películas que mencionan como referentes. Y tienen a Al Pacino, en su trabajo en los films de mafiosos de Coppola y en Scarface, como referencia a la hora de pensar en el personaje del "tano".
Cuenta también que el guión, escrito por él junto con Pablo Fernández y Alejandro Pi, demandó unos cuatro años de investigación y reescrituras a lo largo de los últimos tres años. El proyecto, en realidad, dio un primer paso fuerte al ganar el premio Fona del año 2006. Luego de eso continuaron buscando financiamiento en el país y así accedieron al apoyo del programa Montevideo Socio Audiovisual (de la Intendencia) y a cierto dinero del fondo internacional Ibermedia. Este año, aparte, pudieron sumar un aporte obtenido de los recursos concursables que dispone la nueva ley de cine.
Si bien tienen una sociedad de coproducción con una empresa en Argentina y otra en Brasil, Piñeiro comenta que las fuentes de financiación son nacionales. El montaje de la película no está confirmado, aunque tienen que decidir si lo harán en Argentina o en Inglaterra.
A esta altura ya han realizado unos diez castings, según cuenta, en los que han elegido a varios de los 23 personajes más o menos relevantes del film. Sin embargo todavía les falta encontrar a los protagonistas. Una vez que los tengan, comenzarán un proceso bastante particular para prepararse, ya que irán trabajando al mismo tiempo con actores experientes y con gente que no actúa. "Se harán talleres multidisciplinarios con psicólogos y otros profesionales. También incluirán expresión corporal y manejo de la voz", decía Piñeiro", "La idea es que el acting se destaque en la película, es lo que más nos interesa. Nuestro equipo cree que el departamento más importante es el de actores". En este sentido, Ciudad de Dios, Tropa de elite y El baño del Papa son algunas de sus referencias manifiestas para esta preparación.
"Nuestra prioridad es llegar al público uruguayo", asegura Piñeiro respondiendo sobre los posibles caminos que recorrería con su film luego de que termine su proceso de montaje. Este será el primer largometraje de su equipo. Piñeiro, Fernández y Pi habían realizado cortometrajes y el documental La isla de lobos. Ahora con Reus aspiran a dar un paso más, bastante más complejo, por cierto.
Casting para la película
El miércoles la productora Seuko Films, responsable del proyecto Reus, lanzó un comunicado en el que anunciaba un llamado a casting para participar en el film. Están buscando a los protagonistas, por un lado una mujer de pelo negro de entre 28 y 35 años, y por otro un hombre de entre 25 y 35 años. En ambos especifican que deben tener "perfil de barrio". Los currículums con fotos y demás se envían al mail castingreus@gmail.com.