Nueve muertes por gripe A; MSP acusa "politización" del tema

Compartir esta noticia
 20090710 Gripe A 360x220
El País

En conferencia de prensa la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, informó que un bebé de 11 meses con parálisis cerebral y el virus H1N1 falleció hoy en el Pereira Rossell.

Además se confirmó que Álvaro Martínez Bonilla de 34 años que falleció el miércoles en el sanatorio Americano, si estaba infectado con gripe A. De esta manera los muertos en Uruguay llegan a nueve.

Muñoz aseveró que no se alargarán las vacaciones de invierno porque no hay evidencia científica para hacerlo. La secretaria de Estado lamentó la "politización del tema" y cuestionó al intendente de Soriano por prohibir la realización de espectáculos, de manera unilateral, sin previa consulta a las autoridades o al Comité Nacional de Emergencia.

DATOS. Hoy se realizó una videoconferencia con los países de América Latina y las autoridades de la OPS, donde Uruguay presentó un informe sobre su situación respecto a la pandemia. Desde que se registraron los primeros casos el 24 de abril, en Uruguay se han confirmado 165 casos por laboratorio, además de 385 casos por contacto con nexos epidemiológicos, aunque se sabe que deben existir muchos más que no han sido notificados.

Todos los fallecidos presentaban otros factores de cormobilidad como obesidad, diabetes y cardiopatía y se encontraban dentro de un grupo etario que va de los 34 a los 65 años. Al momento del informe no se tenía confirmada la muerte del bebé de 11 meses.

La directora de Epidemiología, Dra. Raquel Rosas explicó que el virus de la influenza H1N1 ha superado ampliamente al de la gripe común. Hoy en día el 80% de los casos de gripe corresponden al nuevo virus. En todo el país sólo hay tres departamentos que no han documentado ningún caso, estos son: Tacuarembó, Cerro Largo y Rocha.

Además recordó que la OMS ha recomendado no seguir contabilizando caso por caso, sino monitorear los brotes y casos graves.

Por su parte, Muñoz adelantó que no se referirá más al virus como gripe A, sino que a partir de ahora se le denomina gripe H1N1 2009.

SORIANO. Las autoridades del Ministerio de Salud se mostraron particularmente molestas por la actitud del candidato a la vicepresidencia del Partido Nacional, Jorge Larrañaga quien ayer solicitó la postergación del inicio de clases debido a la expansión del virus. Esto dio lugar, según la ministra, a que el intendente nacionalista de Soriano pidiera hoy a las autoridades de la Enseñanza que no inicien las clases y resolviera cerrar todos los espectáculos públicos.

"Lamentamos la actuación político partidaria con un virus que no tiene partido", ya que es importante que un tema de este calibre sea considerado "una política de estado", dijo la jerarca.

Respecto a la actuación del intendente, Muñoz manifestó que hoy se comunicaron con él, pero que por su cargo tiene la autonomía de cerrar prohibir los espectáculos. No pasa lo mismo respecto al inicio de clases, cuestión por la cual las autoridades de la Enseñanza se trasladarán hasta Soriano con el fin de buscar una solución.

Según pudo constatar la cartera de Salud, los hospitales de Soriano no están desbordados y tienen los medicamentos necesarios, aunque no así los sanatorios privados, a quienes el Ministerio está dispuesto a prestarles.

El subsecretario de Salud Pública, Eduardo Fernández Galeano, aseguró que esta medida se tomará con todos los nosocomios privados que no puedan abastecer la demanda de medicamentos.

CLASES . El Ministerio de Salud Publica ha resuelto, por su parte, junto con las autoridades de la Enseñanza hacer un "estricto monitoreo" y "filtro" de los chicos que concurran a escuelas y liceos, especialmente públicos, afirmó la ministra, quien volvió a reiterar que los chicos con cuadros respiratorios o de gripe no concurran a clases.

Muñoz además manifestó que no está comprobado que el cierre de los lugares públicos disminuya la expansión del virus una vez que éste ya está instalado en la sociedad y circula por contacto de persona a persona.

MEDICACIÓN. En cuanto a la falta de medicación, que se estaba dando en los últimos días, la ministra dijo que esperan para la próxima semana 2.000 dosis de Tamiflu que mandará la Organización Panamericana de la Salud. Y además se está estudiando la posibilidad de permitir el ingreso al país de otros medicamentos para combatir la enfermedad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar