Con la muerte de un bebé ya son nueve las víctimas

Emergencia sanitaria. El bebé fallecido sufría de parálisis infantil Ayer se confirmó además que un hombre de 34 años muerto el miércoles tenía gripe A; analizan el deceso de un joven de 21 años

Compartir esta noticia
 20090711 600x362

Un bebé de 11 meses y un hombre de 34 años aumentaron a nueve el número de muertos por gripe A en el país. En Colonia se podría confirmar hoy el décimo fallecido si se determina que un joven de 21 años y con fallas respiratorias, tenía el virus.

Las muertes confirmadas ayer -y la que se podría confirmar hoy- rompen con los patrones característicos en los otros siete casos fatales. Hasta el momento, todos los fallecidos tenían algo en común: sus edades oscilaban entre los 50 y 60 años y cargaban con múltiples patologías crónicas que fueron determinantes para su fallecimiento.

En estos nuevos casos, un hombre de 34 años en Flores y un bebé de 11 meses en Montevideo, lo que varía con los anteriores fallecidos es la edad, aunque se mantiene como un factor común el hecho de que tenían alguna patología que no ayudó en nada cursar mejor sus estados gripales. El hombre tenía asma y el bebé sufría de parálisis infantil.

bebé. La confirmación de la muerte del bebé estuvo a cargo de la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Raquel Rosa, en medio de la conferencia de prensa de ayer de la ministra María Julia Muñoz. Rosa recibió un mensaje de texto a su celular con la noticia y la transmitió de inmediato a los medios.

Se trata de un bebé de 11 meses que estaba internado en una de las dependencias del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y que falleció en el Hospital Pereira Rossell a causa de la gripe A agravada por una parálisis infantil.

Es el primer lactante que fallece por este virus, pero no el único afectado. En Paysandú, un bebé de nueve meses está internado grave en un CTI de la mutualista local.

En tanto, la directora departamental de Salud de Flores, Mercedes Traversa, confirmó ayer el fallecimiento de un hombre de 34 años, oriundo de ese departamento, y que estaba internado en el Sanatorio Americano de Montevideo.

Traversa señaló que el paciente tenía patologías que agravaron su estado de salud. La víctima, que trabajaba en un medio de comunicación de Trinidad, se presentó hace una semana en una institución de Salud local con una neumonía que tuvo evolución inapropiada. Debido a ésta debió ser trasladado a Montevideo en CTI, y falleció hace dos días.

Traversa indicó que lamentablemente a pesar de la joven edad del paciente, tenía aspectos que favorecían a la evolución del virus.

La jerarca indicó que ante este tipo de circunstancias de gripe A, "lo importante es estar bien parados frente a cualquier contingencia de este tipo".

Indicó que el nuevo virus toma al país en un momento especial al comienzo del invierno, que coincide con el mayor número de enfermedades respiratorias. En ese contexto, remarcó que no hay que "exaltarse", ni correr a buscar medicación, ni automedicarse. Indicó que muertes siempre se han dado por virus de gripe en Uruguay, destacando que entre el 5% y el 15% de la población se ve afectada todos los años por virus gripales.

Colonia. En tanto, un joven de 21 años falleció ayer en Rosario, Colonia, tras presentar un cuadro respiratorio muy severo. El paciente había ingresado el viernes al Sanatorio de Camec, donde fue atendido.

Inmediatamente fueron enviadas muestras al laboratorio del Ministerio de Salud Pública, para conocer si se trataba de la gripe A H1N1. Los resultados se conocerán el lunes.

Por otra parte, en Carmelo una joven de 22 años que fue sometida a una cesárea para salvar a su hijo continúa en estado grave internada en CTI. El niño, que es prematuro, fue trasladado a Impasa con medidas de precaución extremas.

Videoconferencia. La directora de Epidemiología informó que ayer se realizó una videoconferencia con los países de América Latina y la Organización Panamericana de la Salud sobre la evolución de la pandemia. Uruguay informó cuál ha sido la situación del país desde el inicio de la pandemia, del 11 de junio hasta el día de hoy.

En el correr de este periodo, dijo Rosa, Uruguay ha documentado en el país la presencia sostenida a nivel comunitario de este nuevo virus, que se encuentra distribuido prácticamente en todo el territorio.

El 80% de los casos que se registran corresponden al virus H1N1, por lo que prácticamente se encuentra sustituyendo a la influenza estacional. Destacó que de cada caso diagnosticado hay entre cinco y ocho casos más.

Tamiflu. Por su parte, la ministra de Salud, María Julia Muñoz, remarcó que en el país, por el momento, hay suficiente stock del medicamento Tamiflu para el tratamiento de la enfermedad. "Tenemos medicamentos para los servicios de salud del Estado y también para prestar a las mutualistas", destacó.

Además, informó que se solicitó a la Organización Panamericana de la Salud 10.000 dosis más "que van a llegar en la próxima semana". Agregó que de ser necesario y sí los expertos lo recomiendan, "haremos ingresar al país otros medicamentos que sirvan para el tratamiento de la enfermedad".

Más fallecidos en países de la región

La cifra de muertos por gripe A se elevó en Argentina a 88, tras la confirmación de seis nuevas muertes en Buenos Aires, informó ayer viernes el ministro de Salud de la ciudad, Jorge Lemus.

La propagación del mal ubica a Argentina en tercer lugar en número de fallecimientos detrás de Estados Unidos (170) y México (121).

En Sao Paulo, una niña de 11 años murió a causa de la gripe A y se convirtió en la segunda víctima mortal de esta enfermedad en Brasil.

La primera muerte confirmada por las autoridades fue la de un camionero de 29 años, quien falleció el 28 de junio pasado, luego de contraer el virus tras un viaje de trabajo en Argentina.

En Perú, una mujer embarazada de 27 años se convirtió ayer en la cuarta víctima mortal del virus de la gripe A. La mujer, con 28 semanas de gestación, murió en el hospital limeño María Auxiliadora.

Antes se produjeron las muertes de un hombre de 39 años en la ciudad sureña de Arequipa, así como de una mujer de 38, y una niña de cuatro años con síndrome de Down, ambas en Lima.

En Bolivia, una niña de 6 años y un hombre de 59 fueron las dos primeras muertes por gripe A, informaron autoridades de la Salud.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar