PABLO MELGAR
Hugo de León, histórico ídolo tricolor, será el candidato a la vicepresidencia en la fórmula colorada junto a Pedro Bordaberry. La fórmula del Partido Colorado completa el cuadro para las elecciones nacionales del 25 de octubre.
Tras dos semanas de conversaciones entre los líderes colorados y el equipo de Vamos Uruguay, ayer se conoció que el ex futbolista, director técnico y empresario Hugo de León será propuesto a la convención del Partido Colorado para acompañar a Pedro Bordaberry en la fórmula presidencial. El nombramiento de unos ídolos históricos del Club Nacional de Fútbol se dio a conocer mediante un acto en la sede colorada del que participaron las principales figuras partidarias, entre las que se destacaron los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle y los ex precandidatos José Amorín y Luis Hierro.
Minutos antes de salir de su casa rumbo al acto, Bordaberry escribió en su facebook una detallada crónica de cómo su sector alcanzó la decisión de elegir a De León.
Explicó que tras recibir la negativa de Alejandro Atchugarry, comenzó a pensar en De León como opción para acompañarlo en la fórmula, luego de que éste recorrió todo el país apoyando a todos los precandidatos colorados que se presentaron a las internas.
En su facebook, Bordaberry dice que De León es un hombre exitoso también como empresario y productor agropecuario y muy inteligente en el manejo de las inversiones.
"Hice varias consultas y si bien mis interlocutores se sorprendían de entrada (y hacían prolongados silencios) al final decían que era lo correcto. Solo uno discrepó. Honestamente me dijo que no creía que era lo adecuado pero que me acompañaría con el mismo entusiasmo que hasta ahora. Un demócrata del que me enorgullezco que comparta conmigo este camino desde Vamos Uruguay", narró el candidato colorado.
De León se sorprendió ante la oferta de Bordaberry, puesto que esperaba que le pidieran que repitiera la gira que hizo en la campaña anterior, solicitó unos días para pensarlo y finalmente aceptó el ofrecimiento. Condicionó la decisión a que no se lo vincule a ningún sector del partido y a no ser candidato a ningún otro cargo electivo.
En la presentación formal, el ex futbolista reconoció que estuvo dos días sin dormir tras el ofrecimiento y que sentía la misma ansiedad que vivía antes de jugar un clásico.
Auguró que "con la votación de octubre vamos a sorprender a los más incrédulos y a romper la barrera de las encuestas".
En su discurso frente a las principales figuras del partido, muchas de las que estuvieron muy cerca de ocupar su lugar, aclaró que no pretende quitarle espacio a otros dirigentes. "No estoy aquí para quitarle el lugar a nadie", dijo.
El ex presidente Batlle destacó que De León representa al "pueblo colorado, al votante de a pie". "La elección ha sido muy oportuna y le hace mucho bien al partido", señaló. También el ex presidente Sanguinetti apoyó la nominación de De León.
Ídolo tricolor como jugador y director técnico
Como jugador de fútbol, Hugo De León fue campeón de la Copa Libertadores de América en tres oportunidades y de la Intercontinental en dos ocasiones. Con Nacional levantó el máximo trofeo continental de clubes en 1980 y 1988. Ese título también lo logró con Gremio en 1983. Fue campeón del mundo con los brasileños en ese año y con los tricolores en 1988. Defendiendo a la selección uruguaya fue campeón sudamericano juvenil en 1977 y obtuvo el cuarto lugar en el Mundial de Túnez. En la selección mayor fue mundialista en 1990, ganó el Mundialito de 1980 y fue vicecampeón de América en 1989. Apodado el "Patriarca" por la afición de Nacional, se convirtió en uno de los máximos referentes de la institución tricolor. Ganó dos campeonatos uruguayos (1977, 1980) y como director técnico sumó otros tres campeonatos uruguayos (1998, 2000 y 2001). De León dirigió a Nacional gracias a una habilitación provisoria de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y se enfrentó a la gremial de directores técnicos defendiendo su derecho al trabajo.
De León nació en Rivera en 1958 y tiene dos hijas. Hoy está alejado del fútbol. Promociona a nivel internacional el juego Dominbol y un emprendimiento inmobiliario (Colinas de Carrasco).
Mañana presentan Proba
Mañana sábado, a la hora 12, en la Casa del Partido Colorado, se lanzará oficialmente el sector Proba (Propuesta Batllista), conformado por el Foro Batllista y el Batllismo Siglo XXI. La agrupación presentará una lista única al Senado, que será encabezada por el diputado José Amorín y el intendente de Rivera, Tabaré Viera. En la invitación se destaca que Proba ha sido concebido como un espacio que no surge de la mera fusión o unión de viejos sectores, sino como algo más grande y abierto a la participación de todos.