El candidato presidencial del Frente Amplio, José Mujica, estrenará un terno gris pizarra de tela italiana y hecho a medida en Studio Muto, durante su próxima visita al mandatario brasileño, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, que tendrá lugar a comienzos del mes próximo y en la que participará su compañero de fórmula, Danilo Astori.
La fórmula oficialista será acompañada en este viaje por otros dirigentes del FA.
El encuentro con Lula en Brasilia y una eventual reunión con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, fueron elegidos por Mujica y su círculo más cercano de asesores como los escenarios adecuados para proyectar la nueva imagen presidencial del candidato de gobierno.
No es que el líder tupamaro tenga previsto un drástico cambio de look, y que de ahora en más se lo vaya a ver usualmente vistiendo trajes de corte italiano, pero sí está dispuesto a sumar a su guardarropa prendas acordes a la investidura que persigue.
Fuentes cercanas a Mujica confiaron a El País que este "se va a acostumbrar" a los nuevos atuendos, y señalaron que "pone empeño" en ese sentido y que "tiene claro que, en la medida que represente al país y su gente, ya no es tan dueño de sí mismo, deberá cambiar, y vestirse como haga sentir cómodos a sus representados".
En buen romance, usando exclusivamente jeans, pantalones sport, buzos polares y guayaberas (como se le ha visto públicamente en los últimos meses), se le hará cuesta arriba convencer a parte del electorado de su imagen presidencial y de su capacidad de adecuarse a las normas de uso y estilo propias de un mandatario uruguayo. En este marco, es significativo que haya elegido los encuentros con Lula y Bachelet para estrenar su traje a medida, ya que estos dos mandatarios de izquierda sudamericanos (junto a Tabaré Vázquez) son los que gozan de una mayor reputación internacional, a diferencia de sus pares de Venezuela, Ecuador, Argentina y Bolivia.
En Studio Muto están habituados a vestir presidentes, entre otras celebridades locales y de la región. La tradicional casa tiene una extensa galería de fotos de ex presidente uruguayos y extranjeros que han adquirido sus producciones.
Allí ya le tomaron las medidas a Mujica y preparan, además del mencionado traje (chaleco incluido), un pantalón y saco sport formal para citas que requieran menos protocolo, pero sí cierta elegancia.
Las fuentes dijeron que al candidato le falta aún elegir algunas camisas, definir qué zapatos empleará y, fundamentalmente, decidir el uso o no de corbata. En eso están las deliberaciones de los asesores de imagen y las cavilaciones del candidato por estos días.