Histórica ola de frío: podría nevar

Tiempo. Temporal provocó pocos daños, pero advierten ahora por una semana polar | Hay unas 1.150 camas para los sin techo: habilitan más

Compartir esta noticia
 20090723 360x220

DÉBORAH FRIEDMANN

La ola de frío se extenderá hasta el sábado, con sensaciones térmicas de hasta -10°C y posibilidad de nevadas. Los vientos que ayer superaron los 100 kilómetros por hora provocaron unas 70 salidas de Bomberos por emergencias.

La ola de frío tomó por sorpresa ayer a buena parte de la población, con sensaciones térmicas que llegaron a -7°C en Florida y a -3°C en Montevideo. Las bajas temperaturas dispararon la demanda de supergás. "Fue impresionante". Además, el viento dificulta el tránsito de los móviles y hay ramas caídas en muchas calles", dijeron a las 22 horas de ayer en el callcenter.

Acodike suspendió anoche por un rato la entrega en el Centro y luego en La Blanqueada por sobredemanda. En Riogás el panorama era similar. "Es muy grande la demanda", señalaron. A las 22 y 10 habían dejado de entregar, por ese motivo, recargas de garrafas de 13 kilos en Centro, La Comercial, Jacinto Vera y Punta de Rieles. En los demás puntos de Montevideo la demora era de 2 horas.

Ayer, la Dirección Nacional de Meteorología difundió una advertencia por una ola de frío que afectará todo Uruguay hasta el sábado. "Se esperan temperaturas mínimas por debajo de 0°C y máximas por debajo de 10°C en la casilla meteorológica. Las sensaciones térmicas por efecto del viento se situarán entre 0° y -10°C en el período señalado", indicó el organismo.

Para el Noroeste (Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) se espera hoy una mínima de -2°C. En el Noroeste (Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo) y en el Este (Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres) el termómetro llegará a 0°C. Mientras para el Centro Sur (Colonia, Soriano, San José y Flores) la mínima será de -1°C y en Montevideo de 2°C.

Para hoy Meteorología prevé además que el cielo esté nuboso en el Norte y que en las zonas Sur y Este haya lluvias aisladas. Además, pronostica "probable" precipitación de granizo, nieve o agua nieve.

La advertencia por el frío fue realizada en un código naranja, lo que implica que existe un "riesgo meteorológico importante" con "alto peligro para las actividades usuales".

El médico y asesor del Ministerio de Salud Pública (MSP), Homero Bagnulo, dijo que para protegerse de fríos tan intensos es clave utilizar bufanda, ya que las temperaturas gélidas afectan particularmente las vías aéreas. "Es el viejo consejo de las abuelas. Protegerse de inspirar frío, en particular para los asmáticos, ya que hay un grupo que hace crisis con las bajas temperaturas", señaló.

El fenómeno de frío polar se extiende más allá de Uruguay y abarca también a Argentina y Brasil. Ayer la nieve sorprendió en lugares donde no es habitual. Cubrió parte del sur bonaerense y Ezeiza. En Bahía Blanca y en Córdoba también se registró el fenómeno. En Buenos Aires la temperatura llegó ayer a los -0,4°C, según informó el diario "La Nación".

En Brasil, en tanto, hubo rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora en Rio Grande do Sul, que provocaron problemas en el suministro de energía eléctrica en decenas de miles de hogares. El mar también estuvo agitado con olas que llegaron hasta los 3,5 metros, según la firma Metsul.

"Puede nevar en Uruguay. Para Metsul la ola de frío que afecta Argentina y Uruguay será una de las más intensas de las últimas décadas. El Centro Sur de Argentina y Uruguay experimentarán mínimas excepcionalmente bajas y máximas también muy bajas, incluso con Sol. No están descartadas mínimas en la superficie de -6°C a -8°C en Uruguay y de hasta -10°C en la Provincia de Buenos Aires", señalaron en Metsul.

En Uruguay la temperatura media del invierno es de 12°C, según las estadísticas de Meteorología. La mínima temperatura registrada fue en 1973 en Mercedes con -8°C. En 2007 las temperaturas fueron muy bajas y el termómetro llegó a marcar -7,6°C, también en Mercedes.

EVACUADOS Y RUTAS. Hasta las 18 y 45 de ayer hubo 70 intervenciones de Bomberos a nivel nacional relacionadas con el temporal. De ellas, 55 fueron en Montevideo y Canelones, dijo el jefe de Relaciones Públicas de Bomberos, Carlos Nicola.

El organismo realizó inspecciones y corte de árboles por caída sobre muros o viviendas, que obstruían el acceso a las casas. Hubo algunas voladuras de techo en la Ciudad Vieja, dijo Nicola a El País.

A su vez, el puerto de Colonia estuvo cerrado desde las 22 y 30 horas de martes y así permanecía al cierre de esta edición. Las rachas de viento llegaron a 87 kilómetros por hora.

Esta situación provocó la caída de árboles, uno de ellos sobre las líneas eléctricas en el barrio El General.

Hubo además nueve personas evacuadas en Villa Ferrando, quienes fueron alojadas en el Campus Municipal y asistidas por la Intendencia y el Batallón de Infantería N° 4. En Rosario hubo otros dos desplazados, que se mudaron temporariamente a domicilios particulares de allegados.

Las lluvias -que alcanzaron los 68 milímetros en Nueva Helvecia- provocaron que varios caminos vecinales quedaran anegados. Anoche quedaban cortadas tres rutas: Picada Benítez, Picada Alberto y la ruta 50 en el kilómetro 12,500.

En Florida, en tanto, cinco pasos cortados en el interior y en la capital, fuertes vientos y una gélida sensación térmica caracterizaron la jornada tras las lluvias que alcanzaron un registro máximo de 50 milímetros en Cardal.

El desborde de ríos y arroyos cortó pasos en La Cruz, paraje Juncal, Florida y Cardal. Pero más allá de las lluvias, el frío fue lo más comentado: hubo rachas de viento de 82 kilómetros en la hora que provocaron que por más que la temperatura fuera de 7,8°C, la sensación térmica llegara a -7°C.

Durante la pasada tarde de lluvias, el temporal causó dos accidentes de tránsito en ruta 5, entre las 15 y las 16:30 horas. (Producción: X. Aguiar, P. Clavijo, A. Trucido y M.E. Lima)

Esperan que crezca la demanda en refugios

En los días de mayor frío, aún quienes normalmente se resisten a asistir a los refugios acuden a ellos en busca de abrigo. Por eso, ante las temperaturas extremas previstas para hoy, en la puerta de entrada de los refugios para personas sin techo se espera un aumento en la demanda, que ya empezó a notarse en la noche del martes.

"Desde la primera alerta meteorológica se ampliaron los cupos y se van a mantener en principio hasta el viernes, monitoreando las necesidades del programa", dijo Gonzalo Urreta, integrante del Programa de Atención a los Sin Techo (PAST) del Ministerio de Desarrollo Social.

Normalmente, "en Montevideo hay una disponibilidad de 400 camas que dependen exclusivamente del Mides, a las que se suman otras que dependen de otras instituciones" como el Banco de Previsión Social (BPS) o el Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU). "En total suman 900 camas para gente en situación de calle en Montevideo. En el interior hay 250 cupos aproximadamente, en diferentes departamentos", contó Urreta.

Durante el invierno, "las camas están permanentemente ocupadas, aunque la gente va rotando. Hay un sector de población estable, que siempre duerme en los refugios, y otro sector fluctuante", explicó.

CAMAS DE EMERGENCIA. El miércoles llegaron a la puerta de entrada del programa (desde la cual se deriva a los diferentes refugios) 20 personas por encima de los cupos existentes, pero la situación se pudo solucionar. "Se recurre a lugares que ya son refugios del Mides, se habilitan más espacios, se coordina la disponibilidad de alimentación, colchones, frazadas... Son insumos que están pensados para ser ejecutados en este tipo de emergencias", explicó Urreta.

Ayer se mantenía la atención sobre la "puerta de entrada". No se habían hecho estimaciones sobre el aumento de la demanda, pero los equipos gestionarían la ampliación de cupos a medida que llegaran personas sin hogar. "Toda persona que solicite refugio se busca la manera de que ingrese. Por ahora lo hemos logrado", afirmó.

Aun con fríos extremos, es muy difícil actuar si no hay disposición de la persona. "No tenemos poder coercitivo, aunque se intenta convencer", señaló.

Las cifras

97 km Fue la velocidad de la racha máxima de viento registrada ayer en Montevideo, donde durante todo el día estuvo ventoso.

80 mm Fue el registro de lluvias más alto en el país entre el martes y el miércoles, durante 24 horas. Se registró en Soriano.

Cuatro días bajo cero

-7

Sensación térmica en Florida ayer

El frío caracterizó a la jornada invernal con una sensación térmica de 7 grados bajo cero a las 16 horas. "Hay 7,8 de temperatura, pero el viento es muy fuerte", se reportó desde la estación local de Meteorología. Desborde de ríos y arroyos cortaron pasos en al menos cuatro sitios.

-3

Sensación térmica en Montevideo

Luego de una mañana soleada y no tan fría, el intenso frío polar comenzó a sentirse antes del mediodía, cuando se nubló y aumentó la intensidad de los vientos. A mediodía se anunciaba que la sensación térmica era de 3 grados bajo cero y probablemente fue menor en la noche.

-10

Sensación mínima, hasta el sábado

En la advertencia "naranja" de ayer de tarde, Meteorología estableció que "se esperan temperaturas mínimas por debajo de 0ºC y máximas por debajo de 10ºC en la casilla meteorológica. Las sensaciones térmicas por efecto del viento se situarán entre 0ºC y -10ºC.

Récord de frío en Mercedes

PROMEDIO En los meses de junio, julio y agosto, la temperatura promedio en Uruguay es de 12° C, según la Dirección Nacional de Meteorología (DNM). Las temperaturas máximas son del orden de los 16.9° C y las mínimas del orden de 7.3° C, según un promedio de lo registrado entre 1971 y 2000.

EXTREMO DE FRÍO El invierno más frío de los últimos 50 años fue el de 2007, con un promedio de temperatura de 10.1° C. La temperatura mínima absoluta de esos inviernos se registró en Mercedes, con -8.0° C, el 9 de agosto de 1993. La mínima de los últimos 10 años también se registró en Mercedes, con -7.6° C, el 29 de julio de 2007.

EXTREMO DE CALOR El invierno más cálido fue el del año 2001, con 14.4° C promedio para todo el país. La temperatura máxima absoluta registrada en el país durante el invierno se registró en Bella Unión el día 28 de agosto de 1993, con 35.7° C.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar