A partir de mediados de octubre los puestos de feria, vendedores ambulantes, comercios minoristas y grandes superficies que vendan calzados cuyo fabricante o importador no esté registrado ante el Área de Defensa del Consumidor será multado.
La Cámara del Calzado y la Dirección de Comercio del Ministerio de Economía acordaron registrar a todas las empresas desde la semana pasada dando plazo hasta el 15 de octubre. Luego de ello, quien venda un calzado cuya firma de origen no esté registrada como operadora en el mercado local, será sancionado.
La medida busca combatir el contrabando y la competencia desleal a través de información errónea. Por ello, también se fiscalizará que el calzado esté debidamente etiquetado.
"Ahora la gente va a saber que si compra cuero es cuero y si dice sintético es otra cosa", dijo a El País el secretario de la Cámara, Daniel Tournier.
De acuerdo al decreto publicado en junio pasado, las etiquetas del calzado deberán contar con los datos del país de origen, nombre, domicilio e identificación fiscal del fabricante nacional o del importador según el caso, y los materiales que integran los componentes principales del producto diferenciando cuero de sintético, textil o caucho.
Desde 2000 el calzado debe contar con una etiqueta que explique los materiales con que fue hecho. Sin embargo, Tournier dijo que al "faltar especificaciones" muchas veces se vendía "una cosa por otra".
En cambio ahora cada empresa deberá remitir al Ministerio de Economía los datos sobre modelos y materiales a utilizar en los mismos de forma que éste pueda fiscalizar.
La Cámara del Calzado ya acordó con las empresas asociadas y con el Área de Defensa del Consumidor que colaborarán en la fiscalización denunciando ante Economía los casos que encuentren que no cumplen con las disposiciones, dijo Tournier.