Publicidad

Excluyen otro caso de ley de Caducidad

Causa que indaga el traslado de los hermanos Julien

Compartir esta noticia

El Poder Ejecutivo excluyó de la ley de Caducidad el caso de los hermanos Victoria y Anatole Julien, quienes en 1976 fueron trasladados en forma clandestina a Chile por efectivos militares, luego de la detención y muerte de sus padres, que tuvo lugar en Buenos Aires.

La resolución, firmada el lunes pasado por el presidente Tabaré Vázquez en acuerdo con los ministros de Defensa, José Bayardi, y del Interior, Jorge Bruni, sostiene que como el hecho ocurrió en el exterior, no está amparado en la ley 15.848.

Eso habilita al juez penal Alejandro Guido a retomar la indagatoria, la cual estaba suspendida hasta tanto existiera un pronunciamiento del Poder Ejecutivo sobre la inclusión o no del caso en la ley de Caducidad. Hasta el momento, la denuncia solamente fue ratificada por los denunciantes, pero ahora el magistrado podrá citar a testigos e indagados.

Victoria Grisonas y Roger Julien, padres de Victoria y Anatole, fueron detenidos en Buenos Aires en septiembre de 1976. Julien se suicidó, mientras que Grisonas y sus hijos fueron trasladados a Uruguay. La mujer fue asesinada en Montevideo.

Luego, los hermanos fueron llevados en forma ilegal a Chile, donde se los dejó abandonados en una plaza de Valparaíso. En ese país fueron criados por una familia que los adoptó.

Los hermanos Julien, en la denuncia presentada en 2008, pidieron que se indague a las autoridades militares y civiles de la época, entre ellos el ex dictador Gregorio Álvarez y el ex canciller Juan Carlos Blanco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad