España sin vacuna contra la gripe a hastA noviembre

Enfermedad. Suben a 20 las muertes; temor ante el otoño

Compartir esta noticia
 20090827 600x361

MADRID | EL PAÍS DE MADRID

La esperada vacuna contra el H1N1 no estará lista en España para el inicio del primer pico de contagios. La inmunización llegará a finales de octubre o principios de noviembre, según dijo ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Esto significa que las vacunaciones empezarán, como mínimo, un mes más tarde del inicio del período en que los expertos calculan que se producirá el primer auge de contagios. El preparado se demora así a la última previsión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que había declarado que las primeras inmunizaciones se podrían aprobar en septiembre.

Todavía sin vacuna y con la mirada fija en la llegada del otoño, que se prevé aún más complicado sin las inmunizaciones, la nueva gripe se va cobrando nuevas vidas. Ayer se conoció el fallecimiento de otras tres personas como consecuencia del virus H1N1, todas con patologías previas. Un hombre de 32 años en Tarragona, otro de 33 en Vigo y un anciano de 85 años en Sevilla incrementan a 20 las víctimas mortales de la nueva gripe. A pesar del goteo de muertes, las tasas de contagio de la enfermedad se mantienen prácticamente estables. La semana pasada se produjeron, según la última estimación del servicio de vigilancia epidemiológica de los médicos centinela, 15.112 casos frente a los 15.013 de la anterior. Un número que se prevé irá aumentando hasta alcanzar el primer pico alrededor de la segunda semana de septiembre, según los expertos -el segundo pico no llegará hasta enero-. Además, al no disponerse para esas fechas todavía de la vacuna, nada frenará al H1N1. Sólo la prevención.

Pero ¿qué supone que las inmunizaciones comiencen sólo a finales de octubre o en noviembre? "Desde el punto de vista epidemiológico lo ideal sería contar con la vacuna antes, porque aunque este no es un virus agresivo, por ahora, sí se transmite con mucha facilidad así que cuantos más afectados más fallecidos", sostiene José Luis del Pozo, microbiólogo de la Clínica de la Universidad de Navarra. "Si la vacuna no llega a tiempo la mayor parte de la población en riesgo de padecerla ya la habremos pasado, así que nos inmunizaremos de manera natural", sigue.

Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, sostiene que sólo sería verdaderamente preocupante la tardanza de la vacuna si el virus mutase. "De momento esta gripe no es más grave que la estacional, y para esa enfermedad no se vacuna toda la población. Ni siquiera todos aquellos que tienen factores de riesgo", dice. España dispone de vacunas suficientes para inmunizar al 40% de su población. Algo que ha suscitado las críticas del Partido Popular y de diversos grupos de profesionales y sindicatos, que exigen que se inmunice a la mayoría de la población. De momento la vacuna sólo estará disponible, cuando llegue, para los grupos de riesgo que apenas están perfilados: personal sanitario, trabajadores de servicios esenciales, niños hasta 14 años, enfermos crónicos y mujeres embarazadas. Sin embargo, Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, declaró que el espectro de los grupos de riesgo podría ampliarse "si fuera necesario", siempre que la decisión esté avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (UE) y la Organización Médica Colegial.

La titular de Sanidad aclaró, sin embargo, que la vacunación contra la gripe estacional se anticipará en torno a dos semanas respecto al calendario habitual. Los "tramos de fechas", dijo, se determinarán en el Consejo Interterritorial da Sanidad que se celebrará el lunes 31 de agosto.

Jiménez anunció el jueves, además, que los antivirales no volverán de momento a las farmacias. Sólo si hay un fuerte aumento de contagios volverán a las boticas y sólo podrán comprarse con receta, dijo en una visita efectuada junto a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, al Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Burgos, donde se transforma en comprimidos el Tamiflu que aún está en polvo y donde estos fármacos permanecen custodiados por Defensa. El Ejército será el encargado de distribuir estos medicamentos.

La decisión, dijo Jiménez, se tomará en el marco del Consejo Interterritorial de Sanidad. Hasta ese entonces estos medicamentos se suministrarán como hasta ahora: únicamente en los centros sanitarios. Así, explicó la ministra, se evita que se creen resistencias al antiviral por un consumo indebido y se impide el acopio innecesario por parte de particulares. "Hay antivirales suficientes para atender a todos los casos susceptibles de tratamiento", declaró la ministra- de Sanidad.

Gran Bretaña: el más afectado

Londres | El número de muertos afectados por la gripe H1N1 aumentó a 66 en Gran Bretaña, donde la cifra de contagios siguió bajando la última semana. 57 de los fallecimientos se registraron en Inglaterra, siete en Escocia, uno en Gales y otro en Irlanda del Norte, indicó el ministerio de Sanidad del país más afectado de Europa por la gripe H1N1.

Las autoridades sanitarias estimaron por otra parte que en los últimos siete días se registraron 5.000 nuevos casos de gripe H1N1 en Inglaterra, contra 11.000 la semana pasada. El descenso ha sido atribuido a las vacaciones estivales de escuelas y universidades, pero los expertos temen un nuevo azote de la enfermedad con la reanudación de las clases y la llegada del otoño boreal.

Además, el ministerio anunció que recibió las primeras 100.000 dosis de la vacuna contra la gripe H1N1, procedentes del laboratorio estadounidense Baxter, pero dijo que todavía carecen de la autorización necesaria para su comercialización y para la campaña de vacunación. AFP

Francia ya recibió vacunas

Francia recibió las primeras vacunas contra la gripe H1N1 "en cantidades limitadas", anunció la ministra de Salud, Roselyne Bachelot. "No serán administradas mientras no haya una autorización de venta", recalcó. Bachelot indicó que el presupuesto total para los pedidos a cuatro laboratorios -Sanofi-Pasteur, Novartis GlaxoSmithKline y Baxter- será de "mil millones de euros" (1.426 millones de dólares).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar