El gremio de funcionarios del Inau no ha recibido respuesta aún del directorio del instituto a los reclamos realizados días atrás. Debido a esto, decidieron ocupar el Hogar Puertas que funciona como centro de reclusión transitorio.
La decisión se tomó en asamblea de funcionarios del Hogar Puertas, que al no contar con ninguna propuesta del directorio para el problema de hacinamiento, tomaron esta medida como forma de protesta. A su vez, se dispuso no recibir reingresos de menores cuando éstos se fugan.
Tampoco recibirán a menores que sean derivados al Inau por parte de la Justicia.
Claudia Montenegro, dirigente del sindicato del Inau, indicó a EL PAÍS digital que la única determinación que tomó la dirección de la institución para descongestionar el hogar, fue trasladar entre ayer y anteayer a unos 20 jóvenes a la Colonia Berro. No obstante, subrayó que esto no constituye una solución porque los centros de la colonia también se encuentran "desbordados". "Esta es una realidad que se vive en todas las dependencias" de la institución, remarcó.
A pesar de esta medida, el Hogar Puertas tampoco se vio aliviado ya que allí permanecen alojados más de 20 jóvenes, cuando el cupo es de 8.
En la asamblea de funcionarios llevada a cabo el pasado viernes se exigió al directorio del organismo que debía definir para hoy una solución concreta al tema del hacinamiento o de lo contrario ocuparán el establecimiento y bloquearán los ingresos al Puertas.
El Centro de Internación Transitoria fue creado a instancias del Código de la Niñez y la Adolescencia en el año 2004.
El objetivo inicial de ese lugar era establecer un sitio de tránsito para evitar que los menores estuvieran más de dos horas en dependencias policiales a la espera de comparecer ante los juzgados.
La idea era que nunca estuvieran más de 48 horas en ese lugar, pues si eran procesados eran trasladados a otro centro de reclusión, y si no quedaban libres.
Pero en los hechos, el Hogar Puertas sigue albergando a menores infractores hasta sobrepasar su capacidad.
Mañana los funcionarios de la Colonia Berro se solidarizarán con los compañeros de este hogar y a partir de las 18 horas concurrirán al mismo como forma de apoyo, adelantó Montenegro, quien además advirtió que los trabajadores de la colonia están analizando la posibilidad de también tomar medidas. Dijo que las mismas podrán resolverse en cualquier momento.
La medida de ocupación en el Hogar Piedras está prevista hasta el mediodía del viernes, pero puede extenderse, si no se presentan soluciones, ya que los trabajadores se encuentran en asamblea permanente.