Se reestablecieron los servicios del transporte de Canelones, a las 17:30 horas, tras varias horas de asamblea.
Los trabajadores del servicio público resolvieron que, el próximo miércoles 9 de setiembre, habrá una reunión en la que participará la Jefatura de Canelones, con el fin de generar políticas de seguridad. Así lo indicó Carlos Araujo, integrante de la Comisión de Seguridad de la Unott. "Es un trabajo de hormiga, a largo y mediano plazo donde se instrumentarán diversas medidas", agregó.
El objetivo de este encuentro en el que participarán el Ministerio del Interior, la Jefatura, los trabajadores y la Comuna de Canelones, es mejorar la condición y seguridad de los corredores de Camino Maldonado, que comprende Tala-Pando y Copsa.
Cristián González, integrante del Sindicato de trabajadores de Tala-Pando, señaló que el objetivo es extender los rastrillajes policiales, similares a los utilizados en el programa "Bus Seguro" de Montevideo, hasta la localidad de Tala. Los empleados de Tala-Pando-Montevideo plantearon durante la asamblea la necesidad imperiosa de que se ponga un 222 a fin de paliar la situación, "porque no es un tema que se solucione de un día para el otro", indicó el dirigente sindical. Agregó que los trabajadores decidieron que cada vez que "se robe o ataque a un compañero se cortarán los servicios".
Hartos de la cantidad de rapiñas y delincuencia , los dirigentes plantearon que no esperarán a que se mate a un trabajador para tomar medidas, y señalaron que si es necesario, irán al Palacio Legislativo, "o dónde sea a mover a los jueces. Estamos hablando de seres humanos", afirmó a EL PAÍS digital González.
UNOTT. Por su parte, el dirigente sindical de la Unott, Luis Aguirre, reconoció que en esta problemática está faltando coordinación entre las Jefaturas de Policía canaria y capitalina, al igual que con las respectivas intendentes. "Creo que hoy se podrá resolver sin problema la situación con esta propuesta", confió Aguirre.
La situación que desbordó a los funcionarios nucleados en el sindicato, es la de un conductor víctima de una rapiña el sábado a las 2 de la mañana. Tres jóvenes subieron en el kilómetro 27. "Estuve tentado de no parar. Algo me decía que no abriera", contó a El País la víctima Héctor Cedrés. "Pero estamos para dar un servicio así que me detuve". Uno de los muchachos se paró detrás y le apretó un cuchillo contra la mejilla hasta ocasionarle un corte.
El otro tomó $1.500 de la recaudación y huyeron. Los 15 pasajeros alcanzaron a darse cuenta de la situación pero ya no había nada que hacer, la rapiña se había cometido. Ayer se recuperaba en su casa del estado de angustia que le tocó vivir justo el día que cumplía 50 años.
Aguirre agregó que la violencia que acompaña a estos delitos es una situación que preocupa cada vez más.
MEDIDAS. Prevención de los delitos: para la Unott es la mejor solución a este problema. "Ya se ha registrado un aumento de la presencia policial y eso ha dado resultados", reconoció el dirigente.
Aguirre reconoció que, lógicamente, no hay policías suficientes para cubrir todo Montevideo, las 1.500 líneas y las más de 3.600 paradas. Pero sí se pueden racionalizar los recursos para hacerlos más efectivos.
También hay otra variable ampliamente conocida por la policía y los actores involucrados, pero no por la gente común y es que estos delitos ocurren con mayor frecuencia en los meses de calor. Y su explicación es simple.
"Es más fácil estar en una esquina, en una "boca" o en una parada con 25° C que de madrugada y con -2°C", explicó Aguirre. Lo mismo ocurre en feriados largos o fechas especiales como la Noche de las Luces, donde se mueve mucha gente, y por ende mucho dinero.
La Unott espera que la asamblea no se alargue demasiado ya que se pretende dar tranquilidad a los trabajadores y proponer soluciones sin afectar a los usuarios. "No creo que los servicios estén detenidos más allá de las 16 horas", dijo el gremialista consultado.
ACCESOS. Aguirre también se refirió a otro tema que preocupa al sindicato y realizó una autocrítica en el sentido que no se le ha dado la debida trascendencia. "Ni nosotros, ni el Ministerio del Interior, ni nadie" se dedica a encontrar una solución al tema de las pedreas a los ómnibus en rutas, principalmente en la entrada a Montevideo.
"Un día puede pasar algo muy grave", advierte el dirigente y agrega que están convencidos que una mayor presencia policial acompañado a los coches beneficiará no solo a las empresas de transporte, sino también a los peatones, pasajeros y demás automovilistas que circulan por la zona.
Aunque reconoce que la situación es muy difícil, que las soluciones no son de aplicación inmediata y que se mantiene una buena coordinación con diversas fuerzas policiales, Aguirre manifestó que al menos a corto plazo se deben incrementar el apoyo policial a los móviles que se destinan para esa tarea.
GUARDA HERIDO. La Unott se reunió la semana pasada con el Ministro de Interior, Jorge Bruni, luego que el chofer- guarda de Cutcsa, Washington Salvo (43), fuera baleado en el cuello. Aguirre explicó que la Unott se comunica constantemente con la familia de Salvo. Su estado de salud está estable, aunque se espera su evolución ya que parte de su cuerpo sigue paralizado.