Protegerán cinco especies de aves playeras en riesgo

Técnicos. Fijaron tres áreas de lagunas que se priorizarán

Compartir esta noticia
 20090903 352x228

La situación de las aves playeras es "altamente preocupante", concluyeron especialistas reunidos en Montevideo. Efectuaron un mapeo y determinaron tres lugares y cinco especies que es necesario proteger.

Veinte profesionales, especialistas e investigadores participaron del taller "Hacia la conservación efectiva de las aves playeras y sus hábitats en Uruguay". La actividad fue planteada como la base para la formulación de una estrategia nacional para la conservación de aves playeras en el país.

Los monitoreos realizados en los últimos años concluyeron que la situación de este tipo de aves en las Américas es "altamente preocupante". Más de 30 especies playeras usan el territorio uruguayo como área de invernada o escala en su trayecto migratorio.

Los estudios detectaron fuertes declinaciones poblacionales y tendencias negativas, causadas por varios factores como la contaminación y la pérdida y el deterioro sostenido del hábitat. "En el actual escenario global la conservación y recuperación de estas especies y hábitats aparece como una tarea urgente e impostergable y requiere de acciones nacionales efectivas", sostuvo Diego Luna Quevedo, coordinador en el Cono Sur del Programa de Recuperación de Aves Playeras.

"En este sentido construir estrategias es una forma de organizar y capitalizar recursos humanos, financieros, técnicos e institucionales disponibles en cada país y tener un acuerdo nacional de cómo se enfrentan los desafíos que la conservación de las aves playeras demanda en la actualidad", dijo.

Durante el taller se trabajó en grupo para mapear información. Se identificaron sitios clave y se analizaron las amenazas actuales a la conservación de las aves playeras y se discutieron y formularon objetivos y líneas de trabajo estratégicas para la elaboración del plan nacional. Los sitios priorizados son las lagunas de Rocha y Castillos (en Rocha) y la laguna de José Ignacio (Maldonado). En términos de especies, en tanto, se decidió priorizar el Chorlo canela (Tryngites subruficollis), Playero rojizo (Calidris canutus rufa), Chorlo pampa (Pluviales dominica), Batitú (Bartramia longicauda) y la Becasa de mar (Limosa haemastica).

Además, los técnicos acordaron durante al reunión la conformación de un grupo de trabajo en aves playeras, que comenzará a trabajar a corto plazo. Su función será elaborar un documento de "Estrategia Nacional para la conservación de aves playeras", que servirá como insumo a la toma de decisiones estratégicas sobre el tema.

La iniciativa se realiza en el marco de una alianza estratégica entre instituciones locales e internacionales, de la que participan Aves Uruguay, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el grupo Averaves y la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, entre otros.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPECIES EN PELIGRO

Chorlo Canela

Llamado así por el rojo canela de su plumaje. Su hábitat preferido es la Laguna Garzón.

Playero rojizo

Realiza una de las migraciones más largas en el mundo. Se ven en la costa de Rocha.

Chorlo pampa

Se reproduce en la tundra ártica, migrando hacia Argentina, Uruguay y el Sur de Brasil.

Batitú

Originaria de América, mide entre 25 y 32 cm. Pasa el invierno en el Sur de Brasil y Uruguay

Becasa del mar

El pico largo, de unos 8 centímetros, con una leve curvatura hacia arriba la caracteriza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar