La IMM busca auspiciantes para un centro cultural

Empresas. Ofrecen retorno en publicidad y reconocimiento

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ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Con fondos públicos y privados, la esquina de Hipólito Irigoyen e Iguá se transformará en el vértice de un complejo cultural en Malvín. La propuesta es esencialmente para niños y jóvenes. Y busca integrar a los vecinos de distintas clases sociales.

En una de sus puntas hay una policlínica. Y durante mucho tiempo albergó un mercado de subsistencias. Pero la esquina de Hipólito Irigoyen e Iguá, emblemática para el barrio Malvín, hacía mucho tiempo que estaba olvidada.

El edificio fue comprado por la Intendencia al Banco Hipotecario. Y ni bien fue entregado al municipio, los vecinos se encargaron de pintarlo, demostrando el interés que tienen en su recuperación. Hoy se extiende en una sola planta, pero en el futuro, cuando se transforme en centro cultural, tendrá dos. Y se vinculará a otros edificios de la zona, que tendrán a la Cultura como denominador común.

"La ampliación implica una planta alta, un pequeño teatro para 80 personas y tres o cuatro aulas. Pero eso es la punta del iceberg con respecto a todo lo que es la zona", explicó a El País el director teatral Amanecer Dotta, coordinador del programa "Esquinas de la Cultura" de la Intendencia de Montevideo.

El barrio tiene numerosos complejos habitacionales, entre los que se destacan Euskal Erría 70, 71 y 92; Malvín Alto e INVE 16. Además, hay un gran número de cooperativas de vivienda y asentamientos irregulares, entre ellos: Aquiles Lanza, Boix y Merino y Rambla Costanera.

"Yendo hacia Camino Carrasco hay un anfiteatro muy lindo. Y hay una biblioteca muy grande. Es un territorio muy amplio, que vamos a `atacar` de diferentes lugares. El punto central va a ser la Casa de la Cultura, pero está el anfiteatro de la Facultad de Ciencias, la biblioteca y -pegada a ella- la sala de teatro Sara Larocca", agregó Dotta.

En el resto del predio hay tres salones comunales que van a ser usados para cursos, entre ellos, de plástica y percusión. "La idea central es unir a los tres barrios, donde siempre se sintió la división social", puntualizó Dotta.

FINANCIAMIENTO. La recuperación del edificio de Hipólito Irigoyen e Iguá se hará en dos etapas. En la segunda, se construirá la planta alta sobre la actual estructura. La Intendencia ya adquirió el inmueble y aportará los arquitectos para el proyecto. Además, se hará cargo de los gastos de UTE y OSE. Y de los insumos y salarios docentes de cada propuesta.

Para la segunda etapa, el municipio aspira a contar con auspiciantes privados que cubran los US$ 40.000 que se necesitan para la ampliación -construcción de la segunda planta del edificio- y su equipamiento.

En el folleto electrónico compuesto para anunciar este emprendimiento se alienta a las empresas a sumarse, entre otras razones, porque "es una forma de participación social que permite a la empresa implicarse en la comunidad donde actúa, estableciendo una comunicación empresarial basada en un mensaje comercial, pues vincula su marca con las acciones culturales que apoya".

Presentación el lunes

El proyecto del Centro Cultural Malvín Norte se presentará el lunes a las 19 hs. en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias, en Iguá 4225, esquina Mataojo.

Actuará el coro de niños del Centro Cultural Esquinero La Experimental, dirigido por Cristina García Banegas. "En menos de dos meses podemos tener lo central andando", dijo Amanecer Dotta.

"Lo otro, como el salón de teatro, o la biblioteca, no es mérito porque ya estaba, aunque les vamos a dar funciones distintas", agregó el director del programa Esquinas de la Cultura. El objetivo general del proyecto es construir un Centro Cultural en el INVE 16, el complejo habitacional más antiguo de la zona.

Entre las propuestas -que se estima concentrarán a centenares de niños y jóvenes de Malvín Norte-, hay cursos de capoeira, hip hop y artes plásticas, para "ayudarlos a salir de las calles y crear momentos de intercambio y participación entre los diferentes barrios".

La Intendencia prevé realizar espectáculos con demostraciones de las distintas manifestaciones artísticas, "para estimular el interés y la curiosidad de niños y jóvenes".

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