La tasa de desempleo bajó en julio por tercer mes consecutivo y se ubicó en el menor guarismo en lo que va de 2009: 6,9%. Gobierno y analistas estiman que la crisis tuvo un impacto menor al previsto y que la recuperación del mercado llegó antes.
Según la información que divulgo ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desocupación en todo el país fue en el promedio de julio del 6,9% de la Población económicamente Activa (PEA), por debajo del 7,5% que fue el guarismo de junio.
Este fue el resultado de que la creación de nuevos puestos de trabajo más que compensó la mayor cantidad de gente que se volcó al mercado a buscar un empleo.
A su vez, la media del último trimestre móvil -mayo-julio- fue 7,5% de la PEA, por debajo de la media del inmediatamente anterior (7,8%).
En julio había 113.800 personas sin un trabajo, unas 9.200 menos que en el promedio del mes previo.
La fuerte baja mensual se registró exclusivamente en Montevideo (de 7,7% a 6,6%), lo que se explicó por el descenso del desempleo de los hombres, que cayó casi dos puntos porcentuales (de 6,8% a 5,1%). Mientras, en el Interior del país la tasa de desocupación se mantuvo casi incambiada: pasó de 7,3% en junio a 7,2% en julio.
No obstante, en las localidades de menos de 5.000 habitantes, las personas sin trabajo representaron solamente un 5,4% de los activos.
Si se hace la comparación con igual mes de 2008, es decir cuando aún los efectos de la crisis externa no se habían desatado, se observa una baja del desempleo de siete décimas de punto porcentual, por la caída de 1,4 puntos en Montevideo mientras que en el Interior permaneció casi sin cambios.
La directora Nacional de Empleo, Sara Paysée, dijo a El País que la baja en la tasa de desempleo en julio "fue un poco más rápida de lo previsto".
"Esto puede implicar que la próxima medición pueda tender a quedarse en el mismo nivel o registre una pequeña fluctuación hacia arriba o hacia abajo", sostuvo.
Agregó que los datos confirman que las consecuencias de la "etapa más difícil de la crisis mundial se están revirtiendo. "Esto, básicamente porque aumentó la tasa de empleo y disminuyó la tasa de desempleo retomando niveles que teníamos previos a la crisis".
Consultada sobre qué se puede esperar en el mediano plazo, la directora de Empleo dijo que en el último trimestre se podría dar una "disminución mayor del desempleo" frente a la que se vio en julio. "En resumen podemos decir que es un panorama alentador y positivo para el mercado de trabajo".
La visión es compartida por analistas privados.
El economista Rafael Mantero de CPA Ferrere dijo a El País que el hecho de que sea el tercer dato consecutivo que muestra caída en el desempleo, refleja que "la incipiente recesión se está revirtiendo".
De hecho, en la consultora si bien a fines del año pasado estimaban que este año el desempleo llegaría al 9% en promedio anual, ahora consideran que rondará el 7,8%.
"Lo mejor es que básicamente es por un aumento de empleo y recuperación de la oferta laboral", dijo Mantero que considera que la recuperación del mercado laboral de los impactos de la crisis "se da más rápido de lo que pensábamos".
"El comercio exterior está repuntando y el consumo interno también con la recuperación del salario real entonces al aumentar la demanda eso se derrama a la creación de empleo", apuntó Mantero.
Para el economista Pablo Moya de Oikos el dato de julio no es que muestre una rápida recuperación del empleo, sino que "no ha llegado a caer tanto como uno pensaba que iba a caer". Esto es, porque "las empresas no realizaron sus ajustes por el lado de los trabajadores sino a través de otros rubros encontrándole la vuelta al empleo a través de bajar la carga horaria o usar el seguro de paro parcial", dijo Moya a El País.
Interior. Para Paysée los departamentos que aún tienen más dificultades con el desempleo son aquellos donde existen industrias importantes como el caso de las curtiembres en Paysandú. En San José que tuvo dificultades en julio con el envío de más trabajadores al seguro de paro, la tendencia se pudo revertir en agosto.
Por otro lado, en el caso de la construcción que es uno de los sectores con mayor número de desempleados, Paysée señaló que en los próximos meses (septiembre y octubre) la actividad de este sector se volverá a recomponer sobre todo en el departamento de Maldonado.
En la misma línea, Paysée espera que el aumento de los desocupados en la agricultura se pueda "revertir" con el inicio de la zafra para cultivo y siembra de granos.
ACTIVIDAD. Durante julio unas 9.500 personas adicionales se volcaron al mercado en busca de un trabajo. Pero la cantidad de empleos creados más que cubrió esa cifra ya que totalizaron 17.300.
Concretamente, la tasa de actividad pasó de 62,2% en junio a 62,5% en julio de la población igual o mayor de 14 años (PET), lo que se debió casi exclusivamente a lo sucedido en el Interior en las localidades de más de 5.000 habitantes.
A su vez, la tasa de empleo aumentó de 57,6% de la PET en junio a 58,2% en julio, porcentaje que situó a la cantidad de puestos de trabajo de la economía en 1.535.130. El alza de julio estuvo asociada a la suba en Montevideo (de 59,5% a 60,0%), y a un aumento en el Interior (56,2% a 56,8%).
En tanto, en el último año se dio una mejora en la calidad de los puestos de trabajo de la economía. El porcentaje de trabajadores que contaban con un empleo sin ningún tipo de restricción aumentó desde 64,2% de los ocupados en julio de 2008 a 65,5% en este mes de 2009. No obstante el porcentaje de trabajadores sin cobertura a la seguridad social ("en negro") se mantiene alto. En julio era un 32% del total, o sea, unas 491.000 personas.
A su vez, los subempleados -los que trabajando menos de 40 horas semanales manifestó el deseo de trabajar más- eran un 9,5% del total de los ocupados, es decir unas 146.000 personas.
Capacitarán a 3.000 personas a punto de ser despedidas
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) ya puso en funcionamiento programas de capacitación para trabajadores que están en seguro de desempleo con causal de despido. "En principio el plan abarcará a unos 3.000 trabajadores", dijo a El País la directora del Inefop, Sara Paysée.
La primera fase del programa comprenderá a Montevideo, San José, Canelones y Maldonado. Luego se trasladará a los demás departamentos. Para acceder al beneficio el trabajador debe inscribirse y solicitar una entrevista con los funcionarios del Inefop.
Paysée explicó que para incrementar el número de beneficiarios se deberán evaluar las posibilidades de capacitación que se tienen.
En principio, la primera etapa del programa tendrá un costo aproximado de US$ 2 millones, pero la directora del Inefop precisó que "hay disponibilidad de fondos" para ampliar esta ayuda si hubiera más demanda.
El Fondo de Reconversión Laboral -que está destinado para estos casos y al que aportan trabajadores y empresarios- cuenta hoy con unos US$ 27 millones. El Inefop estima en unos 7.000 los trabajadores que podrían acogerse a este programa ya que hace más de tres meses que están en el seguro.
Por otro lado, Paysée indicó que algunas de las empresas que habían solicitado el seguro de paro parcial en paralelo con planes de capacitación, en estos días han retomado a sus trabajadores y, por ese motivo, "no tendría sentido" dar formación a los empleados que ya trabajan normalmente.
Seguro de paro no incide
El hecho de que más o menos personas vayan al seguro de paro no ha incidido en la tasa de desempleo. Las personas en seguro de desempleo que se las va a tomar de nuevo en el trabajo son consideradas ocupadas por el INE. Las personas en el seguro que no van a ser tomadas nuevamente pero que se encuentran buscando otro se consideran desempleadas pero las personas que no van a ser tomadas nuevamente ni buscan trabajo sí se consideran desocupadas.