El mismo espíritu de progreso que en los 90

Compartir esta noticia
 20090904 Lacalle 2 360x220
El País

"El estado es un medio y no un fin". Estas palabras encabezaron el discurso del precandidato nacionalista Luis Alberto Lacalle en la conferencia de prensa del ciclo "El campo elige", llevada a cabo esta mañana.

Lacalle recordó la historia del agro en el país y resaltó la importancia, desde los comienzos, de la tecnología y las asociaciones de productores. Además, habló del área agropecuaria como un sector que está en continua modernización y que ha respondido a las incitaciones del mundo moderno, en parte por algunas medidas tomadas durante el anterior gobierno del Partido Nacional.

Destacó que el arrendamiento de las tierras es útil para el propietario y el que arrienda, ya sea para un tambo, agricultura o forestación. Aumentaron desde aquél tiempo el número de productores gracias a las medidas que facilitaron el agro. Todo basado en dos puntos de apoyo: la apertura y la desregulación, aclaró. "Los productores van a salir antes de la crisis mundial, van a mejorar la cantidad de negocios porque se trata de un bien esencialmente precario que se consume y se precisa al día siguiente", dijo. Esto, en perspectiva al próximo gobierno: "es una buena nueva para el futuro", señaló.

"Tenemos conciencia de que el mundo es distinto, el país es distinto y nosotros somos distintos. Pensar en medidas de los años 90 hoy es equivocarse totalmente" aclaró Lacalle, más explicó que mantienen el rumbo en su pensamiento y entienden la importancia del agro y de la iniciativa privada como motor de la sociedad.

"Estabilidad jurídica, económica y política, y respeto a los derechos. A los gobiernos no se les pide otra cosa que dar certidumbres", señaló Lacalle y dijo que no se trata solamente de tener una mano firme con el delito sino de saber a qué atenerse en cuanto a las reglas del juego.

Habló de abrir las sociedades anónimas de nuevo para el campo. De la necesidad de que las políticas monetarias "estén alineadas en el equilibrio", fijarse menos en el tipo de cambio y no olvidarse de los costos. "Se puede compensar una variable con otra. Si achicamos los costos la variable monetaria puede ser ponderada", manifestó el precandidato nacionalista.

Lacalle planteó que en materia de medidas legislativas, "lamentablemente el próximo gobierno va a tener que empezar modificando leyes". Puso el ejemplo del artículo 70 de la ley de Colonización que puso en duda "la titulación a miles de productores". También criticó la ley de Ordenamiento Territorial con "potestades expropiatorias alarmantes" que se le han dado al Estado. En cuanto al abigeato habló de "garantizar la seguridad en el medio rural", y rectificó la necesidad de la Guardia Republicana.

MERCOSUR. El candidato nacionalista manifestó que el Mercosur de hoy no se parece a lo que se generó en el año 1991. Según Lacalle, en aquel momento era una organización económica – comercial y hoy es sólo política. "Nacimos a pesar de los vecinos y hoy debemos mantener la independencia política". Destacó el libre comercio, lamentó haber perdido el TLC, y planteó que las negociaciones bilaterales son necesarias a nivel mundial porque allí está la riqueza del país.

El precandidato enfatizó sobre el cuidado que se le debe dar a la tierra, ya que se trata de un recurso agotable y "lo tenemos a préstamo para las próximas generaciones". Indicó que esta temática representa un problema al que se le debe prestar atención, y encontrar una solución.

"¿Cuántas cosechas admiten las tierras marginales?", fue una de las interrogantes que planteó el ex presidente Luis Alberto Lacalle. Y agregó la importancia de desarrollar y difundir un manual para las buenas prácticas agrícolas a fin de colaborar con el sector agrícola y ganadero.

TECNOLOGÍA. Se declaró a favor de aceptar las investigaciones confiables que llegan del exterior, y otorgó relevancia "al libre acceso a la tecnología que el mundo nos puede suministrar. No hay que tenerle miedo a los avances técnicos", argumentó Lacalle. Y planteó la necesidad de avanzar en materia de experimentación e innovación.

"Debemos estar en el borde tecnológico más adelantado. Tenemos los científicos pero, quizá, es en la calidad de la educación donde estamos fallando". Y agregó que se aspira a una "mejor difusión a través de los medios de comunicación".

El precandidato nacionalista hizo hincapié en la necesidad de completar la electrificación rural. Se trata de un elemento indispensable para el bienestar y mejora de la calidad de vida de las familias que habitan en el campo.

En materia de energía, Lacalle señaló que se cuenta con "planes concretos en los programas de represas de regadío y electricidad con pequeñas turbinas".

Destacó la importancia de las negociaciones sobre el carbono, y dijo al respecto que "a través de lo forestal y lo agrícola se puede obtener un lugar en el mundo siendo un país que quite carbono de la atmósfera". Agregó que se debe incorporar el concepto del seguro: "debemos tener fondos para cuando ocurren catástrofes, como la sequía". Si bien ésta no se puede eliminar, sí estamos capacitados para "volver a difundir la práctica de la reserva de agua". Almacenar este recurso "es un arma de defensa para no morir en las sequías, y así aguantar hasta que cambien las condiciones".

En materia de transporte e infraestructura, el doctor Lacalle se comprometió a realizar 200 puentes seguros, ya que son "trampas mortales en nuestra carretera". Planteó la vuelta al país del ferrocarril, y explicó que la idea es que las vías sean propiedad del Estado. "La madera, el arroz, los cereales no pueden seguir llenando las carreteras" por el peligro que se corre.

Al finalizar la exposición, subrayó que se pretende el mismo "espíritu de progreso y avance de los años 90, sin tenerle miedo a lo nuevo".

"La función subsidiaria del Estado, un sistema tributario justo, leyes que se cumplan y certidumbre jurídica es lo que les podemos ofrecer a todos", sintetizó el precandidato Luis Alberto Lacalle.

VEA EL VIDEO AQUÍ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar