KABUL | Las fuerzas de la OTAN admitieron ayer por primera vez que hubo civiles afganos entre los muertos en un ataque aéreo solicitado la semana pasada por los mandos alemanes contra dos camiones cisterna de combustible robados, y un general estadounidense designó un equipo para que investigue el caso.
En Berlín, cuando faltan tres semanas para las elecciones nacionales en Alemania, la canciller Angela Merkel dijo al parlamento que su gobierno no aceptará "juicios prematuros" sobre el bombardeo solicitado por las fuerzas germanas en Kunar, en el norte de Afganistán. Las autoridades locales han dicho que hubo civiles eran los más de 50 muertos por el ataque, pero ha habido información contradictoria sobre el número total de víctimas.
Una declaración de las fuerzas de la OTAN dijo que en un principio sus comandantes creyeron que los camiones cisterna estaba rodeados únicamente por insurgentes talibanes, aunque un examen posterior reconoció que "en el ataque también murieron y resultaron heridos civiles".
El comandante de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, designó a un mayor general canadiense para que encabece la investigación. McChrystal dijo que los militares vieron unas 120 personas en torno a los camiones cisterna cuando comenzó el bombardeo. Las autoridades alemanas dijeron que en su opinión todas ellas eran insurgentes. El comandante de la OTAN había ordenado no lanzar esos ataques si existía la posibilidad de causar bajas civiles. El Talibán ha aprovechado estos ataques para azuzar a los lugareños contra las fuerzas extranjeras.
Ayer, en la última reunión ordinaria del parlamento alemán antes de las elecciones nacionales del 27 de septiembre, Merkel hizo una defensa robusta de una misión militar que es impopular en Alemania, pero también reconoció la necesidad de una investigación sobre el bombardeo. La canciller dijo que "ya es demasiado" cada persona inocente muerta o herida en Afganistán. "No encubriremos nada" cuando se divulguen los resultados de la investigación, afirmó.
Por otra parte, los talibanes detonaron un coche bomba cerca de la entrada del aeropuerto militar en Kabul, matando a por lo menos tres civiles, informaron las autoridades afganas. El ataque tenía como objetivo un convoy de la OTAN. AP
Karzai refuerza su ventaja con 54% de votos
El saliente presidente afgano, Hamid Karzai, cuenta con 54,1% de los votos, contra 28,3% para su principal rival, Abdulá Abdulá, según datos de la comisión electoral que contabilizó el 91,6% de los colegios electorales. Las autoridades electorales afganas anunciaron también el martes haber "puesto en cuarentena" las urnas de 600 colegios electorales debido a unos presuntos fraudes en las elecciones presidenciales.