De cada pueblo un alcalde, dice la ley

| La ley que crea los municipios y la figura de alcalde para localidades de más de 2.000 habitantes genera algunos reparos. Intendentes, ediles, funcionarios agremiados hacen críticas

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R. ROSSELLO Y CORRESPONSALES

Para muchos intendentes, oficialistas y opositores, la ley de descentralización que crea nuevos municipios y alcaldes encierra ventajas y problemas. El manejo de los recursos financieros parece ser el mayor obstáculo.

A partir de 2010 el mapa del país experimentará algunos cambios. En principio, alcanzará a localidades con una población no menor a 5.000 habitantes que pasarán a denominarse "municipios" y conformarán un tercer nivel de gobierno presidido por la figura del alcalde.

Algunos departamentos cuentan ya con una larga historia de localidades descentralizadas, tales los casos de Cerro Largo, Maldonado y Artigas. Para los habitantes de esas y otras localidades más pequeñas del interior, la nueva ley -aún no promulgada por el Ejecutivo- les permitirá conquistar un anhelado estatus y mecanismos de gestión locales que zanjarían lo que a veces se vuelven distancias insalvables entre un poblado y el Gobierno Departamental de la capital.

El Municipio -cuyas autoridades serán electas en las municipales de 2010- actuará en la localidad como una réplica a escala del gobierno comunal, con todas sus facultades y obligaciones, incluso con la posibilidad de hacer uso de la fuerza pública para el cumplimiento de sus acciones.

Pero, como en cualquier rosal, además de flores hay espinas. Muchos intendentes ven con preocupación el manejo de las finanzas destinadas a los nuevos municipios. Por ejemplo, el texto legal establece de manera tácita el cargo rentado del alcalde, pero no se explicita de dónde saldrán los fondos para el pago de su retribución.

Los funcionarios agremiados en Adeom también miran la ley con ojo crítico, ya que esta confiere a los municipios el manejo de recursos humanos y materiales en cada localidad. Para los ediles departamentales, tampoco son buenas las noticias. Los concejales que conformarán el tercer nivel de gobierno serán equiparados a los ediles y también serán honorarios. Una larga aspiración de los ediles es, precisamente, la de convertirse en cargos rentados.

Según indicó el presidente del Congreso Nacional de Intendentes, el jefe comunal de Río Negro, Omar Lafluf, se tiene la esperanza de que varios de estos puntos queden despejados en la reglamentación de la ley. En ello trabaja una comisión integrada por representantes del Congreso, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Economía, entre otros organismos.

Gobiernos departamenta-les, municipios, intendentes, alcaldes, ediles y concejales. La nueva terminología de un país que pasará gradualmente a tener una vida institucional más descentralizada. Pero los actores directos de este proceso, todavía miran con desconfianza.

MULTICOLOR. La división en nuevos municipios podría generar algunas paradojas. A modo de ejemplo, en las últimas elecciones municipales el Frente Amplio ganó en Paysandú, con amplia mayoría en la capital, aunque en el Interior sanducero la mayoría fue para el Partido Nacional.

De hecho, una situación similar ya existe. En Artigas el gobierno departamental lo ejerce un intendente blanco, Julio Silveira, y la Junta Local de Bella Unión es ejercida por representantes del Frente Amplio. Por una disposición especial, tanto Bella Unión como San Carlos y Río Branco ya funcionan como "municipios" aunque en 2010 tienen que elegir autoridades.

"Es un ejercicio muy interesante", dijo el intendente Silveira al ser consultado sobre su experiencia de gestión. "Yo tengo una actitud proclive a lograr mayor autonomía para los municipios, para mí es interesante y muy positivo", opinó el jefe comunal, "considero que hay una cosa que es básica y es el conocimiento de la población, de cuál es su realidad".

Silveira, uno de los intendentes más convencidos de las bondades de la Ley de Descentralización Política, igualmente advierte flancos débiles en la normativa. "El riesgo es generarle a la gente expectativas que después no se verán plasmadas en la realidad, no se puede creer que con esta ley se tengan todos los problemas solucionados", sostuvo.

De todos modos, Silveira interpreta esta legislación como un reflejo de principios defendidos por Wilson Ferreira Aldunate. "Estamos creando un instrumento de iniciativa local, eso es lo más importante", argumentó el intendente.

Las interpretaciones son variadas, más allá de fronteras partidarias. Por ejemplo, el diputado sanducero por el Partido Nacional, Bertil Bentos, opina que la creación de la figura del alcalde prevista en esta ley "de alguna manera resta autoridad" a la figura del intendente.

Sin embargo, no es la existencia de gobiernos locales de distinto signo dentro de un mismo departamento lo que más inquieta a muchos de los jefes comunales.

RECURSOS. El intendente de Cerro Largo, Ambrosio Barreiro, es también un gobernante con larga experiencia en la administración de una localidad autónoma, Río Branco, la más antigua en este régimen. "El fondo para estas alcaldías debería salir del gobierno central y no de las Intendencias", dijo a El País.

"Vamos a incidir para que el Presupuesto de estos municipios no sean a costa de debilitar el presupuesto que tenemos las Intendencias, si algo hay que aportar lo haremos, claro, pero no queremos que sea un monto elevado que desequilibre la economía", advirtió Barreiro.

Sin embargo estos reparos no han detenido la organización administrativa de Cerro Largo que ya creó su unidad de descentralización, con vistas a poner en práctica la nueva ley.

Esta nueva dirección municipal ya cuenta con dos jerarcas que fueron nombrados por Barreiro, el ex diputado Humberto Pica y la ex edila Sandra Brum, que desarrollarán seminarios de capacitación a los pobladores y funcionarios de las Juntas, para que estén dispuestos a apoyar este emprendimiento, que le será beneficioso en el futuro. "Esta unidad estará atendiendo los requerimientos de la población, realizando coordinaciones constantes con las dos alcaldías que vamos a tener que son Río Branco y Fraile Muerto e informando permanentemente de lo actuado", indicó el intendente.

"NO ES JUSTA". El intendente de Florida, Juan Giachetto, dijo a El País que "ley no es justa" y que sólo una implementación gradual de la misma asegura el éxito. No obstante, el jefe comunal explicó que desde los 100 días de su administración, integró las 13 juntas locales. "Por eso sostengo que siempre se habló de un proceso gradual", argumentó Giachetto. "Pero cuando la ley llegó a diputados apareció un artículo 23 que no genera una situación igualitaria", agregó.

Según el jefe comunal el artículo deja en desigualdad a varios departamentos, sobre todo a las comunas frenteamplistas.

El artículo establece que las administraciones que tengan sus juntas integradas, automáticamente las tienen que transformar en alcaldías.

"Pero en otros artículos la ley habla sólo de municipios de 5.000 habitantes para el 2010 y de 2.000 para el 2014", explica Giachetto.

Por esos aspectos, el intendente reconoció que el congreso "está preocupado".

La principal interrogante pasa por el logro de una buena gestión ante una nueva estructura. "Primero tiene que haber recursos para el cargo del alcalde. La ley no dice nada, pero todo el mundo supone la renta, aunque sí se detalla que los concejales son honorarios".

Además, el jerarca explicó que "no alcanza con la transferencia" sino que se necesitaría una estructura administrativa mínima.

"Hay que armar una estructura con un abogado, un asesor y un administrativo". Giachetto cuenta con que el artículo 23 sea quitado. "Lo digo claramente, si se quita es una ley igualitaria". En Florida serían 13 las alcaldías en forma inmediata. Con las dificultades interpretativas de algunos artículos, Giachetto no ve justo este proceso rápido.

"No me parece justo porque las intendencias del Frente Amplio integraron todas sus juntas locales y, en vez de un premio al paso dado, es una dificultad".

Al 31 de agosto de 2010, el nuevo intendente que asumió en julio, tiene que tener todo el presupuesto quinquenal armado tras el acuerdo con todos los alcaldes. "En el interior no es la misma realidad. Se va a dar el hecho de que el gobierno departamental sea de un color y las juntas locales sean de otros. Eso también puede traer inconvenientes".

Empero, Giachetto afirma que no teme la transferencia. "Eso no me preocupa, no tengo miedo de transferir poder, porque nos va a quitar varios dolores de cabeza pero si no hay soluciones van a terminar de nuevo acá".

Según el floridense, la descentralización "tiene que funcionar con la transferencia de recursos que, al día de hoy, tampoco está claro de dónde van a salir".

"Hay una idea de que las localidades, con lo que generan, se pueden mantener, y eso no es así. Acá el éxito está asegurado si el proceso es gradual", concluyó Giachetto.

CONGRESO. En la próxima sesión del Congreso Nacional de Intendentes, prevista para el jueves 1° de octubre, el tema central será precisamente el de la descentralización.

"Vamos a pedirle a todos los intendentes una opinión del tema, en general todos estamos de acuerdo con la descentralización, pero también estamos de acuerdo en poner estos temas sobre la mesa", sostuvo por su parte el intendente Lafluf.

También para el jefe comunal rionegrense el tema más inquietante es el relativo a la administración de los recursos, ya que a su juicio ello puede tergiversar el proceso de descentralización. El intendente recuerda que la idea del texto legal "descentraliza al gobierno departamental, no al central", por lo que la administración de los recursos debe quedar en manos del Gobierno Departamental. "Un planteo que nosotros hemos hecho en varias oportunidades es que las intendencias llevamos adelante acciones que corresponden al gobierno central. Si yo consulto la planilla tengo acciones en las áreas de educación, salud, deportes, cultura", sostuvo Lafluf.

Los cambios en la arquitectura administrativa, sin embargo, no siempre redundarán en mayor complejidad. Una prueba de ello puede ser el caso de la capital del país. Montevideo dejaría de tener sus 18 zonas -los actuales Centros Comunales Zonales-, y pasará a tener seis municipios. La ley ya está, pero la polémica no termina. (Producción: D. Rojas, N. Araújo, A. Trucido, S. Kanovich)

Puntos de vista encontrados

Rodolfo Nin Novoa| vicepresidente de la república

"Si el país sigue con esta misma línea de acción demostrada por este gobierno, con la transferencia importante de recursos que ha habido para las intendencias, me parece que no habrá mayores dificultades. También quiero decir que como toda obra humana es perfectible, siempre habrá espacio y tiempo para seguir mejorando una ley que comienza por ser un gran desafío, y que tenemos que echarla a andar, ir probando, mejorando".

Omar Lafluf |intendente de río negro

"Nosotros, como Partido Nacional, somos defensores acérrimos de la descentralización, pero entendiéndola como una transferencia de funciones y recursos del gobierno central al Departamental", sostuvo el actual presidente del Congreso Nacional de Intendentes. Lafluf aspira a que la reglamentación incluya los recursos para los municipios en el concepto de "gasto público social".

Juan Giachetto |intendente de florida

"Eso no me preocupa, no tengo miedo de transferir poder, porque nos va a quitar varios dolores de cabeza pero si no hay soluciones van a terminar de nuevo acá", opinó el jefe comunal en relación con la figura de los nuevos alcaldes. Sin embargo, Giachetto también fue muy crítico en cuanto a los vacíos que quedan en el texto legal en torno a la administración de los recursos financieros que se volcarán a los municipios.

Ambrosio Barreiro |intendente de cerro largo

"Vamos a incidir para que el Presupuesto de estos municipios no sea a costa de debilitar el presupuesto que tenemos las Intendencias, si algo hay que aportar lo haremos, claro, pero no queremos que sea un monto elevado que desequilibre la economía", advirtió el jefe comunal arachán. Este departamento cuenta con la Junta Local más antigua del país, Río Branco, que pasa a ser Municipio.

La ley de descentralización política

La Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana crea una autoridad local bajo la denominación de Municipio, con funciones de tercer nivel de gobierno y de administración.

Cada Municipio tendrá una población de al menos 2.000 habitantes. El gobierno local estará conformado por cinco miembros: un Alcalde, y cuatro concejales de carácter honorario.

Bajo la órbita del Gobierno Departamental, cumplirá las funciones que este le asigne, manejará recursos humanos y materiales, podrá ordenar gastos e inversiones, y cobrar multas.

Las Juntas Locales ya integradas al momento de promulgarse la ley pasarán a ser Municipios y sus autoridades serán electas en los comicios departamentales previstos para 2010.

Se instalarán los Municipios en todas las poblaciones de más de 5.000 habitantes, las restantes lo harán a partir de 2015 en un proceso gradual previsto por la ley aprobada en el Parlamento.

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