AGENCIAS Y EL PAÍS
Roman Polanski, detenido el sábado en Zurich, está preso en una celda "rudimentaria" y recibe 5 francos suizos (unos 4,4 dólares) de dinero para sus gastos diarios, según testimonios recogidos por la prensa suiza. "Pudimos verlo en su célula sin ser controlados", relató Marek Wieruszewski, cónsul de la embajada de Polonia en Berna. "Nos dijo que no le faltaba nada y que lo trataban muy bien. Sin embargo esto no significa que esté feliz con su situación", prosiguió.
El realizador de 76 años, dispone de una celda "rudimentaria" con una mesa, una cama, un ropero mural, un lavabo, retrete y televisión". Por el momento se desconoce el nombre de la prisión.
Fuentes allegadas al caso indicaron que Polanski estaría detenido en una de las prisiones del cantón de Zurich, pero que por demanda del cineasta, su lugar de detención no debía ser dado a conocer.
El personal penitenciario le entregó ropa y le da 5 francos suizos de dinero para sus gastos diarios.
Su desayuno, que recibe en la celda, se compone de café, pan, manteca y mermelada. El almuerzo es servido en el comedor. En la noche, los detenidos reciben una cena que consiste en pan y queso.
Roman Polanski tiene derecho a un paseo de una hora por día en el patio. Tiene acceso "esporádicamente" a un teléfono fijo y su mujer, la actriz Emmanuelle Seigner, sólo puede verlo una hora por semana, según el cónsul.
Para Debra Tate, hermana de la segunda esposa de Polanski, su ex cuñado no recibiría un juicio justo en Estados Unidos. "Nuestro sistema está roto. El caso será mejor juzgado en Francia", dijo en la mañana de ayer en el programa Today de la cadena NBC.
Durante esta entrevista, Tate no escatimó elogios hacia la calidad artística y la personalidad de Polanski, a quien definió como un hombre bueno y brillante. Enfatizó que existe una gran diferencia entre una violación y una relación sexual consensuada, como ocurrió en 1977 entre él y Samantha Greimer, que en ese tiempo tenía 13 años.