Nuevo aeropuerto abre sus alas

| Inauguración. La sorpresa: Tabaré Vázquez invitó a Jorge Batlle a cortar la cinta Unas 1.000 personas dieron el primer vistazo a la moderna terminal aérea que costó US$ 165 millones

Compartir esta noticia
 20091006 536x432

L. NICROSI Y V. RUGGIERO

Por primera vez abrió sus puertas ayer el nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco. El punto cúlmine de la inauguración fue cuando el presidente, Tabaré Vázquez, invitó al ex presidente, Jorge Batlle a subir al estrado y cortar la cinta.

"Uruguay bienvenido al mundo", es el mensaje que recibirán los pasajeros al ingresar al nuevo aeropuerto Internacional de Carrasco, que por primera vez ayer abrió sus puertas y develó el misterio de cómo es el interior de la majestuosa estructura que se veía por fuera desde hace varios meses.

Mármol, vidrios y tonalidades claras dominan en el interior del edificio. Las transparencias da una sensación de amplitud a cada uno de los espacios colectivos.

En la plantan baja se encontrarán los restaurantes y algunos de los locales comerciales que funcionarán allí a partir del 15 de noviembre, cuando finalmente esté operativa la nueva terminal aérea.

En el centro, dos escaleras mecánicas -una de ellas falló durante media hora al comienzo de la ceremonia- transportan al primer piso del edificio. Allí, en el punto medio, envuelto por una estructura de madera están las puertas de embarque, donde los pasajeros se encontrarán con migraciones y los free shop. Frente a la puerta de migraciones el mensaje es a la inversa: "Mundo bienvenido a Uruguay". En ambos costados se encuentran los mostradores en los cuales los viajeros efectúan el check in en las aerolíneas y despachan su equipaje.

El aeropuerto dispondrá de un sistema de manejo de equipaje para partidas que consta de cintas automatizadas que transportarán el equipaje de bodega desde el área de check-in hasta el patio de salida de equipajes. Este sistema de cintas transportadoras previamente conduce el equipaje al entrepiso técnico, donde pasa por una serie de controles de seguridad en máquinas de rayos x en forma automatizada. Con respecto a los sistemas de equipaje en arribos, la nueva terminal consta de tres cintas de reclamo de equipaje, una de las cuales será un carrusel doble para atender vuelos de gran envergadura. Esta parte del edificio no fue habilitada para la inauguración.

Escaleras de mármol en los extremos de la estructura permitirán a los familiares de los pasajeros subir al mirador o a la terraza para ver el decolaje y aterrizaje de los aviones. La vista a la pista de aterrizaje es realmente deslumbrante. Autoridades nacionales, empresarios, embajadores, autoridades eclesiásticas y prensa de varios países de la región, entre otros, asistieron a la ceremonia.

"Ahora sí es un aeropuerto", fue una de las frases repetidas entre los más de 1.000 invitados. Es que realmente la nueva terminal aérea es un punto alto para Uruguay en términos de arquitectura de vanguardia e innovación tecnológica, además de significar una gran inversión en infraestructura e imagen para el país.

CEREMONIA. Comenzó a la hora 18.30 con un video institucional que mostró la evolución de la obra que llevó tres años de construcción.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, acompañado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian y el director de Puerta del Sur S.A., Martín Eurnekian, bajaron desde la terraza por una de las escaleras de mármol hasta el estrado, para dar comienzo a los discursos que duraron menos de 40 minutos.

El discurso de Rossi dio el preámbulo para la sorpresa de la tarde. El secretario de Estado destacó la importancia de que el país no esté "arrancando a cada minuto, y que cada obra no dependa del gobierno de turno". Rossi señaló que "era evidente" que había que terminar esta obra iniciada durante el gobierno de Jorge Batlle, y pidió "al gobierno que venga" que culmine las obras ya emprendidas durante esta gestión, como el puerto de aguas profundas en Rocha.

Al finalizar su oratoria llegó el momento de cortar la cinta y dejar formalmente inaugurado el nuevo aeropuerto. A pedido del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se solicitó que subiera al estrado el ex presidente, Jorge Batlle. Como si eso fuera poco, fue Batlle, quien cortó la cinta. Con rostros visiblemente alegres por concretar un proyecto que empezó en el gobierno de Batlle y finalizó en el mandato de Vázquez, sellaron con un abrazo el momento cumbre de la ceremonia.

Los políticos allí presentes fueron, quizás, los más sorprendidos por el gesto de Vázquez. El candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry -el único candidato que estaba presente ya que ni José Mujica, Pablo Mieres y Luis Alberto Lacalle concurrieron- recordó que la obra había generado "discrepancia" del Frente Amplio con el anterior gobierno pero rescató el gesto de Vázquez al invitar a Batlle al escenario.

"Que terminen juntos inaugurando esta obra habla bien del Uruguay. Las concesiones a privados son instrumentos para el futuro", sostuvo.

En la misma línea, el candidato a la vicepresidencia del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, comentó que el gesto del presidente fue "debido" porque la obra comenzó "pese" a las críticas que hizo en su momento el Frente Amplio.

En tanto, el ex presidente Julio María Sanguinetti, calificó el gesto de Vázquez como un "lindo espectáculo cívico". "El presidente reconoció que esta es una obra del gobierno del doctor Batlle, lo cual resalta la cultura cívica del país, siendo que el Frente Amplio había hecho una oposición tan dura y tan fuerte a esta obra", apuntó.

Las cifras

40 Días quedan ahora para mudanza y ajustar los últimos detalles ya que el 15 de noviembre la nueva terminal estará operativa.

3 años insumió la construcción de la nueva terminal aeroportuaria, asociada a inversiones viales y obras en sus accesos

Voces

Eurnekian: "Quisimos expresar espíritu y carácter de Uruguay"

Queríamos construir una catedral, que representara el espíritu y carácter de Uruguay, que expresara integración, modernidad, progreso y amparo. Con corazón de argentino les digo que muchas veces admiramos esas cualidades en ésta nación hermana. Quienes conformamos Puertas del Sur queremos aterrizar un instante para compartir con ustedes este momento mágico, en cual el autor exhibe con orgullo su obra. Hace cinco años empezamos el desafío de gestionar el aeropuerto y construir su nueva terminal. Con satisfacción les decimos hoy: lo hemos logrado"

Batlle: "Es un reconocimiento de Vázquez al anterior gobierno"

Yo tenía la idea de que algo de esto iba a pasar, pero de cualquier manera, es un reconocimiento que el presidente Vázquez ha hecho al anterior gobierno. Yo reconozco la actitud del presidente y le agradezco, porque es un reconocimiento de un hecho real. No es un invento. Y además de parte de quien preside un partido político que se opuso a todas estas cosas; tanto Botnia, el Puerto como el aeropuerto. El lunes tenemos otro encuentro con el presidente, porque vamos a inaugurar las grúas en el Puerto"

Rossi : "Un país no puede estar empezando con cada gobierno"

Se inauguró, aunque algunos están muy preocupados porque desde ahora al 15 de noviembre va a haber que ir organizando las mudanzas de cada una de las empresas, la instalación de las empresas de control electrónico, de Migración, de Aduanas. Así que después del 15 de noviembre estará operativo el aeropuerto. Acá hay un gran esfuerzo de la empresa, hay un proyecto que empezó en el período anterior. Un país no puede estar empezando o comenzando cada vez que hay un cambio de gobierno".

PERFIL DE LA NUEVA TERMINAL

La inversión para la construcción del nuevo aeropuerto fue de US$ 165 millones.

Unos 3 millones de pasajeros anuales podrán utilizar la nueva terminal aérea. Se espera usar esa capacidad para el año 2030.

La superficie del gran edificio abarca 45.000 m2.

La estructura tiene 8 puertas de uso simultáneo para embarque remoto y fijo.

Tiene 4 pasarelas telescópicas que transportan a los pasajeros a las aeronaves.

Hay 44 posiciones de check in y 24 mostradores de migraciones.

Cuenta con 1.200 plazas de estacionamiento pago, el doble que el actual aeropuerto.

Funcionarán en las instalaciones varios centros y locales comerciales. En total, la plataforma comercial reúne 100.000 m2.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar