CARLOS REYES
Hoy sube a escena "Menarquias", obra de un joven dramaturgo uruguayo protagonizada por un veterano del teatro nacional: Till Silva. El diálogo entre las generaciones es una de las apuestas del autor y director Sebastián Barrios.
En un bar se encuentran tres personajes con algo en común: una situación límite marcó sus vidas. Por medio de diálogos, monólogos y desdoblamientos, ellos contarán lo sucedido. Escrito y dirigido por Barrios, y protagonizado por Silva, Micaela Gatti y el guitarrista Leandro de Souza Rocha, el espectáculo se estrena esta noche a las 21 horas en La Candela.
Tres antihéroes se conocen y despliegan sus problemas, con una sorpresa como remate. "Lo que ellos hacen es cómo compartir esas historias, desde un lugar muy simple y sencillo: la obra no busca transmitir un mensaje. Simplemente tiene que ver con cuando uno conoce a una persona, ocasionalmente, y qué hay detrás de eso. Qué hay detrás de esas personas que uno no conoce", contó Barrios a El País.
Del trío de actores destaca el rol que encarna Silva, quien interpreta a un maestro que se vio obligado a dejar atrás su vocación. Según el autor, el argumento avanza rápido, y el montaje está jugado al trabajo de los actores, sin efectismos. "Si lo tenemos que catalogar, el tono de la obra es dramático, aunque la llegada al público es emotiva y reflexiva. Hay obras que terminan siendo agresivas porque los actores las encaran así, pero acá no pasó", dice el joven dramaturgo, que nació en Montevideo en 1980.
La presencia de Silva en el elenco permite un trabajo intergeneracional que Barrios subraya como muy positivo. "De entrada él aceptó el texto porque no era efectista, y a él le encanta el diálogo directo con el espectador. Además, yo creo que era fundamental que su personaje fuera interpretado por un actor curtido, que tuviera historia. A la vez, él fue muy respetuoso: pese a su trayectoria, no trabajó desde el lugar del tipo que se las sabe todas. Las dos o tres veces que él opinó, fue totalmente tomado en cuenta, y era una mirada muy correcta, justa", agrega.
emergentes. Consultado sobre si se siente integrante de una generación de dramaturgos, Barrios afirmó: "Soy actor y escribo desde el actor. Pero ahora está pasando que a través del Ministerio de Cultura nos hemos juntado muchos, entre comillas, nuevos dramaturgos: entre otros Santiago Sanguinetti, Andrés Papaleo y Angie Oña, que ya venía trabajando desde antes. Yo estoy como en camino, buscando, pero muy contento por los lugares por donde voy. Y creo que el Ministerio en eso ha tenido mucho que ver".
"Mariana Percovich dijo una vez que se habla del dramaturgo nacional como de algo que no funciona, pero hasta que no ve su obra montada, no sabe si funciona o no. Yo lo puede ver en escena en mis obras y siento que hubo un crecimiento, porque en ésta se llegó a un lugar donde las otras no habían llegado, y fue sobre la marcha que uno los empezó a trabajar".
Desde ese lugar, el joven autor señala que el MEC está haciendo una apuesta interesante: "Veo que también entre mis contemporáneos ha habido como un crecimiento, aunque tenemos escrituras muy distintas. Angie es más del absurdo, Sanguinetti se apoya mucho en la literatura, y Andrés es como del trabajo más colectivo. Ya está todo inventado, y lo interesante es estudiar como otros tipos que han sido grandes autores han escrito sus textos".
Barrios reconoce que esta generación emergente de dramaturgos ha tenido las cosas más fáciles que otras. "En relación a la generación de Mariana Percovich, Coco Rivero y Mario Ferreira, creo que tenemos una ventaja y es que ellos mismos han habilitado la posibilidad de que nosotros podamos mostrar nuestros trabajos. Ellos han logrado, a través del Ministerio, que los jóvenes podamos acceder a las salas y contar con más apoyos. Todos hemos estado, no apadrinados, pero sí apoyados por ellos. Hay como un diálogo directo entre las generaciones, eso es reinteresante".
"Creo que el teatro no se hace sólo con jóvenes. En este caso, Silva nos contó mucho sobre el pasado del teatro uruguayo, y eso fue super rico", remata Barrios, quien ya estrenó en Montevideo Corpus, en el Circular con dirección de Elbio Jara, y La cocina, en Teatro del Museo, que fue su primer trabajo de dirección.
Datos básicos
"Menarquias" va en La Candela (Ellauri 308, tel. 7071515) los miércoles a las 21 horas, durante octubre y noviembre. En diciembre se dará los miércoles 2 y 9 y los jueves 3 y 10. La escenografía, las luces y el vestuario son de Mariana Ferreiro, y la música es de Leandro de Souza Rocha. Entradas: $ 120.