Florida | Alexis Trucido
Liderando una multitudinaria caravana y frente a un acto colmado, Luis Alberto Lacalle llamó a los indecisos a prestar atención sobre un posible retorno a la década del 60 si José Mujica llega al gobierno.
Desde carros tirados por caballos a ómnibus repletos, así como el rugir de motosierras, acompañaron a Lacalle y su compañero de fórmula Jorge Larrañaga en la ciudad de Florida, donde calificaron de "inconmovible" la fe generada y la "alegría por los miles de floridenses que ya están decididos".
Los candidatos a diputados Carlos Enciso y Gervasio Martínez calentaron la tribuna para que un enérgico Larrañaga y un reflexivo Lacalle irrumpieran al tronar de tambores, banderas y fuegos artificiales que se concentraron en el cruce de Rivera y Faustino López.
"Lo mejor está por venir: el triunfo del Partido Nacional", dijo Larrañaga.
"Vamos a aplicar la motosierra pero con el clientelismo político, el amiguismo, la publicidad oficial, el impuesto a las jubilaciones y el impuesto a la renta. A eso le vamos a meter motosierra, a la frustración, la resignación, la desesperanza y la inseguridad que genera miedo en la sociedad", subrayó.
La crítica a Mujica no faltó. "Enmudeció, no habla más. Le ordenaron no hablar más", dijo Larrañaga. "Nuestro candidato propone todos los días una idea, una respuesta, una bandera (...) y anda de cara al viento, no se esconde de la prensa", agregó.
volver a los 60. En el mismo lugar donde hace 51 años su abuelo Luis Alberto de Herrera lo empujó y le dijo "hable mi amigo", el candidato del Partido Nacional confesó ser aún movido por ese impulso y llamó a prestar atención en una clara elección y el "posible retroceso a los años 60".
"Esta es una verdadera elección. Pocas veces es tan clara una y otra opción, las diferencias y las distancias. No hay lugar para el medio", expresó.
"Vemos al Partido Nacional como la esperanza y el depositario de los valores y virtudes del país, frente al retorno de los años `60, a la expropiación de la propiedad privada, a la intervención del Estado en todo, al retorno de un tiempo que había desaparecido en el fondo de la historia", sostuvo Lacalle.
Para evitar ese retorno a los años 60, el ex presidente llamó a los "partidos del espacio republicano" a cambiar "una manera de vivir, de ver las cosas", así como "la libertad de información y el derecho a la propiedad".
"El Partido Nacional se ha puesto siempre en manos del voto secreto, de los que nunca van a ver con una bandera y nunca le van a estrechar la mano. El que va a un acto es porque está decidido. Pero nuestra voz tiene que llegar más lejos", sostuvo. Luego agregó: "Señor indeciso, nosotros le ponemos por delante realidades, seguridades y cosas posibles y justas".
De aquí al 23 de octubre, la fórmula anunció que presentará una propuesta diferente todos los días y no responderá más a los dichos de sus adversarios. "No vamos a escuchar más las cosas que se digan. Nosotros vamos para adelante y para arriba", dijo Lacalle.
El cierre del discurso fue con un "poco de gracia", cuando Lacalle se refirió a un cartel instalado en Montevideo. "En la salida hay un bárbaro letrero como de una cuadra y ¿qué crees que han puesto los de la 1001? Por más y mejor empleo", contó dirigiéndose a Larrañaga.
Bajo risas, exclamó: "Así no vale. Cuando fuimos al Pit-Cnt dijimos: señores, el próximo paso que vamos a dar si llegamos al gobierno, es pedirle que nos pongamos de acuerdo en una cosa, más y mejor empleo. Tan buena es la idea que hoy dice la 1001: más y mejor empleo". La lista 1001 del Frente Amplio es del sector Democracia Avanzada que integra el Partido Comunista.
"Sí, el Frente dice, después que lo dijo el Partido Nacional, más y mejor empleo; después de Larrañaga, guardia nacional; o después que lo propusiéramos, pacto nacional. Pero señores, en vez de ir por la vuelta, vayan por el camino corto y voten al Partido Nacional", concluyó Lacalle.
PLAN CENTRO. La fórmula nacionalista presentó ayer en la ciudad de Florida una tercera etapa de su programa de desarrollo regional del país. Como los días previos dieron a conocer los planes Norte y Litoral, ayer lo hicieron con el Plan Centro, un programa de estímulos para impulsar en los departamentos de Durazno, Flores, Florida, San José y Canelones. La región alberga en sus 37000 km² unas 780.000 personas, 23,5% de la población nacional, de las cuales 90.000, un 11,5%, pertenece al medio rural. La propuesta prevé que el plan sea llevado adelante con la coordinación de una "Agencia Regional Centro de Desarrollo", los gobiernos municipales y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Entre algunas de las iniciativas concretas, el plan incluye la de implementar una reforma "estructural e institucional" del Instituto Nacional de Colonización (INC).
Plan para estimular el deporte nacional
Ante un grupo de deportistas, periodistas deportivos y dirigentes de nivel nacional, el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, presentó ayer su programa para el deporte. Propone que haya un Ministerio de Deporte, Educación Física y Recreación. Entre otras actividades propone modificar las actuales plazas de Deportes, convirtiéndolas en centros multifuncionales, con policlínicas, policía y bibliotecas. Plantea medidas contra la violencia en el deporte, y desarrollar un Observatorio del Deporte para estudiar estadísticas, infraestructuras y recursos humanos.
Plan centro del partido Nacional
"Uruguay está en condiciones de "avanzar 20 años en cinco años (...) En el medio de la campaña y de la pirotecnia electoral, queremos explicar lo que vamos a hacer cuando lleguemos al gobierno, si así ocurre", dijo Larrañaga al presentar el Plan Centro en Florida.
"Lo que se pretende es el crecimiento de cada región buscando el desarrollo local en materia de inversión, empleo, modernidad, transporte, fomento del turismo, e inversión en capital humano", agregó el candidato vicepresidencial nacionalista durante la presentación.
Se propone incluir a la granja en los planes de Colonización, y transformar a la Junta Nacional de la Granja en una institución pública no estatal.
También propone un plan de fomento productivo a pequeñas y medianas empresas priorizando emprendimientos que procesen materia prima.
El plan propone desarrollar mecanismos de estímulos tributarios (BPS, DGI, contribución, combustibles, otros) y formular un proyecto de desarrollo avícola y porcino que tenga representación de todos los actores de cada sector.
Plantea construir un hospital para Ciudad del Plata, crear un centro regional de traumatología en la ciudad de Durazno y transformar en hospitales los centros auxiliares de Pando y Ciudad de la Costa.