Publicidad

Unas 100 mil personas en Berlín para los 20 años de caída del Muro

Compartir esta noticia
 20091109 berlin 20 años del muro 360x240

lemania conmemoró el lunes con oraciones, música y solemnidad el 20mo aniversario de la caída del muro de Berlín, la cual causó un ingreso masivo de alemanes orientales hacia la parte occidental y puso en marcha acontecimientos que llevaron pronto a la reunificación del país.

110298.jpg

La canciller Angela Merkel - el primer gobernante de la Alemania reunificada que creció en la zona oriental comunista - comenzó las ceremonias en un momento de oraciones junto al presidente Horst Koehler y otras autoridades en un templo de la otrora Berlín Oriental que fue un centro de reunión de activistas opositores en 1989.

"Recordamos las lágrimas de alegría, los rostros encantados, la liberación", dijo el obispo luterano Wolfgang Huber a las personas en el Templo de Getsemaní.

La frontera fortificada de Alemania Oriental cayó la noche del 9 de noviembre de 1989 después de 28 años de control ciudadano y marcó un momento fundamental en el derrumbe del comunismo en Europa que comenzó con el anuncio confuso de un alto funcionario de la parte oriental.

Al terminar una desorganizada conferencia de prensa, Guenter Schabowski, miembro del Politburó, dijo incidentalmente que Alemania Oriental levantaba la prohibición a los viajes por su frontera con Alemania Occidental.

Al presionársele para conocer el momento en que entraría en vigencia la medida, bajó la mirada para ver sus notas y tartamudeando dijo: "Hasta donde sé, esto entra en vigencia ... esto es forma inmediata, sin demora".

110301.jpg

En declaraciones posteriores, Schabowski ha dicho que desconocía que la medida debía anunciarse hasta la mañana siguiente.

Una gran cantidad de habitantes de Berlín Oriental se dirigieron hacia los cruces fronterizos. Al verse frente a multitudes enormes y carentes de instrucciones, los guardias fronterizos abrieron los accesos, mientras el muro era relegado a los libros de historia.

Merkel dijo que estuvo entre los alemanes orientales que, al escuchar las palabras de Schabowski, creyeron que "algo podía ocurrir la noche del 9 de noviembre". Como muchos otros, cruzó la frontera.

"Estábamos estupefactos y felices", evocó Merkel, de 55 años, en una entrevista con la televisora ARD.

Con la música de Bon Jovi y Beethoven fue recordado el gozo por la apertura de la frontera, que derivó en la reunificación alemana menos de un año después y en la rápida demolición de la mayor parte del muro, que zigzagueaba por 155 kilómetros en torno a Berlín Occidental, un enclave capitalista en las profundidades de Alemania Oriental.

FESTEJOS. Unas 100.000 personas estaban reunidas bajo la lluvia a lo largo de los mil dominós gigantes de poliestireno instalados en el centro de Berlín y que serán derribados más tarde para simbolizar la caída del Muro, según los organizadores.

"Somos unas 100.000 personas a lo largo de los dominós", entre la Potsdamer Platz y el Reichstag, declaró a la AFP un portavoz de la sociedad responsable de este acontecimiento poco después de las 17H00 GMT, dos horas antes de que caigan los primeros dominós.

En total, "varios centenares de miles de personas" han venido a ver los dominós coloridos, pintados por aficionados del mundo entero, desde su instalación, el viernes, en el centro de la capital alemana, subrayó.

Los curiosos visitaron el fin de semana esta muestra al aire libre, a veces con la familia, en un ambiente de fiesta familiar.

110300.jpg

La policía rechazaba por su parte hacer cualquier comentario sobre pronósticos de cifras para la fiesta de esta noche junto a la Puerta de Brandeburgo, con música, dominós y fuegos pirotécnicos.

"Hasta ahora, todo se presenta bien, no hubo problemas. Estamos fatigados, pero todo va bien", dijo a la AFP un portavoz de la policía berlinesa.

El ex líder sindical y ex-presidente polaco Lech Walesa y el ex dirigente húngaro Miklos Nemeth deben tumbar hacia las 19H00 GMT el primer dominó de poliestireno, de 2,5 metros de altura. (AGENCIAS)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad