Brasil y México impulsarán expansión regional en 2010

Clave. Más demanda y mejores precios de materias primas

Compartir esta noticia
 20091112 600x384

AFP/AP

América Latina, encabezada por Brasil y México, seguramente iniciará en 2010 la recuperación económica ante el aumento de la demanda y mejores precios de las materias primas, dijeron los funcionarios regionales de la economía.

Brasil, la octava economía del mundo, seguramente crecerá un 9% en el cuarto trimestre y tendrá una expansión del 5% el próximo año ante el aumento del consumo interno y un repunte de las exportaciones, dijo a los periodistas el viceministro de Comercio Welber Barral en un descanso de la conferencia de empresarios latinoamericanos efectuada en Singapur.

México pronostica un crecimiento de su PIB del 3% para el 2010 tras sufrir este año una contracción del 7,2% mientras que Chile prevé una expansión del 5% tras una caída del 1%.

Existe un creciente consenso de que contar con una política fiscal más saneada, un sector bancario más robusto y mayores reservas internacionales ayudó a contener el daño de la crisis financiera global, comentó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

"América Latina sufrió el pleno impacto del descalabro del mercado mundial``, agregó Moreno. "Empero, al contrario que la crisis anterior, ahora estas contracciones no deben traducirse en décadas perdidas``.

Brasil seguramente recurrirá al mercado nacional de más de 190 millones de consumidores a medida que se recupera lentamente el sector exportador. Las ventas en el extranjero, que seguramente este año se habrán contraído un 22%, han dado indicios de recuperación.

"El mercado interno realmente está creciendo ahora``, agregó Barral. "El consumidor ha vuelto a gastar y ello ha sostenido nuestro crecimiento``.

Brasil ha aprovechado la creciente confianza de los inversionistas desde que el presidente Lula da Silva subió al poder en el 2003. El país seguramente atraerá el próximo año más de US$ 40.000 millones en inversiones extranjeras directas, frente a los 30.000 millones de este año, indicó Barral.

México intenta igualmente fomentar la inversión y el gasto de consumo, con créditos baratos para la pequeña industria, dijo el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

México, que depende de Estados Unidos y Canadá para el 79% de las exportaciones, fue el país latinoamericano más castigado por la recesión global, al desplomarse la demanda de bienes duraderos en esos países -aquellos de elevado precio y una vida útil de por lo menos tres años- como automóviles y electrodomésticos.

"Esos son exactamente el tipo de productos en los que no gastan ahora los estadounidenses``, comentó Ruiz Mateos. "Aunque tarde o temprano se recuperará nuestro pilar de las exportaciones``.

En el peor de los casos, los funcionarios creen que en 2010 se beneficiará con las comparaciones favorables a la peor recesión global en décadas.

"Va a resultar muy bueno en Chile el próximo año, porque básicamente este año fue una podrida``, comentó la vicesecretaria de Hacienda de Chile María Olivia Recart.

A todo esto, banqueros que participarán de la reunión anual de Felaban la próxima semana en Miami sostuvieron que las perspectivas económicas para la mayoría de los países de América Latina que apuestan a una economía de mercado son "bastante buenas" para 2010 y 2011. Una de las razones para el pronóstico positivo es el crecimiento proyectado en el comercio bilateral entre Asia y América Latina, dada la continua demanda de Asia por materias primas y el incremento de la necesidad de productos manufacturados en la clase media latinoamericana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar