El Ministerio de Salud Pública solicitó al presidente Vázquez la prohibición por decreto del uso de cigarrillos electrónicos por su contenido de nicotina. "Es escasa cantidad pero la tiene", dijo María Julia Muñoz.
Si bien declinó hacer declaraciones a EL PAÍS digital y respondió de manera grosera ante la consulta, la ministra Muñoz señaló al matutino Últimas Noticias que el cigarrillo electrónico será prohibido por decreto porque a pesar de contener una "escasa cantidad de nicotina" igual la posee.
El medio informó además que en breve, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmará el decreto para evitar el consumo de estos cigarrillos al tiempo que según un informe realizado por el Programa de Cesación del Tabaquismo dependiente del MSP analizó la habilitación del cigarrillo.
El cigarro, que se puede conseguir en Internet a precios de entre US$ 75 y US$ 100, funciona a través de un atomizador que vaporiza (hace vapor) la nicotina. Cuando se produce la inhalación, se enciende un sensor para generar la sensación de estar fumando.
Según Winston Abascal, responsable del programa, los argumentos centrales que establecen a nivel mundial en contra del sistema es que no se ha aprobado aún que el cigarrillo electrónico permita abandonar el consumo de tabaco y agregó que contiene gas etiliglicol que produce un efecto tóxico sobre el organismo.