Joven cineasta uruguayo entre los grandes estudios

Vértigo. Federico Álvarez estudia ofertas en Hollywood

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MATÍAS CASTRO

Un realizador uruguayo, que solo tiene un par de cortos, videoclips y algunas publicidades, está ahora mismo recorriendo Los Ángeles atendiendo ofertas de trabajo. El origen está en su corto "Ataque de pánico": robots arrasando Montevideo.

"Básicamente estoy casi todo el día dando vueltas por Beverly Hills, que es donde la mayoría de las agencias de talentos se encuentran. Lo primero en mi agenda es definir con cuál agencia voy a firmar", dice Federico Álvarez, de 31 años, desde Los Ángeles. "Por suerte tuve ofertas de todas las más importantes, así que puedo elegir tranquilo", agrega. Si bien este corto está en producción desde hace más de dos años y sus adelantos ya fueron exhibidos en varias oportunidades, la publicación de su versión completa en YouTube hace tres semanas se convirtió en un fenómeno inédito. Al punto de que Álvarez resolvió viajar al centro de la industria del cine para atender en persona las puertas que se le abrían.

"Estuve reuniéndome informalmente, por ahora, con algunos productores, ya que las agencias recomiendan no ir a las entrevistas solicitadas por los grandes estudios (Dreamworks, Sony, Warner, Universal, etc.) hasta no tener un plan claro de cuál va a ser la película que me interesa hacer en Hollywood", dice.

El panorama parece sumamente prometedor. No hay más que repasar algunos correos que recibió a los pocos días de que su video se hizo público. "La historia empieza dulcemente y de inmediato te lleva a otro mundo de acción y tensión espectacular. Es muy inteligente y tu dirección es cosa que llama la atención", le escribió una ejecutiva de 20th Century Fox. A continuación decía estar interesada en reunirse con él y discutir posibles proyectos.

"Eres un visionario, los efectos lucían espectaculares y realmente lograste un impacto emocional con solo unos pocos minutos de película", le escribió un ejecutivo de Dreamworks, quien le decía que al mismo tiempo le estaba mostrando el clip a sus colegas y lo invitaba a reunirse con ellos lo más pronto posible para discutir proyectos de largometrajes.

"Acabo de ver tu corto y me encantó", le escribió otro ejecutivo, pero de Warner Bros. "Lo que fue especialmente interesante, por supuesto, fueron los efectos visuales. Está claro que pudiste crear secuencias de la escala de Hollywood con un micropresupuesto", le escribía un agente de la William Morris Endeavor Entertainment, una agencia de talentos que le abrió las puertas, entre otros, a Neill Blomkamp, el sudafricano director de Sector 9 .

"Creo que, justamente, lo que más le gustó a todo el mundo, inclusive a los americanos, es que no pasa en Nueva York o Los Angeles. Le da un look más creíble y realista", comentaba Álvarez desde Estados Unidos.

En cuestión de tres semanas, la aparición del video, que insumió unos 300 dólares y el trabajo de dos personas más los extras que estuvieron en la filmación, le cambió la vida a su director. Lo empezó a hacer en el año 2006, más o menos al mismo tiempo que filmó las imágenes de Montevideo 2056, un corto que muestra la ciudad recorrida por vehículos voladores, cuyas imágenes terminaron sirviendo para los anuncios de una Afap. Con el tiempo y paciencia, Álvarez fue agregando escenas y mejores efectos a Ataque de pánico, a medida que conseguía versiones más evolucionadas de los programas que utilizaba.

Finalmente, tres semanas atrás, lo publicó en YouTube y fue replicado en diversos sitios. Entre ellos, uno de los que se sorprendió y se encargó de divulgarlo, fue el rapero estadounidense Kanye West. En una semana, solamente a través de YouTube, Ataque de pánico ya había recibido 300 mil visitas. Ayer por la tarde habían subido a 399 mil. Estas cifras, según cuenta Álvarez, hicieron que los encargados de ese portal le enviaran una carta de felicitaciones por haber logrado un impacto tan alto.

La repercusión no sólo fue en Internet. También lo reprodujo en Argentina Telefé Noticias, tan sólo tres días después de que se hizo público; y al cuarto día de estrenado llegó a la tapa del diario Metro, de Londres. Un verdadero fenómeno de vértigo.

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