La internet puede ser un medio poderoso para que los políticos logren emitir sus mensajes pero también puede ser un medio esencial para que los civiles emitan su opinión sobre lo que hacen los políticos, según consideró hoy un grupo de participantes en una conferencia de tecnología.
Los participantes en el Foro para la Democracia Personal en Barcelona subrayaron el caso de la elección de Barack Obama como un ejemplo de la forma en la que la internet comienza a influir en la política.
"Se puede decir que Obama no sería presidente hoy si no fuera por la internet", dijo Scott Heifferman, uno de los fundadores de la exitosa plataforma Meetup Internet, con sede en Estados Unidos, que permite que la gente se organice en grupos comunitarios locales.
"Además utilizar la red para recaudar dinero, Obama sabía lo importante que era que se la gente se organizara y aumentara su apoyo", dijo Heifferman en la conferencia ante 400 activistas políticos, consultores, periodistas, académicos y bloggers de Estados Unidos y Europa.
El Foro para la Democracia Personal ha realizado seis conferencias similares en Nueva York. Su fundador, Andrew Rasiej, dijo que la tecnología está cambiando la sociedad civil.
"Lo que descubrimos es que la tecnología le está dando poder a la gente común que se puede organizar utilizando sus nuevas herramientas como Facebook, Twitter y YouTube para tener un impacto en el proceso político y para pedir a los gobierno que tengan una respuesta mayor a sus necesidades comunes", dijo.
La conferencia surge en un momento en el que más y más personas utilizan internet para dar su opinión. Los ejemplos incluyen protestas simultáneas sobre el cambio climático alrededor del mundo, activistas democráticos que utilizan Twitter en Irán o una campaña francesa contra una iniciativa de ley que amenazó con interrumpir la conexión a internet de los usuarios que descargan material protegido por derechos de autor.
Rasiej dijo que durante la campaña presidencial de Estados Unidos en el 2008, de los 1.500 millones de veces que se vieron contenidos en YouTube que mencionaban a Obama o a McCaine, sólo 150 millones fueron videos que habían producido los candidatos.
AP