Mañana a las 19 horas se inaugura la exposición Miguel Ángel Pareja, que reúne un valioso conjunto de pinturas del artista uruguayo. La muestra se realiza en Galería de las Misiones (25 de Mayo 464), donde se podrá visitar de lunes a viernes de 10 horas a 18 horas, para trasladarse en el verano a José Ignacio.
Pareja (1908-1989) es una figura de referencia en la plástica nacional, a la que aportó un sentido exaltado del color, y un dibujo preciso y cargado de personalidad. Discípulo de Miguel Rosé, sus inicios profesionales se vinculan a la pintura figurativa, en una línea que recuerda las últimas pinturas de Rafael Barradas. Sin embargo, progresivamente su estilo se fue volcando hacia el arte abstracto, sin perder no obstante jamás la calidez y el sentido de lo humano.
La exposición, que cuenta con un prolijo catálogo escrito por Nelson Di Maggio, permitirá apreciar la vibración de la paleta de Pareja, así como también su sentido monumental de la composición.
"No fue indiferente a los signos del arte tribal africano y a la violencia expresionista de Picasso", señala con precisión Di Maggio, constatando cómo el artista supo inspirarse tanto en las formas más primitivas del arte como en las contemporáneas. A través de esa doble mirada, el pintor operó a lo largo de su carrera un notable proceso de síntesis, que plasmó en los temas más diversos, desde el paisaje a las figuras chinas, desde los gauchos mate en mano, hasta las faenas de campo.
Los valores táctiles, el dinamismo y los ritmos visuales son otros de los valores de estas obras, todas muy distintas unas de otras, que invitan a recorrer la exposición con detenimiento, para revalorar a uno de los grandes pintores que ha dado el Uruguay.