Roche vendió su planta y expande estudios de fármacos en pacientes

Recursos. Competencia mundial por captar investigación en humanos

Compartir esta noticia
 20091219 495x600

ALEJANDRO NOGUEIRA

El laboratorio Roche vendió su planta de empaque de medicamentos en Uruguay a Roemmers, pero mantiene y expandirá sus actividades en investigación de medicamentos en pacientes en Uruguay.

En el marco de un reposicionamiento global del grupo suizo, que ha puesto el foco en la investigación clínica, Roche Uruguay vendió su planta local y potenciará la investigación clínica, dijo a El País el director del laboratorio para Argentina y Uruguay, Osvaldo de la Fuente.

El cambio no afectará la disponibilidad de ninguno de los productos de Roche en la plaza local, afirmó el ejecutivo.

El laboratorio realiza varias investigaciones de nuevos fármacos con pacientes voluntarios en el país y se propone incrementar estas actividades.

La operación. De la Fuente declinó informar el monto de la operación de venta de la planta de Camino Maldonado, pero señaló que la misma continuará funcionado, ahora a cargo de Roemmers.

Roche tenía en ese establecimiento 17 empleados permanentes y cinco contratados, pero mantendrá su actual plantilla de más de 100 trabajadores. La compañía prosigue con la división farmacéutica y la división diagnóstica, que incluye también actividades en Bolivia y Paraguay.

La venta de plantas de producción y empaque de medicamentos tradicionales es un proceso global del grupo suizo que concentra sus actividades en los biofármacos que requieren alta tecnología de investigación y producción, cuyo proceso se realiza en plantas especializadas en Estados Unidos, Suiza y Japón que pueden abastecer a todo el orbe, dijo De la Fuente.

Potencial. Una de las actividades que Roche espera ampliar en Uruguay es la investigación de medicamentos en pacientes en el marco de estudios mundiales de sus nuevas moléculas. La actividad hoy es altamente disputada en los países desarrollados ya que los centros sanitarios reciben una remuneración por estas investigaciones y abocan a ellas personal especializado. "Hoy el 93% de estas investigaciones se realizan en Europa y Estados Unidos y solo el 7% en el resto del mundo", explicó.

Roche destina más de US$ 5.000 millones al año a investigación clínica, recordó.

En Uruguay para formar parte de una investigación -son estudios realizados a nivel mundial con miles de pacientes- es necesario que el proyecto sea aprobado, en primer lugar, por el Comité de Ética Médica de cada centro, y que luego sea autorizado por el Ministerio de Salud Pública.

Los pacientes participan de manera voluntaria y no reciben remuneración alguna, salvo la expectativa de verse beneficiados por medicamentos de última generación que pueden curar o aliviar su mal.

El laboratorio paga por cada caso al centro sanitario, que incorpora así recursos genuinos para sus inversiones.

La firma tiene ocho análisis en curso

Equipos técnicos de entre seis y nueve personas Actualmente Roche Uruguay tiene ocho investigaciones de biofármacos en curso con pacientes uruguayos: tres se realizan en la Asociación Española, dos en el Hospital Maciel y otros tres en el Hospital de Clínicas. Estos estudios abarcan a 30 pacientes, pero el laboratorio suizo ha trabajado con 195 enfermos desde que comenzó las investigaciones clínicas en Uruguay.

Así, las investigaciones comprenden enfermedades como el cáncer de mama, la artritis reumatoidea, el linfoma folicular y la anemia en pacientes con insuficiencia renal. Cada estudio involucra entre seis y nueve técnicos, en su mayoría médicos y químicos.

"Los estudios priorizan la seguridad de los pacientes, que tienen todas las garantías y participan voluntariamente", dijo el director de Roche, Osvaldo de la Fuente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar