RUBEN LOZA AGUERREBERE
Hace medio siglo murió Albert Camus, en un accidente automovilístico, junto al editor Michel Gallimard.
Había nacido en Mondovi, un pueblito argelino, en 1913; allí transcurrió su infancia. Hijo de Lucien Auguste Camus y Catherine Sintes, vivió en una pobreza, que era para él, más llevadera bajo el sol. Algo que sería una constante en su obra literaria.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, su padre marchó al frente y murió en el Marne. La muerte será otro de los temas habituales de Camus.
Los motivos económicos movilizaron a su madre; Catherine se instaló con sus hijos en el barrio obrero de Belcourt. Era una mujer callada, analfabeta, medio sorda, y trabajaba en tareas domésticas.
Camus compararía el silencio de su madre con el silencio del mar. Y en su hermosa novela "El primer hombre" (conocida póstumamente) escribió páginas amorosas sobre ella.
A los cinco años ingresó a la escuela municipal; cinco años más tarde, había terminado la enseñanza primaria. Su maestro, Louis Germain, impresionado por la inteligencia del niño, lo presentó para una beca especial. Su madre, entonces, entusiasmada, se dedicó a trabajar aún más para mantener su humilde hogar.
Albert ganó la beca y pasó el bachillerato. Paralelamente se destacaba como jugador de fútbol. Continuó estudiando en la Facultad de Letras de Argel. El joven Camus descubrió los libros de André Malraux, cuya novela "La condición humana" le deslumbró. Para su licenciatura trabajó sobre Plotino y San Agustín.
En la primavera de 1940 (había estallado la Segunda Guerra Mundial) Camus marchó a Marsella. Llevó consigo los manuscritos de "El extranjero" (que se publicarían luego por recomendación de Malraux) y los apuntes de "Calígula". Y en París, Malraux lo enroló en la Resistencia.
Finalmente, cuando los ejércitos de Francia Libre entraron en París, el periódico "Combat" dejó la clandestinidad y lo hizo con un editorial de Camus titulado: "La sangre de la Libertad". Al día siguiente, mientras París estaba de fiesta, Camus escribió: "No siempre puede vivirse de homicidios y violencia. Ya llegará el tiempo de la felicidad y la cabal ternura".
A Camus se le concedió una de las medallas más prestigiosas de la Resistencia: la "rosette". Pero no era (afortunadamente) un autor popular. Sobre sus ideas primaban las razones del corazón, y en sus obras "La peste" y "El estado de sitio", desplegó el enorme talento que había revelado en "El extranjero" y en "El mito de Sísifo".
A la edad en que los escritores alcanzan la madurez, él había escrito obras memorables, y, a los 44 años, obtuvo el Premio Nobel de literatura.
El 4 de enero de 1960 falleció. La viuda de Albert Camus dejó caer sobre el féretro un rosa roja. Y Andre Malraux, entonces Ministro de Cultura, dijo de manera rotunda: "Ha muerto el mejor de nosotros".
Fue un escritor vitalista mostró su distancia contra toda forma de radicalismo y preconizó una moral según la cual el hombre puede hacer frente a su propia condición.