Un trastorno para prestarle atención

Déficit atencional. Lo tienen 7,6% de los escolares El patrón persiste en la adultez en más de 50% de los casos Sólo 25% de quienes necesitarían tratamiento farmacológico lo reciben

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DÉBORAH FRIEDMANN

El 7,6% de los escolares uruguayos presenta trastorno por déficit atencional. Sólo recibe tratamiento con medicación uno de cada cuatro de los que lo necesitarían y 41% repitió al menos un año de Primaria.

Esas fueron las principales conclusiones del estudio Características epidemiológicas del trastorno por déficit atencional en los escolares uruguayos desarrollado por la catedrática de Psiquiatría Pediátrica Laura Viola y la profesora agregada de Psiquiatría Gabriela Garrido, publicado en la última edición de la Revista de Psiquiatría del Uruguay.

Este trastorno se caracteriza por un patrón persistente de distractibilidad, hiperactividad e impulsividad que perdura en la adultez en más de la mitad de los casos. "Su alta comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos, bajos rendimientos académicos y su frecuente asociación en la evolución sin tratamiento, con comportamientos antisociales y trastorno por abuso de sustancias, explican el impacto social que este trastorno conlleva para la salud pública", señalaron las especialistas en su investigación.

Los datos fueron recogidos entre marzo y noviembre de 2006, cuando la Clínica de Psiquiatría Pediátrica efectuó el primer estudio epidemiológico nacional de salud mental infantil. En ese trabajo, que se presentó en octubre de 2007, se incluyó la prevalencia del trastorno (7,6%), que se ubica dentro del rango promedio reportado a nivel internacional.

En este nuevo análisis Viola y Garrido dieron a conocer más datos sobre las características epidemiológicas de los escolares que la padecen.

El estudio se hizo en base a entrevistas a padres de 1.374 niños entre 6 y 11 años, pertenecientes a 65 escuelas públicas y privadas urbanas de Montevideo y del interior.

La prevalencia es de 6,6% en los varones y de 8,5% en las niñas, según sus hallazgos. "Esto dista mucho de lo reportado en la mayoría de los estudios que señalan una relación de tres a uno a favor del sexo masculino", afirmaron.

Respecto a las edades, presentan trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH) 6,3% de los escolares entre 6 y 8 años y 9,3% de los que tienen entre 9 y 11.

A su vez, la prevalencia se distribuye en forma diferente de acuerdo al nivel socioeconómico: 8,1% entre los que provienen de hogares de medios muy desfavorables, desfavorables o medios y 4% en los de nivel alto.

"Todas las patologías psiquiátricas tienen fuerte relación con el medio socioeconómico, pero no por la pobreza en sí, sino por factores que se asocian a la pobreza como las características del núcleo familiar, la instrucción materna o el ambiente en el hogar", señaló Viola a El País.

Para las especialistas, estos datos "señalan la importancia" de realizar estudios que permitan evaluar más detalladamente el peso de los distintos factores psicosociales y ambientales en los países latinoamericanos en este trastorno.

"A pesar de que el factor genético es el factor de riesgo más importante para la aparición del TDAH, se han sugerido diversos factores ambientales y sociofamiliares que se suman en la aparición", consideraron. En particular, creen necesario explorar en profundidad en la población uruguaya, por ejemplo, la asociación con la contaminación con el plomo, el maltrato infantil y el ciclo de violencia, dada la frecuencia con la que aparecen esos fenómenos.

ATENCIÓN. Entre los niños portadores del TDAH 40% tenía dos o más trastornos asociados. Los más frecuentes son: trastornos por ansiedad (51%), oposicionista desafiante (39%)y trastorno de conducta (37,5%). Otro 20% no presentaba otra patología psiquiátrica.

La investigación concluyó también que 41,3% de los niños con TDAH había repetido al menos un año en la escuela. Además, 7,7% había tenido que recursar más de dos años. En este punto se volvió a encontrar una asociación con el nivel socioeconómico: 12,2% de los que habían repetido provenían del bajo, 4% del medio y ninguno del alto.

"La frecuencia con la que los niños y niñas asocian repetición y fracaso escolar (más de un año de repetición) 41,3% y 8% respectivamente, duplica y triplica la proporción con la que aparece la misma en el total de la muestra representativa nacional (18,7% y 2,5% respectivamente. Este dato ilustra el impacto que este tipo de déficit neurocognitivo tiene en el desempeño académico en los escolares uruguayos", señalaron.

Entre los niños con TDAH el 35,6% había efectuado consultas previas en algún servicio de salud mental y 19,2% habían recibido tratamiento farmacológico. Además, solamente un 25% de los que necesitarían ser tratados farmacológicamente lo estaban, señaló Viola. Para este trastorno se utiliza en general el Metilfenidato (Ritalina). (Ver nota aparte).

Un tratamiento integral y con medicación

"Los padres nos preocupamos cuando hay características del niño que le impiden desarrollar todo su potencial. Si los padres están preocupados, la consulta hay que hacerla siempre, para que el especialista diga que no sucede nada o que debe ser atendido", señaló Laura Viola, catedrática en Psiquiatría Infantil, quien además indicó que el trastorno por déficit atencional se caracteriza por tres factores. hiperactividad, distractibilidad e impulsividad (ver nota aparte).

El tratamiento debe efectuarse con un abordaje multimodal: con los padres, el niño y la escuela.

Además, aunque la necesidad de medicación depende de cada caso, y en particular del contexto del niño y de la intensidad de la sintomatología, es "habitual" que los hiperactivos sean medicados. En general los psiquiatras optan por el Metilfenidato (Ritalina).

El Ministerio de Salud Pública alertó en 2008 que en el 30% de los casos donde se recomienda el uso del fármaco, intervenían médicos de medicina general y no psiquiatras, quienes deberían recetarlo. El tema llegó a la Justicia, que dio 90 días de plazo al MSP para que incrementara los controles. Según Viola, un estudio efectuado por la Clínica de Psiquiatría, que evaluó las recetas de Salud Pública durante tres meses, concluyó que 99% de las recetas habían sido hechas por psiquiatras.

FACTORES A PRESTAR ATENCIÓN

El trastorno por déficit atencional es la patología neuropsiquiátrica más frecuente en la infancia. Se caracteriza por un patrón persistente de distractibilidad, hiperactividad e impulsividad, que perdurará en la adultez en más de la mitad de los casos. El estudio completo puede consultarse en www.spu.org.uy.

1.HIPERACTIVIDAD

Implica una inquietud exagerada para la edad y para la situación. "Si está en un cumpleaños jugando y corriendo, eso es esperable. Sin embargo, si está dentro de un salón de clases haciéndolo, eso escapa a lo esperable para la edad y la circunstancia", señaló la catedrática de Psiquiatría Infantil, Laura Viola. La hiperactividad puede llevar además a que el niño no pueda mantenerse efectuando una misma actividad como cantar el himno en la escuela o sentado en la mesa a la hora de comer, agregó.

2.DISTRACTIBILIDAD

Es la falta de atención que presenta un niño sobre un mismo estímulo. "En este punto es importante evaluar que es a un solo estímulo, porque por ejemplo cuando el niño juega a un juego electrónico está respondiendo a varios estímulos. Los niños que presentan distractibilidad son, por ejemplo, aquellos que se distraen en una conversación con algún factor externo como el ruido de un vehículo que pasa o aun cuando un adulto les está contando un cuento. Esa distractibilidad disminuye si la relación es de a dos, en un mano a mano", señaló Viola. Para evaluarla lo más conveniente es hacerlo en un contexto donde hay muchos estímulos, como cuando el escolar está ubicado en el salón de clases pegado a una ventana.

3.IMPULSIVIDAD

Tiene dos aspectos, el conductual y el cognitivo. El conductual implica aquellos niños a los que les cuesta esperar su turno, que son frecuentemente los primeros en correr para colocarse en el primer lugar de la fila o que en una carrera largan antes de tiempo. El cognitivo, en tanto, refiere a los escolares que enfrentan dificultades para seguir un razonamiento seriado como por ejemplo: "Fueron a comprar algo y salió `x` cantidad y además tuvieron que pagar `x` cantidad de ómnibus ¿Cuánto quedó?". En general, interrumpen por la mitad para dar una respuesta, que también por ese motivo, suele ser equivocada.

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