Intendencia denuncia adhesivos que dicen "mate a un chancho"

"Campaña". "Periodistas de radio" en la mira

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ANDRÉS LÓPEZ REILLY

La IMM considera que existe una campaña para confrontar a sus inspectores con la población. Denuncia la existencia de adhesivos que dicen "mate a un chancho" y que "periodistas de radio incentivan a no cumplir las ordenanzas".

"En este momento no estamos fiscalizando; puede que se vea como que estamos incumpliendo una ley, pero es en acuerdo con todas las intendencias", declaró ayer a El País el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia, Gerardo Urse.

Con estas palabras, el jerarca graficó el momento actual de la "guerra de las patentes": no se fiscaliza en las calles por un acuerdo alcanzado con Colonia para el "trasiego de información" entre dos intendencias. Sin embargo, la ley ordena fiscalizar las chapas de todos los departamentos.

Pero además, el jerarca admitió que ningún automovilista mal empadronado en Colonia ha sido apercibido por la Intendencia con el nuevo sistema. Y que aún no se ha multado a nadie de los que han sido intimados por los inspectores.

El video grabado por una ciudadana en el que se refleja un polémico procedimiento de tránsito, también fue determinante y marcó un antes y un después en la actividad de los inspectores municipales. Tal es así que el director de Tránsito y Transporte de la IMM denunció ayer la existencia de una serie de calcomanías con la inscripción "mate a un chancho".

Urse también dijo que "hay periodistas de algunas radios que incentivan a no cumplir las ordenanzas de tránsito".

"No vamos a dar nombres, vamos a hacer las denuncias correspondientes en el lugar que corresponde. Eso lo va a determinar la División Jurídica (de la Intendencia), añadió.

DIFERENCIAS. Hace dos semanas, el director de Recursos Financieros de la Intendencia, Enrique Cabrera, aseguró que la fiscalización callejera "va a continuar", demostrando que existen posiciones encontradas en torno al tema dentro de la administración municipal.

Urse fue interpelado ayer por el vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Junta Departamental, el edil nacionalista Daniel Graffigna, quien agregó que luego de la difusión del video "han ocurrido muchos incidentes con inspectores que no han tomado estado público". Urse reiteró que, a su entender, el procedimiento "estuvo mal hecho".

Los cinco funcionarios involucrados en el procedimiento se encuentran sumariados y el proceso deberá cumplir con todas las instancias previstas en la administración pública, aunque se anticipa que las medidas que puedan caberles, serán diferentes en cada caso.

"Da la sensación que los inspectores desconocen cuestiones elementales. La presión que ejercieron sobre la mujer que grabó el video, cuando le dicen `no me desafíe porque sino me llevo el auto y usted se va en taxi`, es una vergüenza. Hay varios errores que, sin ser un experto en el tema, te das cuenta que son por falta de información de parte de los inspectores", aseveró Graffigna.

PROPUESTA. El edil nacionalista cuestionó la validez del sistema de multas que aplica la Intendencia a los conductores infractores (ver nota aparte) y se preguntó si no es tiempo de cambiar la modalidad de la libreta por puntos, que ya ha sido manejada por la Intendencia aunque nunca la llegó a implementar.

Con este sistema, común en otros países, cada persona recibirá una libreta con una determinada cantidad de puntos que va perdiendo con cada infracción, de acuerdo a la gravedad de la misma. Cuando llega a 0, el conductor pierde su libreta.

"En 2008 se cobraron US$ 6,5 millones por concepto de multas. Y los accidentes siguen aumentando en la ciudad con consecuencias graves", añadió Graffigna.

¿La multa sirve para prevenir?

"Hay un conocido empresario que estuvo involucrado en un accidente gravísimo, que mató a una joven, y que siempre comete infracciones. Cuando se lo detiene, dice `múltenme, que igual yo tengo plata y puedo pagar cualquier multa`", comentó el edil nacionalista Daniel Graffigna. El legislador considera que la Intendencia debería rever su sistema de multas, que "evidentemente no ha tenido el efecto de la prevención y la disminución de los accidentes".

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