El 90% de faltas se deben a lumbalgias

| 85% de la población padece lumbalgia en algún momento. w El trastorno tiene diferentes causas y formas.

Compartir esta noticia

Eduardo Casanova

Médico de UCM

El término lumbago o lumbalgia deriva de algia o dolor lumbar, en la zona inferior de la espalda, que padece un 85% de la población en algún momento de su vida, y que junto con las enfermedad respiratoria es la principal causa de ausentismo laboral. Causa el 90% de los costos por impedimento laboral. De esas personas, el 90% vuelve a trabajar en las primeras 10 semanas, pero el 10% no puede reintegrarse.

La estructura músculo-esquelética de la columna y las partes blandas que la rodean son el origen del sufrimiento, que se establece de modo agudo, sub-agudo o crónico, con una evolución respectivamente de menos de un mes, entre uno y tres meses, o más de tres meses.

La lumbalgia aguda puede vincularse a un accidente, por ejemplo automovilístico con fractura vertebral, o bien a un movimiento de torsión o de flexo-extensión del tronco sobre la cadera con que se inicia el dolor. En otros casos, muy frecuentes, no puede vincularse el dolor a un episodio traumático, comenzando de modo inadvertido. Ello suele deberse a una contractura muscular vinculada al estrés, a un ejercicio no habitual (sobre todo al levantar pesos), o a una posición prolongada inadecuada.

En ciertos casos participa con un proceso inflamatorio una raíz nerviosa, en cuyo caso el dolor irradia por el dorso de la pierna. Estando acostado, el dolor limita la elevación de la pierna extendida del plano de la cama (signo de Köerning). Es común que la causa sea una hernia de disco, del cartílago que protruye entre dos vértebras para comprimir las raíces del nervio ciático. Esto es una lumbociatalgia.

En algunos casos es la pérdida de densidad ósea-vertebral (osteoporosis) la causante de fractura ante un traumatismo mínimo inadvertido, que causa el sufrimiento agudo.

El lumbago sub-agudo y el crónico causan episodios autolimitados, cada vez más frecuentes y duraderos. Están causados por procesos inflamatorios crónicos que la mayor parte de las veces se deben a un proceso degenerativo (artrosis) de la articulación vertebral (espóndiloartrosis), que afecta el sector lumbar (espóndilo-lumbo-artrosis). En ellos la radiografía muestra la presencia de deformidades del cuerpo vertebral que comprimen las raíces nerviosas (osteofitos), que habitualmente se reconocen como "picos de loro".

Las causas laborales, frecuentemente involucradas, deben prevenirse limitando los esfuerzos, sobre todo, para levantar pesos.

COMUNÍQUESE CON UCM

[email protected]

José Mazzini 2957

Cómo levantar pesos.

Recientemente se legisló acerca del peso máximo de las bolsas de diferentes productos usados en la construcción y la agricultura. Pero también es importante educar sobre el modo de levantar pesos, siempre aproximándolo al tronco, y con las rodilla flexionadas.

Para calmar el dolor.

Horas ante la computadora requiere un respaldo adecuado. Los analgésicos, antiinflamatorios, relajantes, aplicaciones y fisioterapia deben ir junto a acostarse horizontal, con una almohadilla en la zona lumbar, o de costado con piernas flexionadas y separadas por una almohadilla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar