Maldonado: grave denuncia sobre directora del hospital

Médicos. Presentaron varias acusaciones ante la Junta

Compartir esta noticia
 20100707 600x319

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

Tres médicos del Hospital de Maldonado denunciaron ante la Junta Departamental que la directora del establecimiento persigue y hostiga a los médicos, y que no autorizó un estudio a una niña de 3 años, que murió poco después.

Los médicos Cristina Moreno, Gustavo Burghi y Gustavo Berruti fueron recibidos el pasado 28 de junio por los integrantes de la Comisión de Higiene y Salud de la Junta Departamental de Maldonado.

Durante la sesión, Moreno señaló que posee "una fotocopia de una historia clínica de una niña de 3 años, donde consta que la directora se negó a pedir una tomografía de cráneo, y la criatura murió", según consta en la versión taquigráfica a la que accedió El País.

Moreno relató que luego de ese episodio los médicos del nosocomio se reunieron para pedir la renuncia de la directora del Hospital, Silvana Amoroso.

Aunque en un comienzo los galenos recibieron el apoyo de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la funcionaria fue mantenida al frente del hospital fernandino. Amoroso ocupa el cargo desde hace cinco años.

Por otra parte, Moreno denunció que la directora no pudo ser ubicada cuando debía autorizar el traslado de una embarazada, que causó que la joven perdiera el bebé. El caso, ocurrido a principios de mayo, está siendo investigado por la justicia penal.

Cuando la joven de Piriápolis acudió al Hospital de Maldonado con un embarazo de 34 semanas, no había anestesista. El equipo gineco-obstétrico que la atendió denunció que, ante la falta de anestesista, no se pudo ubicar al director de turno que autorizara el traslado.

La directora del Hospital y tres subdirectores realizan guardias administrativas en turnos semanales para autorizar estudios médicos y traslados. La semana del episodio era el turno de la directora.

El cirujano Gustavo Burghi, comentó que "durante quince días al mes, ni en San Carlos ni en Maldonado hay un anestesista".

"Persecución". Las denuncias surgen días después de que la directora había afirmado, a un grupo de ediles, que algunos servicios del Hospital se habían resentido "porque la mayoría de los médicos había viajado" al Mundial de Sudáfrica. Amoroso no identificó a esos médicos.

"El tema es que hace cinco años que estamos gritando que la gestión de la doctora es deficiente", indicó Moreno durante la sesión. "La directora ha perseguido a los médicos más veteranos dentro del Hospital".

Amoroso "hizo renunciar a personas de grados importantes, con mucha formación profesional, por perseguirlos, por medir si hacían su horario media hora más tarde", indicó Moreno.

"El tema de fondo es la gestión de la doctora; ha destruido el hospital", señaló la médica, quien consideró que "el Hospital se vino cuesta abajo en todos los ámbitos, incluso a nivel médico".

En cuanto a la enfermería, Moreno destacó que "se trabaja con muy poco personal. El sindicato de funcionarios de Montevideo realizó una visita al Hospital y dijo textualmente que `No se ha repuesto (el personal de enfermería) por desorden administrativo de esta Dirección`". Según la médica, en ocasiones la enfermería del Hospital fernandino debe trabajar con 50 pacientes por cada enfermero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar