Estudian las causas de lluvia de polvillo marrón en el litoral

Hipótesis. Cenizas de incendio en Paraguay

Compartir esta noticia
 20100722 600x318

RÍO NEGRO | MARIO LUIS AGUILERA

En Fray Bentos, en la localidad de San Javier de Río Negro y en Mercedes y Dolores de Soriano muchos vecinos denunciaron en las intendencias respectivas sobre un polvillo o lluvia de color amarronado ocurrida el lunes.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Ministerio de Vivienda informó que de acuerdo al estudio de la Unidad de Monitoreo de la Dirección de Medio Ambiente se había detectado un aumento de material particulado en la atmósfera los días 20 y 21 de julio. Normalmente hechos similares se aducen a erupciones volcánicas, aunque se confirmó que no han ocurrido erupciones últimamente en los Andes.

La directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro María Amelia Cabrera dijo que "existe la posibilidad de que este polvillo provenga de la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Bolivia, donde un incendio de gran magnitud ha afectado 14.000 hectáreas de selva en el Parque Nacional Otuquis".

En tanto, no se ha detectado que esta situación haya generado la muerte de peces en el río Negro y en distintos arroyos de la región, aunque igualmente se tomaron las muestras correspondientes para que sean analizadas en los laboratorios de la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).

En Soriano también hallaron peces muertos en Mercedes, Villa Soriano, Dolores y en el balneario La Concordia.

VECINOS. Silvia Machado, una vecina de Fray Bentos, manifestó su preocupación por lo ocurrido, luego de percatarse que en su casa aparecieron varias manchas que son difíciles de sacar barriendo, para quitarlas es necesario lavar el piso. "Al comienzo pensé que era tosca, pero luego noté que esas manchas estaban en otros lugares adonde concurrí, y cuando me di cuenta que no podían salir fácilmente me preocupé, porque nunca me había pasado", agregó Machado.

También se detectó el fenómeno en San Javier, a 95 kilómetros al Norte de Fray Bentos. Allí los vecinos pudieron apreciar que arriba de vehículos y dentro de sus casas había un polvo de color oscuro.

Las denuncias fueron comunicadas a Cabrera, quien junto a otros dos técnicos se dirigieron a los domicilios de las personas que habían presentado su inquietud, donde tomaron muestras para detectar el posible origen de este polvillo.

Cabrera informó que "luego de corroborar este evento que sucedió en la ciudad y en otras localidades de la región, pudimos apreciar la presencia de este polvillo tipo ceniza, de color ocre claro", agregando que a la brevedad se comunicó con las autoridades de Soriano, donde también fue confirmada la presencia de este polvo en Mercedes y en Dolores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar