Pablo Barletta
El vicepresidente de Antel cree que el caso por la contratación del ex asesor de la presidenta Martín Fabregat perjudicó la imagen de la empresa a nivel comercial y en su estructura. En entrevista con El País dijo que Antel debe adecuar su organización a las tendencias mundiales actuales tomando en cuenta que "el cliente es uno solo y los servicios que compra no le importa de dónde le llegan". Si bien recalcó las ventajas de la competencia, en el caso de Ancel dijo que para datos debería asegurarse la transición a la empresa.
Andrés Oyhenard
-El estado público que tomó el caso del ex asesor de la presidenta, Martín Fafregat, ¿cree que generó algún perjuicio en la imagen de la empresa?
-Claramente. Antel fue perjudicada. Siempre que Antel aparece en la prensa como un problema, su imagen es perjudicada y eso no sólo la afecta en lo comercial sino en su estructura organizacional. En este caso, yo creo que fue una mala interpretación de las normas administrativas que se resolvió por esta misma vía, y que tomó estado público y trascendencia por los nombres de las personas que estaban involucradas y porque Antel, para bien o para mal, siempre está en el centro de la opinión pública.
-¿Qué grado de contacto tuvo usted con la vinculación de Fabregat?
-Lo conversamos en el directorio. Pero fue un tema en el que yo arribé para el cierre. Sí firmamos la resolución por la cual la presidenta (Carolina Cosse) comunicó cuál era el camino a seguir. Ahí estuvimos de acuerdo con el director de la oposición en acompañar la decisión de la presidenta y la apoyamos.
-¿Cuáles son los grandes desafíos que enfrenta la gestión de la empresa a futuro?
-Los desafíos principales pasan por afianzar y profundizar el liderazgo de Antel en el mercado de telecomunicaciones. La empresa ya ha iniciado algunos caminos de transformación en ese sentido en lo que tiene que ver con su estructura organizacional para adecuarse a las nuevas realidades. Hoy está cambiando la industria de las telecomunicaciones hacia una convergencia de los distintos sectores que antes estaban considerados como unidades de negocio independientes. Las tecnologías y ofertas se están mezclando entre sí y hay que prepararse. El mundo va camino hacia eso. Para ello hay que adecuar la estructura de la organización a esa nueva realidad donde el cliente es uno solo y los servicios que compra no le importa por dónde le llegan. En lo comercial tenemos que adecuarnos para poder ofrecer una oferta unificada y en lo tecnológico tenemos que ir acompañando cada una de las tecnologías que van emergiendo.
-¿En qué posición está hoy Antel para afrontar el cambio tecnológico que menciona?
-Antel ya aplicó una primera etapa de ese proceso. Es uno de los primeros temas que está encarando el directorio. Vamos a evaluar lo que se ha hecho hasta ahora que surgió de una consultoría que se contrató hace unos años. Es posible que apliquemos algunos cambios. No quiere decir un giro de 90 grados, simplemente puede ver algunos golpes de timón para cambiar algunas cosas que tienen que ver con los nuevos tiempos que afronta la empresa. Esto viene acompañado en paralelo con una reestructura de cargos y de cómo se definen las remuneraciones con una política de recursos humanos que acompaña la reestructura de la empresa.
-La apertura de Internet a los privados es algo que todavía no está muy clara en la agenda del gobierno. ¿Es posible pensar que Antel pierda el monopolio al igual que lo hizo con la telefonía móvil?
-Antel como operador quiere tener la mayor participación posible del mercado. Evidentemente que la competencia hace bien, pero no nos engañemos, todas las empresas en el mundo quieren ser monopólicas y ser las dueñas de los monopolios. No estoy diciendo que no hay que desregular ese mercado (el de Internet) donde está claro que Antel ostenta una posición cuasi monopólica. Pero en caso que se genere una apertura, debe asegurarle al operador estatal de alguna forma un camino de transición y de viabilidad. No es simplemente levantar las barreras.
-¿Qué percepción tiene sobre la apertura a la competencia que se materializó dentro de la telefonía móvil?
-Lo veo con gran orgullo porque estamos compitiendo con empresas que son líderes en el mundo con grupos poderosos y lo estamos haciendo muy bien. Seguimos siendo líderes del mercado con un cuarenta y pico de participación en el mercado móvil.
-Sin embargo, en los últimos años los servicios de telefonía fija que brinda el ente han ido cayendo.
-Pero si miramos el último año móvil el número de servicios de telefonía fija vienen en ascenso. Eso se debe a que muchos de los servicios de datos se están dando sobre infraestructura de telefonía fija. Los servicios ADSL que están en un crecimiento explosivo consumen líneas de teléfonos porque forma parte del producto y eso está levantando. Pero sí, la tendencia de los teléfonos fijos es a la baja o a estabilizarse, pero están creciendo los servicios de Internet y la telefonía móvil.
-¿Cuándo se va a duplicar el ancho de banda?
-Antes de fin de año.
-¿Pueden bajar las tarifas para ampliar la cobertura?
-Lo vamos a ir viendo. Normalmente la evolución de la banda ancha ha sido la de mantener o disminuir las tarifas. Si aumenta el ancho de banda y se mantiene el precio del contrato, seguramente algunos clientes opten por elegir un contrato inferior en cuanto a su costo pero que tendrá el mismo ancho de banda que antes. Esa estrategia va ser la misma, y en algunos casos van a bajarse algunos precios.
-¿Y las tarifas de telefonía móvil?
-Por ahora somos la empresa más económica tanto en mensajería como en minutos. Es un error nuestro no mostrarlo adecuadamente.
Perfil
Nombre: Pablo Barletta.
Edad: 49 años.
Profesión: Ingeniero electrónico.
Otros: Trabajó en Antel 12 años.
Conocedor de antel
Hasta el 2006 se desempeñó como director técnico de Canal 5. Estuvo vinculado a empresas privadas de telecomunicaciones durante 13 años. También trabajó en Antel como estudiante de ingeniería y luego como ingeniero desde 1981 hasta el `93 cuando decidió dedicarse a la actividad privada. Es frenteamplista independiente pero simpatiza con el Nuevo Espacio. Cursó un año en la Licenciatura en Astronomía y es socio de la Asociación de Aficionados a la Astronomía y de la Asociación de Ingenieros del Uruguay. Tiene un manejo fluido del inglés y fue docente del centro de capacitación de teléfonos públicos de Antel.