Movidos por la melancolía

Compartir esta noticia
 20100823 353x640

MATÍAS CASTRO

Nostalgia, antinostalgia y postnostalgia, todo eso y más se celebra esta noche en todo el país. Cientos de fiestas, eventos y espectáculos de todo tamaño reflejan un concepto que parece no podía haber surgido en otro país.

Según comunicaba la web de un sitio de compraventas ayer, los productos que tienen que ver con la nostalgia, ya sean libros, lencería, discos o ropa, se multiplican casi por ocho dentro de las transacciones hechas allí en este mes. Es apenas una manifestación más de una fecha que excede la impronta comercial que le pueden poner organizadores, bolicheros y productores. El público se mueve casi de "motu proprio" y las campañas promocionales corresponden a una minoría de eventos que pretenden tener un matiz diferenciador respecto a los demás. El resto lo hacen los uruguayos que han convertido esta noche en un ritual.

Para el antropólogo y autor Nicolás Guigou, "Esto es como un lugar de encuentro en el túnel del tiempo. Este efecto es brutal en Uruguay, donde la nostalgia es algo permanente y parece que hay etapas de las que no se puede salir de ninguna manera". Quienes fueron niños y jóvenes en los ochenta tienen sus fiestas para celebrar, quienes lo fueron en los noventa, en los setenta y en los sesenta, también los tienen.

La nostalgia se adapta a todos. Por eso esta noche se puede ir a "Reíte de la nostalgia" y bailar con Ace of Base y Locomía, ir a Maroñas y bailar con los Bee Gees o escuchar murga, ir a Divas y vivir una nostalgia "afrodisíaca" con la presencia de Moria Casán, se puede escuchar a Adriana Varela en el bar El Hacha o simplemente ir a un barcito de barrio a comer y escuchar a un guitarrista. La diversidad, en este caso, solamente refleja la masividad.

Para el doctor en filosofía y comunicador Facundo Ponce de León, conviene distinguir entre nostalgia y melancolía. "Nunca le pregunté a Pablo Lecueder en qué pensaba cuando se le ocurrió esta idea, pero imagino que en realidad estaba pensando en la melancolía. La melancolía es un sentimiento profundo del paso del tiempo, pero no es negativo respecto al presente. Es un saber que el tiempo pasa y un recordar el tiempo pasado, sin angustia", explica. Agrega que la nostalgia trae la certeza de que todo tiempo pasado fue mejor, por lo tanto el presente termina siendo un lugar inhóspito; y por otra parte la melancolía le da sentido al presente, porque quien la vive puede evaluarse en función de su pasado.

"La gran cuestión con la noche de la nostalgia es que tiene que ser una noche melancólica, en la que vos recordás cuando ibas a bailar los primeros hits que te gustaron", afirma, "Así que sería negativo una noche nostálgica, porque significa en realidad que el mundo era mejor ayer que hoy". Para él, lo que hacen los uruguayos que esta noche salen, los músicos que se presentan en vivo y los empresarios que organizan eventos no es vivir la nostalgia, sino celebrar. "Me da la sensación de que todo el mundo festeja esto, la nostalgia no se celebra", dice.

El germen de la Noche de la Nostalgia apareció el 24 de agosto de 1978, en plena dictadura. Eran tiempos en los que un baile podía significar un espacio de liberación (que vista desde la actualidad parece muy relativa). La música obligada en las fiestas de la discoteca Zum Zum, sitio donde nació esta historia y que hasta hoy es recordado, era la de los sesenta y los setenta.

"Parece algo banal, pero la única manera de que el tiempo se perciba socialmente es a través del espacio, y por eso los lugares emblemáticos son extremadamente importantes" explica Guigou, "porque pudieron marcar la circulación de un grupo humano, sus gustos musicales y la afectividad de determinados momentos de su vida". Lo cierto es que el factor afectivo parece ser el denominador común en el panorama que se abre esta noche. A través de ciertos lugares y por medio de la música las experiencias pasadas con una barra de amigos, las primeras salidas a los bailes o el comienzo de algún amor, es parte de lo que mueve a quienes salen.

Para el antropólogo la popularidad de la fiesta en el país tiene que ver con una tradición de rituales secularizados, es decir, alejados de su carácter religioso. Además de la Navidad y del día de Reyes Magos, uno de los ejemplos más claros sería, desde su punto de vista, el de la Semana Santa, reconvertida en Semana de Turismo y Semana Criolla. Por otra parte el fútbol y la política han generado una lista importante de rituales no religiosos que prenden como si fueran algo sagrado, explica.

Por otro lado, para Ponce de León el arraigo y crecimiento de la Noche de la Nostalgia no es más que un reflejo de la necesidad que había de tener una fecha de celebración hacia el final del Invierno. El cruce de conceptos entre nostalgia y melancolía es, probablemente, involuntario, pero para él conviene señalarlo: "Cuando no comprendés bien las palabras con las que organizás tu vida cotidiana, corrés ciertos riesgos. En ese sentido es interesante pensar que lo que se celebra es la melancolía y no la nostalgia".

El clima para esta noche

Quienes piensen salir esta noche y volver el miércoles por la mañana a sus casas, aprovechando el feriado, no tendrán de qué preocuparse. Ayer por la tarde se preveía que el cielo estará despejado hoy y mañana, así que se cumple lo que se venía anunciando desde hace varios días. En cuanto a la temperatura la cosa es un poco más brusca, ya que la mínima podrá ir de 5 a 9 grados, mientras que para el día hoy la máxima será de 18 grados. Conviene, entonces, tomar algún abrigo, pero no preocuparse demasiado si se tiene pensado asistir a algún evento al aire libre.

Cuatro opciones bien distintas para una misma celebración

La fiesta inolvidable

hipódromo de Maroñas

Agarrate Catalina, Los Zíngaros y otras agrupaciones, figuras de ShowMatch y varios tributos conforman esta propuesta múltiple que aspira a contemplar todos los gustos posibles. Los precios arrancan en los $ 390 por Red Uts.

El Cuarteto de Nos

plaza prado

Tan festivos como poco nostálgicos, los integrantes de El Cuarteto son una opción distinta. Verlos en vivo siempre es algo divertido y que provoca el movimiento del público. Hay más informes por el teléfono 9157470.

Reíte de la nostalgia

museo del carnaval

Comenzó como una propuesta para evitar la nostalgia setentera, aunque ahora que el tiempo pasó, es parte de lo mismo. Más festiva, colorida (muchos se disfrazan) y juvenil que otras fiestas,está pensada para bailar. Desde $ 200.

Pachamama revival

bluzz live

El desaparecido boliche Pachamama era un lugar obligado que dio pie a todo tipo de fiestas y manifestaciones artísticas. Su nombre resurge esta noche con los Supersónicos, Dani Umpi, Boomerang y Croupier Funk.

MAPA DE RUTA FESTIVO

ESPECIALES CASTILLO PITTAMIGLIO. Rambla Gandhi 633. Tel 7101089. Nostalgia y magia. Cena show. $ 950.

DECIBELIOS. Miguelete y Piedra Alta. Desde las 23:30 Rockstalgia. Con Stalin, Punkzer y 78R PM. $ 100.

DIVAS. Rincón 626. Tel 9161856. Desde las 22:00 Noche de la nostalgia. Con Moria Casán, Claudia Albertario, Jessica Zunino.

LA COLMENA. Maldonado y Paullier. Tel 4027868. Desde las 22 Rocko`s Band. $ 450.

MERCADO DE LA ABUNDANCIA. San José y Yaguarón. Desde las 22 Tangueros. La fiesta de Joventango.

SALA ZITARROSA. 18 de Julio 1012. A las 21:00 Concierto de la nostalgia. Por Banda Sinfónica de Montevideo. Director, Miguel Pose. Entrada por invitación.

ZORBA. Club Hípico. Solymar. Tel 098 575154. Desde las 22:00 Noche de clásicos.

ZUM ZUM. Rambla del Puerto del Buceo. Desde las 22 La noche de la nostalgia. $ 1.200 (pareja).

CAFÉS Y BARES CAIN CLUB. Cerro Largo y Arenal Grande. A las 22:00 Noche de nostalgia. $ 200.

DE LA ESQUINA. Paullier y Guaná. Tel 4098016. Desde las 20:30 Live. Con María Paz, Nico y Andrés Ibarburu y Nego Haedo.

EL HACHA. Buenos Aires y Alzáibar. Tel 9152823. A las 22 Fiesta reinauguración. Con Adriana Varela. Cena show $ 2.000.

MUSEO DEL VINO. Maldonado 1150. Desde las 22 Jazz y más. Con Soledad Bauzá. $ 150 y con cena $ 800.

NAUTILUS. Nautilus Yatching Club. Desde las 22:00 Safari y oldies de Eclipse. $ 350.

PONY PISADOR. Pocitos. Iturriaga 3497. Tel 9157470. Desde las 22:00 Cena show. $ 190, con cena $ 800. Ciudad Vieja. Bartolomé Mitre 1324. Tel 9157470. Desde las 22:00 La metro retro. Cena show.

SANTO REMEDIO. García de Zúñiga 2384. Tel 7121393. A las 22:00 Bossa Nova y más. Con Fernando Torrado Parra y Henry Mullins. $ 250.

THE SHANNON IRISH PUB. B. Mitre 1318. Tel 9169585. A las 21:30 Especial. Con Get Back, Fight Club. $ 450.

TRAS BAMBALINAS. Ciudadela y Soriano. Desde las 22 Nostalgia carnavalera y candombaile.

TRIBUNALES. San José 1133. Tel 9033542. Desde las 20.30 Había una vez. $ 150 y con cena $ 500.

MALDONADO CONRAD. P. del Este. Tel 472211. De 21 a 5 Noche de los recuerdos. Dj`s y música en vivo. U$S 145.

HOTEL MANTRA. P. del Este.Tel 711000. A las 23:00 Noche inolvidable. U$S 60 a U$S 175.

VIEW POINT. P. del Este. Tel 448015. Cena show. U$S 110.

COLONIA COLONIA SHOPPING. Colonia del Sacramento. Desde 22:00 Patio de comidas. $ 200.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar