Pit-Cnt responde a Mujica: "Zapatero a tus zapatos"

La pelea por el presupuesto. Dirigentes de los sindicatos públicos y privados sienten que el presidente le dio un nuevo "palazo" Reivindican su derecho a movilizarse y hacer paros

Compartir esta noticia
 20100827 800x406

Federico Castillo

Los dichos de Mujica sobre los paros y la "responsabilidad" que debe tener el trabajador, no pasaron inadvertidos en el movimiento sindical. Se habla de un nuevo "palazo" a los trabajadores. "Zapatero a tus zapatos", le contestó Castillo, del Pit-Cnt.

"Cada determinado período de tiempo, Mujica le pega un palazo a los trabajadores. Zapatero a tus zapatos; que él se encargue de dirigir al país y nosotros nos encargamos de organizar y defender los derechos de los trabajadores". Así respondió Juan Castillo, al ser consultado por El País sobre las expresiones del presidente José Mujica, que llamó a "multiplicar la riqueza" en lugar de las "pancartas, las marchas y las horas de paro".

Las palabras del mandatario, expresadas el jueves durante una recorrida por la fábrica Envidrio, aludieron a la ola de paros que se han activado en la última semana, despertaron diversas reacciones en el movimiento sindical. Aunque hubo poca autocrítica.

Se defendió con dientes apretados el derecho de los trabajadores a apelar a una medida de lucha para resguardar sus derechos laborales y también hay quienes sostienen que es la dirigencia política la que debería reaccionar antes de estar inmersa en un escenario de conflicto.

Para el dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Pablo Cabrera, el tema es "muy claro" y lo que hacen los sindicalistas con las medidas de paro es apelar a una "herramienta" de presión que fue analizada y discutida. "Nadie para por parar", se defendió. "Cuando se toma una medida de lucha, en este caso, un paro es porque eso fue muy discutido y reivindicando el derecho al trabajo y el derecho al salario", puntualizó Cabrera.

Aclaró que lo que más le interesa al gremio, es, justamente, no tener conflictos y entendió que el presidente realizó esas apreciaciones por la misma causa.

Cabrera tampoco se sintió aludido cuando Mujica llamó a tener "responsabilidad con el trabajo". Argumentó que en COFE son "los primeros en decir esto. En las asambleas planteamos y pedimos respeto por el trabajo. No nos van a tener que decir de afuera lo que nosotros constantemente hacemos desde adentro", enfatizó.

Tampoco se sintió aludido Jorge Bermúdez, el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). "Justo a nosotros, los trabajadores de la salud privada, no. A nosotros lecciones de moral y buena costumbre, nadie", fustigó.

Bermúdez recordó que "cuando el país se fundía, y cerraron mutualistas, les rebajaron el salario a los funcionarios para salir adelante" y éstos lo aceptaron en defensa de sus puestos laborales y para bien del sistema de salud.

El dirigente gremial consideró "lógico" que "un presidente de la República busque atemperar las tensiones" y dejar un mensaje conciliador en un contexto de conflictos varios. Además, agregó, que lo hizo porque "es el presidente de los uruguayos, y el gobierno no es del Frente Amplio, es policlasista, y en el cual el sector empresarial tiene su peso".

Eso sí, de todas formas advirtió que el gobierno tiene que tener en cuenta que "su base de sustentación política" está constituida, entre otros, por las personas que integran los sindicatos, y por eso "hay que ser cuidadoso en determinadas apreciaciones".

Además despejó algo que considera es una "confusión" frecuente: "el movimiento sindical no está ni para declararle la guerra al gobierno de Mujica ni para ser un coro celestial que le susurra al oído: tú eres el mejor. El movimiento sindical está para defender los derechos de los trabajadores", enfatizó.

Paros. Las palabras de Mujica el jueves, fueron dichas en medio de un paro de los funcionarios de la Administración Central (que abarca a Presidencia y ministerios) que a su vez fue precedido por otro paro parcial convocado en la semana anterior por el Pit-Cnt. A esto debe sumarse el sostenido conflicto que están planteando los médicos y los docentes médicos con paros y huelgas que afectan servicios públicos y privados.

El secretario general del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Martín Rebella, destacó que a estos paros no se llegan por capricho sino tras "ocho meses de negociación" que no dieron resultados.

Rebella entendió el mensaje de Mujica, pero planteó que la autocrítica también debe hacerse desde el otro lado. "Están acostumbrados a negociar sólo con paros, a apagar incendios. hay que cambiar la forma de negociación", concluyó.

Suplantables y con muchos feriados

En los seis meses que José Mujica lleva en la Presidencia de la República, tuvo varios encontronazos con los sindicatos, particularmente con los del sector público, a los que llegó a decirles que trabajan poco, que gozaban de demasiados feriados al año y hasta que son todos "suplantables".

Esta estrategia de ubicar a los funcionarios estatales dentro del "eje del mal" -la definición corresponde al coordinador del Pit-Cnt, el comunista Juan Castillo-, ha tensado la relación con los sindicatos, al punto que la mayor oposición a su propuesta de reforma del Estado el presidente la está teniendo en las propias oficinas a reformar.

El 11 de mayo, en un acto en Ancap, Mujica les dijo a los funcionarios: "todos ustedes son suplantables (…) Ustedes no están para servirse, están para servir". Diez días después, al abrir un congreso de funcionarios públicos de América latina en la sede del Pit-Cnt, volvió al ataque. El presidente dijo que existe "un verdadero puñado de héroes anónimos que tienen alma de funcionarios y de servidores de la Nación, que son demasiados pocos" y que cargan con "un compromiso desigual: frecuentemente ser odiados por sus compañeros".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar