El "desánimo" gana a las Fuerzas Armadas

Recursos. Los comandantes en jefe plantearon disconformidad; Mujica no los recibió ayer

Compartir esta noticia
 20100903 800x400

DANIEL ISGLEAS

Los jefes de las Fuerzas Armadas plantearon al Poder Ejecutivo su "gran preocupación" por el "desánimo" que ha ganado a sus efectivos al no ver reflejadas sus necesidades básicas en el proyecto de ley de Presupuesto enviado al Parlamento.

Los generales Jorge Rosales (Ejército) y José Bonilla (Fuerza Aérea) y el almirante Alberto Caramés (Armada) habían solicitado una entrevista con el presidente José Mujica luego de que el martes 31 se conociera el contenido del proyecto del gobierno para la actual administración, el que no contiene prácticamente ninguna de las aspiraciones que habían elevado al Poder Ejecutivo en su momento, particularmente en cuanto a salarios e inversiones.

Cuando ayer ingresaron al undécimo piso de la Torre Ejecutiva donde está el despacho presidencial, los jefes militares encontraron que el presidente no estaba, lo cual los sorprendió. En su lugar, los recibieron los ministros de Defensa, Luis Rosadilla, y de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo para dialogar sobre el contenido de la ley en lo referente al Inciso 03 del Presupuesto.

En la reunión de ayer, los tres comandantes le explicaron a ambos ministros que el proyecto de Presupuesto "no colmó las expectativas" de las fuerzas dado que esperaban una mejor atención de sus aspiraciones para definir qué es lo que el gobierno del Frente Amplio pretende para cada una de las instituciones en estos próximos años, indicaron a El País fuentes militares.

"Hay mucha preocupación" y "desánimo" en el personal subalterno, informaron los comandantes en jefe a los ministros, dado que la recuperación salarial de estos efectivos era uno de los principales objetivos de la propuesta presupuestal de las Fuerzas Armadas.

Incluso, en la reunión mencionaron como ejemplo que al finalizar este gobierno, el personal del Ministerio del Interior continuará percibiendo más del doble de la remuneración de un equivalente en las FF.AA. De todos modos, aclararon que lo pretendido no era "emparejar para abajo, sino hacia arriba", logrando cierto grado de equiparación con los ingresos de aquellos, explicaron los informantes.

MARGINALIDAD. Los comandantes presentaron estadísticas sobre el nivel de ingreso de su personal que muestran que, por ejemplo en el Ejército, casi un 90% de los subalternos tiene ingresos que lo colocan por debajo de la línea de pobreza, y que un 30% atraviesa una situación peor aún, dado que está bajo la línea de indigencia establecida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esos guarismos son más o menos equivalentes en las tres fuerzas.

El proyecto de ley enviado al Parlamento establece un aumento del gasto por $ 315 millones por año para el Inciso, equivalentes a US$ 15,7 millones. En toda esta administración, el Ministerio incrementará sus gastos respecto a lo asignado en el gobierno anterior en casi US$ 80 millones.

En lo previo a la definición del presupuesto en el Ministerio de Defensa, las fuerzas elaboraron pautas que incluían básicamente la recuperación salarial del personal.

Los ministros explicaron a los jefes militares cuál es el contenido del Presupuesto, cuáles son los objetivos nacionales para el quinquenio con las áreas a las que se le dará prioridad y el margen con que el Poder Ejecutivo se piensa manejar en la discusión parlamentaria.

El gobierno no enviará al Parlamento un mensaje complementario al Presupuesto. Mujica adelantó que no hay más recursos disponibles.

AUMENTOS PARA El PERSONAL

El proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal incluye un aumento de $ 1.000 en 2011, $ 500 en 2013 y otros

$ 500 en el año 2014 para el personal subalterno de las Fuerzas Armadas, y la primera jerarquía de oficiales (alféreces en el Ejército y Fuerza Aérea y guardiamarinas en la Armada).

También prevé un aumento fijo de $ 700 en 2011 para los oficiales con grado de teniente 2do. o alférez de fragata hasta capitán (Ejército y Fuerza Aérea) o teniente de navío (Armada).

Según el proyecto, para el personal militar de las tres fuerzas que sea afectado a vigilar los establecimientos carcelarios habrá una partida fija equivalente al 50% del salario del policía ejecutivo, lo cual insumirá $ 60 millones anuales.

Tanto el personal subalterno como los oficiales de toda la estructura militar y de las unidades ejecutoras del Ministerio de Defensa percibirán los mismos incrementos salariales que determine el gobierno para todos los funcionarios de la Administración Central.

El gobierno prevé un plan de reducción de vacantes del personal subalterno. Los ahorros se destinará a la mejorar de los salarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar