Adaptación a los cambios climáticos "a la uruguaya"

Pionero. Prácticas concretas serán parte del observatorio piloto de referencia mundial

Compartir esta noticia
 20101104 800x542

VIVIANA RUGGIERO

Uruguay comenzó con un plan para adaptarse a las sequías e inundaciones, fenómenos que son consecuencia de un concepto reiterado: el cambio climático. La idea es que el país se transforme en un "observatorio de adaptación" a estos cambios.

En los últimos 100 años las lluvias de primavera y verano han aumentado en el país. Y son más frecuentes además, las grandes tormentas que generan inundaciones en distintos departamentos. Paralelamente también han ido aumentando las sequías que afectan, por ejemplo, a la producción de pasturas.

Los eventos extremos son una realidad en Uruguay que irá "aumentando", y la sociedad debe ir adaptándose para poder enfrentarlos.

Con este escenario como punto de partida, Uruguay está realizando un plan para enfrentar los riesgos climáticos del futuro. Esto le permitirá a la población irse acostumbrando a los mismos y no sufrir, necesariamente, las consecuencias.

El uruguayo Walter Baethgen, que es el director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación sobre Clima y Sociedad (IRI) de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, es quien está asesorando al gobierno para comenzar con las acciones.

Su objetivo es transformar a Uruguay en "un observatorio piloto de adaptación al cambio climático para la región y el mundo".

"Cuando la gente piensa en adaptación se imagina cuan terrible será el clima en 2080 y no se da cuenta que ya han habido cambios climáticos, que simplemente se irán acentuando con el correr de los años. Es decir que en un futuro pasará lo que sucede hoy pero más frecuente y de manera más intensa. Entonces lo que hay que hacer es adaptarse a la realidad actual", explicó a El País Walter Baethgen.

El grupo del IRI de la Universidad de Columbia trabaja sobre la premisa de que las acciones que se hagan para ayudar a que una sociedad se adapte mejor a la variabilidad de hoy tendrá como consecuencia una sociedad mejor capacitada para enfrentar lo que traiga el cambio climático en el futuro.

"El problema actual es que el conocimiento científico sobre cambio climático que se le ofrece a quienes están en política es para muy largo plazo, para el año 2080 o 2100 y eso lo que genera es parálisis, porque el tomador de decisiones que se enfrenta con esa información realmente no sabe qué hacer. Eso es lo que tratamos de cambiar desde la IRI", explicó.

PLAN. El Global Environmental Facility, (GEF), principal organismo de financiación de proyectos ambientales del mundo realizó en Uruguay su IV Asamblea General. En dicha instancia -que fue en el mes de mayo y de la cual participó Baethgen y varios ministros uruguayos- comenzó la primera etapa del plan de adaptación que está destinada al sector agropecuario.

"En esta oportunidad también propuse extender el plan que teníamos con el ministro de Ganadería (Tabaré Aguerre) a otros sectores. Y que de esa manera Uruguay se transforme en un país donde se instrumenten buenos planes de adaptación al cambio climático y que otros países puedan venir a ver lo que estamos haciendo", relató Baethgen. Y agregó: "Lo hice porque me quedé encantado con lo que presentaron los ministros (Salud Pública, Vivienda, Relaciones Exteriores, Energía y Ganadería) porque estaban increíblemente bien alineados y con ganas de hacer algo en forma coordinada para mejorar la adaptación al cambio climático".

Según Baethgen, Uruguay ofrece "muchas ventajas" para transformarse en un observatorio piloto de adaptación al cambio climático.

Ser un país relativamente chico y con una institucionalidad fuerte; ser una nación estable desde el punto de vista político y económico, y tener una comunidad científica importante, son los factores claves para que la iniciativa "funcione" en el país.

Las primeras acciones que están en marcha están dirigidas al sector agropecuario y en particular a los pequeños y medianos productores, la mayoría ganaderos que se manejan en campo natural.

Según explicó el experto, eligieron empezar por dicho sector porque es el más "vulnerable" a los cambios climáticos.

"Lo que hacemos es pensar cómo ayudar a manejar el campo natural para que se pueda conservar la biodiversidad pero que también, ante un problema como puede ser la sequía, se pueda garantizar la producción", dijo.

Para ello el primer paso dado es, a través de un préstamo del Banco Mundial, invertir en tecnología.

"Se está analizando, por ejemplo, dónde instalar riego para enfrentar la sequía. Tendría que haber un área común adonde puedan acceder los productores con sus animales", señaló Baethgen.

Otro de los proyectos en marcha es generar biogás a partir de residuos en la producción lechera y generar energía para ahorrar combustibles fósiles.

En este sentido, Susan McDade, la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en el Uruguay aseguró en una entrevista con El País en abril que Uruguay es un país con "buena conectividad de electricidad pero con energía muy cara" y que "parte del reto es conseguir independencia en la generación de energía".

McDade señaló que el país depende de la importación de petróleo y de la hidroenergía y eso lo hace muy dependiente de la variación de lluvias y del petróleo, cuyo precio global está muy alto.

"Entonces, no sólo hay que aumentar el uso eficiente, sino que hay que ver cómo se genera mejor", consideró.

La otra iniciativa que tiene Baethgen para Uruguay es que el gobierno se encargue de las situaciones catastróficas, que son las menos "frecuentes" pero "las más difíciles" de abordar, tal como lo hace actualmente pero que tenga una póliza de respaldo.

"Queremos que no sea `apagar incendios` sino que esté planificado qué hacer frente a estos eventos antes de que sucedan y que, además, las autoridades estén respaldadas ante una catástrofe".

El GEF, aparte del Banco Mundial, también aportará recursos a Uruguay para que concrete su proyecto.

Baethgen made in uruguay

Walter Baethgen es el director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigaciones sobre el Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia. Además fue científico de la División de Investigación y Desarrollo del Instituto de la Fertilidad del Suelo y el Desarrollo Agrícola.

También fue consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo, las Naciones Unidas (PNUD), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Banco Mundial y el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA).

Miembro de los comités consultivos científicos de varias organizaciones internacionales como el Consejo Científico del CGIAR, el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, etc.

Baethgen obtuvo su licenciatura en Ingeniería Agrícola en la Universidad de la República. Cuenta con más de 100 publicaciones en su haber.

El próximo miércoles se realizará el seminario "Cambio Climático: desafíos y oportunidades para la Agricultura" en la Cámara Mercantil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar