SEBASTIÁN CABRERA
"La marca Partido Nacional está seriamente dañada, con muy baja aceptación", afirman seis diputados del Interior en un documento crítico con el posicionamiento partidario en Montevideo y con la ausencia de estrategias a largo plazo.
Se trata de seis diputados de diferentes sectores del Partido Nacional que tienen como denominador común la edad (la mayoría entre 30 y 40 años) y su experiencia parlamentaria (todos en su primera legislatura). Su informe es uno de los más de diez documentos que sirven de base a las jornadas de reflexión que el Partido Nacional realiza desde hace varias semanas en una gira por todo el país.
El documento, recibido con sorpresa en el Directorio al inicio del proceso de reflexión, menciona la ausencia de comunicación y coordinación, y termina así: "Con cariño les recordamos que quedan tres años y medio para la campaña de las internas de 2014". El informe tiene un tono muy crítico y no reconoce logros de las autoridades partidarias.
Con cierta molestia, un miembro del Directorio hizo saber a los diputados que sí "hay espacios para discutir en el partido", contó a El País el diputado herrerista Gerardo Amarilla. "Pero en general el documento cayó bien", afirmó.
La gira de reflexión o autocrítica que realiza el Directorio terminará la próxima semana en Montevideo con una reunión de la comisión delegada de la convención, integrada por unos 50 delegados. Allí se hará una síntesis de los planteos realizados en cada reunión en el Interior y de los documentos.
Algunos textos fueron redactados por figuras nacionales (el director de CND Rodrigo Goñi, y los senadores Eber Da Rosa, Sergio Abreu y Juan Chiruchi). También hay aportes de diputados, convencionales y otros dirigentes, como Miguel Cecilio, que coordinó el programa de la candidata a intendenta Ana Lía Piñeyrúa (ver aparte).
VISIÓN. Cuatro diputados de Unidad Nacional -Amarilla (Rivera), Antonio Chiesa (Tacuarembó), Amin Niffuri (Canelones) y José Arocena (Florida)- y 2 de Alianza Nacional: Mario Silvera (Treinta y Tres) y Mario García (Lavalleja)- dicen que no pretenden "atribuir responsabilidades a las conducciones o candidaturas partidarias", pero sí "reconocer los errores y corregir rumbos".
El documento menciona como "un gran déficit del Partido Nacional" el relacionamiento "con la gente a través de los medios" y reclama una "urgente" política de medios.
"Tenemos graves dificultades al enviar nuestros mensajes a la gente y dependemos de esfuerzos aislados y/o coyunturas especiales. La marca Partido Nacional está seriamente dañada y con muy baja aceptación, fundamentalmente en Montevideo", dice el documento.
Los diputados argumentan que no hay una estrategia partidaria a largo plazo, aunque "el partido puede haber tenido algunos buenos resultados, producto de tácticas correctas locales". También mencionan la "nula o residual actividad gremial" y la ausencia de "buen relacionamiento" con las organizaciones de la sociedad civil.
Y hablan de "conflictos internos descontrolados" a nivel nacional y departamental, "generando graves consecuencias, postergando triunfos y generando odios que han terminado con divisiones irreconciliables".
El grupo marca la ausencia de un "modelo de sociedad alternativo" al Frente Amplio, como hoja de ruta a seguir: "No podemos seguir limitándonos a presentar un programa de gobierno cada cinco años".
Lejos de la gente en Montevideo
"Reconozcamos que el partido no está bien, que cuenta con poco más de un cuarto de los votantes, que en algunos sectores etarios o de ingresos tenemos bajos niveles de adherentes. Que en la capital y áreas cercanas, donde vive el 50% de la población, estamos lejos de la gente y los porcentajes de votantes son muy bajos", escribió el arquitecto Miguel Cecilio, fundador de la Secretaría de Asuntos Sociales (SAS), en otro documento de reflexión.
Cecilio también afirma que el Partido Nacional ha perdido la costumbre de realizar grandes debates sobre el rumbo partidario en las convenciones: "Las cosas se resuelven arriba y la diferencia de opiniones, la práctica de encontrar consensos, es inconveniente o no es viable".